Archivo Oral de Memoria de las Víctimas creado por la UIS recibe reconocimiento

Archivo Oral de Memoria de las Víctimas creado por la UIS recibe reconocimiento

  • AMOVI UIS experiencia incluida al Banco de Éxitos de la Función Pública

Con el proyecto Archivo Oral de Memoria de las Víctimas AMOVI-UIS, la Universidad recibió mención de honor en los Premios Nacionales de Alta Gerencia promovidos por el Departamento Administrativo de la Función Pública DAFP.
El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón realizó la entrega de las menciones de honor y del Premio Nacional de Alta Gerencia a las iniciativas nacionales, departamentales y municipales que en concepto del jurado calificador contribuyen en la construcción de una paz estable y duradera.

AMOVI-UIS es una iniciativa que nació de la investigación titulada “Puesta en marcha de un archivo oral de memorias en el Área Metropolitana de Bucaramanga verdades no contadas: el conflicto armado colombiano desde la memoria de las víctimas”, que tiene el aval de Colciencias y está dirigido por la doctora Ivonne Suárez Pinzón, profesora titular de la Escuela de Historia de la Universidad Industrial de Santander.

En esta oportunidad, las iniciativas presentadas para la versión 16 del galardón estaban enmarcadas en cinco líneas temáticas: Promoción del desarrollo territorial; Inclusión y reconciliación; Un Estado al servicio de la ciudadanía; Ciudadanos participativos en la gestión pública y Transparencia e integridad. Estas experiencias, a su vez, cumplieron con criterios como innovación, efectos positivos y resultados de impacto, posibilidad de réplica y sustentabilidad en el tiempo.

“Esta mención de honor se recibe con mucho orgullo y con mucho agradecimiento con nuestra Universidad y las víctimas. Era algo muy difícil, competimos con 147 propuestas y hoy reafirmamos nuestro compromiso con la construcción de una generación de conciliación y paz” expresó Ivonne Suárez, directora AMOVI-UIS

El jurado para la entrega de las menciones de honor y reconocimiento estuvo constituido por el empresario, Mario Hernández Zambrano; el Presidente Grupo AVIATUR, Jean Claude Bessudo; el Rector Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA), Henry Bradford; el Rector del Politécnico Grancolombiano, Fernando Dávila; el Rector Universidad Santo Tomás, Fray Juan Ubaldo López S, y el Rector Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, el Presbítero Julio Jairo Ceballos.

En el Premio Nacional de Alta Gerencia, versión 2016, se presentaron 147 iniciativas, 88 del orden nacional, 29 departamentales y 30 municipales. 23 experiencias recibieron mención de honor, entre estas AMOVI-UIS y serán incluidas en el Banco de Éxitos, que es el sistema de información administrado por Función Pública que tiene el propósito de facilitar la réplica y difusión de los casos más destacados.

Acerca de la Universidad Industrial de Santander
Es una institución de educación pública de carácter oficial, del orden departamental, que está encaminada fundamentalmente a la formación del hombre, mediante la generación y difusión del saber en sus diversas ramas.2 Su sede principal se encuentra ubicada en la ciudadela universitaria en la carrera 27 con calle 9 de la ciudad de Bucaramanga, la facultad de salud se encuentra ubicada en inmediaciones del Hospital Universitario de Santander, cuenta también con el edificio de la Sede Bucarica ubicado en el centro de la ciudad y con la sede de Guatiguará ubicada en el Valle de Guatiguará en el municipio de Piedecuesta el cual pertenece al Área metropolitana de Bucaramanga. La UIS también cuenta con cuatro sedes regionales ubicadas en los municipios de Barbosa (Santander), Barrancabermeja, El Socorro (Santander) y Málaga (Santander).

Información de prensa – UIS