Black Friday y Cyberlunes: el eCommerce en la era de los smartphones

Black Friday y Cyberlunes: el eCommerce en la era de los smartphones

Tanto BlackFriday como Cyberlunes se han convertido en eventos esperados por los consumidores en Colombia, aquellos que han migrado al eCommerce y que generan estimados de crecimiento anual para el sector de más del 30%.

Según Luis Eduardo López, Gerente General de Linio Colombia, “el crecimiento acelerado de éste modelo de negocio se debe principalmente a: la conectividad en aumento ayudada por la penetración de los smartphones, el crecimiento de la parte media de la pirámide socioeconómica y los problemas de movilidad en las grandes ciudades”.

Un ejemplo del éxito es la cifra representativa de ventas del Cyberlunes realizado en junio de este año, en el que se recaudaron alrededor de 70.000 millones de pesos en los diferentes comercios, según informó su organizador oficial, la Cámara de Comercio Electrónico de Colombia.

Eventos como estos ocasionan que portales como Linio, reciban más de 6 veces la cantidad de órdenes durante el mes en el que se realizan. El Cyberlunes de noviembre 2015 dejó más de 45,000 artículos vendidos; en un día normal se mueven alrededor de 9,000.

Se espera entonces que las ventas con respecto a Blackfriday y Cyberlunes del año pasado crezcan más del 30%.

Las cifras que indican crecimiento en la era de Internet y los smartphones

En la actualidad, la mitad de las compras efectivas en comercios electrónicos se hacen a través de dispositivos móviles. Esto está directamente relacionado con el aumento de suscriptores de Internet móvil, cuya variación del primer trimestre al segundo en 2016 fue de 7,4% y sigue en aumento, según Asomovil.

Por su parte, el número de accesos fijos a Internet en el segundo trimestre de 2016 aumentó en 400.000 con relación al segundo trimestre del año 2015. Esto es favorable si se tiene en cuenta que, según la CCCE, 76% de los internautas de nuestro país han comprado al menos un producto o servicio en línea en los últimos 12 meses.

¿Qué y cómo comprar en estas fechas?

Según el estudio de satisfacción realizado por la CCCE sobre Cyberlunes junio 2016, el 43,9% de clientes compraron artículos de Moda, seguido por un 23,1% de Tecnología. Sin embargo, noviembre antecede a Navidad así que, además de moda y tecnología, también se incrementa la venta en juguetería y maletas de viaje.

Moda, la categoría más visitada en Linio, tiene búsquedas sobre todo en: vestidos, relojes, zapatos y vestidos de baño. Y son precisamente los relojes los productos que más órdenes generan en Blackfriday y Cyberlunes, no en vano, el fin de semana de estas promociones en 2015 se vendieron alrededor de 5,000 unidades.

Para Tecnología, los Smartphones se han vuelto imprescindibles. En Colombia, se ha incrementado el número de usuarios de estos teléfonos, que ya tienen casi la mitad del mercado, de 16,7 millones en 2015 a 19 millones en 2016, según eMarketer.

Hay dos equipos que se espera generen ventas importantes:

  1. El iPhone7 está en furor alrededor del mundo, en Linio se han vendido, hasta el momento, alrededor de 500 unidades y se estima que solo en Blackfriday y Cyberlunes se venda la misma cantidad.
  2. El Infinix, un celular de bajo costo que llegó a Colombia el mes pasado para competir con los grandes. Sus características nada tienen que envidiarle a teléfonos inteligentes de alta gama, pero su precio es más bajo.

En cuanto a pantallas, los modelos más demandados serán los televisores de alta configuración: TV curvo y 4K. En Colombia, el 61% de las búsquedas de televisores según Google las encabeza Samsung, seguida por Sony con 20% y LG con 18%.

De igual manera, tamaño y conexión a Internet siguen siendo características valoradas a la hora de realizar una compra, esto se debe a la importancia del “streaming” (video bajo demanda). Prueba de ello es el crecimiento de Netflix que, en lo que va corrido del año, ha facturado, según Statista, 20 millones de dólares, casi superando sus ingresos totales del año pasado.

Para terminar, si hablamos de métodos de pago, cerca del 30% de la población económicamente activa tiene tarjetas de crédito, cifra que creció en un 10% con respecto al año anterior, lo que también ha apalancado el crecimiento del sector. En Linio la mitad de las compras se hacen utilizando este medio, el pago contra entrega ocupa el segundo lugar.

Blackfriday será el 25 de noviembre y Cyberlunes el 28 de noviembre.

Anterior

2016 la mejor temporada navideña de Amazon

Amazon.com dijo que tuvo su mejor temporada de compras navideñas, enviando más de mil millones de artículos en todo el ... Read more

Nuevo...

Instagram se estrena en el comercio en línea

En el proyecto Instagram está trabajando junto a 20 marcas estadounidenses como Kate Spade, Parker and J.Crew y por el ... Read more