Ecopetrol asumirá por primera vez, 100% de la operación de un pozo offshore en 2017

 Ecopetrol asumirá por primera vez, 100% de la operación de un pozo offshore en 2017

  • El anuncio lo hizo el vicepresidente de Exploración de la petrolera quien indicó que la compañía perforará un total de 5 pozos en el mar el próximo año.
  • La inversión destinada para este proyecto es de USD$75 millones.

Bogotá, noviembre de 2016. El vicepresidente de Exploración de Ecopetrol, Max Torres, afirmó en el marco de la Expo Oil and Gas Conference de 2016, que la empresa asumirá por primera vez en su historia, el 100% de la operación  de un pozo offshore (en el mar) en el país, lo que se convierte en un hito para la actividad hidrocarburífera nacional.

El pozo exploratorio lleva por nombre “Molusco” y está ubicado aproximadamente a 10 kilómetros de los yacimientos Chuchupa y Ballena situados en el departamento de La Guajira mar adentro.

“Será el primero pozo exploratorio operado en su totalidad por Ecopetrol, esto es histórico para Colombia, pues  nos permitirá desarrollar talentos, recurso humano y tecnología”, explicó Torres.

Agregó que con Molusco, Ecopetrol tendrá la responsabilidad total de la operación, algo que venía haciendo en otros pozos de manera conjunta con otras operadoras, por lo cual la compañía se está preparando con dos grupos, uno en Houston (Estados Unidos) y otro en Bogotá.

Las inversiones para este pozo está por el orden de los 75 millones de dólares y su desarrollo iniciará en el mes de septiembre de 2017, “En principio es un proyecto de gas; estamos entusiasmados, tenemos una buena oportunidad y vamos a trabajar para que sea un éxito”, recalcó Torres en el evento organizado por Campetrol y Corferias.

Por último señaló, que el próximo año Ecopetrol perforará un total de cinco pozos en el mar, y si estos son exitosos, aportarán al abastecimiento interno de gas. “Sino exploramos nos quedaremos sin recursos y tendremos que importar”.

En este sentido, Rubén Darío Lizarralde, presidente de Campetrol, indicó que es fundamental apostarle al offshore en el país, pero sin descuidar la exploración en tierra (onshore).

Tenemos solo cinco años de reservas, las cuales nos estamos consumiendo. Por ello o reactivamos la exploración onshore y trabajamos fuertemente en la offshore, o nos preparamos para importar al petróleo, con  lo cual se impactarán las finanzas del gobierno y el desarrollo nacional.

 

Prensa Corferias
@sullycathe

Anterior

Colombia produjo 885.000 barriles de crudo al día en 2016

MinMinas. Bogotá D.C., 18 de enero de 2017. El Ministerio de Minas y Energía informa que el país alcanzó una ... Read more

Nuevo...

Ecopetrol perforará 500 pozos en 2017, afirma Juan Carlos Echeverry

Bogotá, noviembre 2016. Durante la inauguración de Expo Oil and Gas Conference 2016, el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, ... Read more