Cortesía

El DNP premió las mejores prácticas de servicio al ciudadano en 2016

  • Durante el II Seminario Nacional de Servicio al Ciudadano fueron reconocidas las mejores experiencias y prácticas de servicio al ciudadano implementadas en el año.
  • En el evento también fueron lanzados 50 documentos, entre Proyectos Tipo, formularios, respuestas al ciudadano, cartillas, circulares, que fueron simplificados con lenguaje claro con el fin de reducir costos, tiempos y cargas para el ciudadano.
  • La plataforma educativa Curso Virtual de Lenguaje Claro para Servidores Públicos de Colombia fue declarada fuera de concurso.

Bogotá, 30 de noviembre de 2016. Con una exitosa convocatoria, en la que participaron más de 300 servidores públicos de todo el país, el Departamento Nacional de Planeación, a través del Programa Nacional de Servicio al Ciudadano, llevó a cabo el II Seminario Nacional de Servicio al Ciudadano. En el encuentro fueron reconocidas las mejores experiencias y prácticaspara servir mejor al ciudadano, entre estas, las relacionadas con la implementación de la metodología de mejoramiento del sistema de servicio al ciudadano y prácticas innovadoras. Adicionalmente, se llevó a cabo el lanzamiento de la Norma Técnica de Excelencia de Servicio al Ciudadano, cuyo propósito es orientar a las entidades en la gestión en materia de servicio.

Premios 2016: Mejores iniciativas para servir mejor al ciudadano

La ceremonia de premiación se llevó a cabo en el Auditorio Casas de Santa Bárbara, del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con reconocimientos por parte del Departamento Nacional de Planeación – DNP a entidades y sus iniciativas en las siguientes categorías:

Ganadores en la categoría Prácticas Innovadoras para Servir Mejor al Ciudadano: Ministerio de Salud y Protección Social, SENA, Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales, DIAN, la Gobernación del Cauca y las alcaldías de Soacha, Medellín y Arauca.

Ganadores en la categoría Implementación de la Metodología de Mejoramiento del Sistema de Servicio al Ciudadano: INVIMA, DIAN, SENA, DPS, Ministerio del Trabajo, Ministerio de Salud y Protección Social, ICA, Defensoría del Pueblo, Dirección Nacional de Derechos de Autor, Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, Positiva Compañía de Seguros.

Ganadores en la categoría Traducción a Lenguaje Claro de Documentos de Alto Impacto para el Ciudadano: Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia-DIAN, Fiscalía General de la Nación, Fondo Nacional de Garantías, Instituto Nacional Para Ciegos – INCI, Migración Colombia, Ministerio de Cultura, Ministerio de Justicia, Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Ministerio del Trabajo, Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, Superintendencia Financiera, Superintendencia Nacional de Salud, Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales – UGPP, Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF, Secretaria Distrital De Hacienda, Departamento Nacional de Planeación- DNP, Sistema General de Regalías – SGR, Unión Colegiada de Notarios, Agencia Colombiana para la Reintegración – ACR, Archivo General de la Nación, Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR, Centro Nacional de Memoria Histórica, Colciencias, Contaduría General de la Nación, Corpoica, Sisbén y Secretaría General.

50 documentos de alto impacto traducidos a lenguaje claro

Durante el evento fueron lanzados 50 documentos, entre Proyectos Tipo, formularios, respuestas al ciudadano, cartillas y circulares de más de 20 entidades públicas, que fueron simplificados con lenguaje claro con el fin de reducir costos, tiempos y cargas para el ciudadano.

Entre las piezas traducidas están el documento de Catastro Distrital que deben consultar los ciudadanos para conocer la información de los inmuebles de su propiedad, sólo en Bogotá alrededor de 4 mil propietarios de inmuebles. El Ministerio de Vivienda, intervino la respuesta escrita que da en promedio a 5.000 personas en situación de vulnerabilidad que solicitan subsidios para vivienda.  El ICBF, tradujo a lenguaje claro las respuestas que usualmente hacen más de 7 mil usuarios a preguntas frecuentes sobre género, raza, población vulnerable, entre otros.  El Ministerio de Cultura simplificó la guía sobre Fuentes de Financiación para la Cultura, consultado por más de 7.000 personas en 1.000 municipios del país. Colciencias, con la simplificación de la Guía para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación e Investigadores espera beneficiar a más de 70.000 investigadores residentes en Colombia. Con la intervención de piezas dirigidas a guiar y responder dudas y solicitudes, el Sisbén espera ser más claro con sus comunicaciones a más de 3 millones de ciudadanos.

La intervención de 50 documentos, realizada a través de laboratorios de simplicidad en colaboración con más de 20 entidades del Estado, hace parte de la estrategia de Lenguaje Claro de la Presidencia de la República, liderada por el Programa Nacional de Servicio al Ciudadano del Departamento Nacional de Planeación – DNP, cuyo objetivo es impulsar a las entidades a que simplifiquen su lenguaje e interactúen así de manera más fácil, concreta y útil con el ciudadano, para que cualquier colombiano, independientemente de su condición social, económica o educativa, pueda comprender la oferta de las entidades del Estado.

Los 50 documentos simplificados serán implementados de manera inmediata por el Estado.

Reconocimiento Especial

La plataforma educativa Curso Virtual de Lenguaje Claro para Servidores Públicos de Colombia, liderada por el Departamento Nacional de Planeación -DNP y diseñada para que todos los funcionarios del país mejoren sus habilidades para comunicarse con los ciudadanos, tanto a nivel escrito, como a nivel del uso de la voz y del cuerpo, obtuvo un reconocimiento especial por su innovación, creatividad y excelencia de sus contenidos.

El Curso estará disponible a través de la página Web del DNP, sólo para servidores públicos de Colombia, a finales de 2016.

El II Seminario Nacional de Servicio al Ciudadano contó con la participación de la Directora del Programa Nacional de Servicio al Ciudadano del DNP, Luz Patricia Cano Muñoz; del Subdirector de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano de La Función Pública, Fernando Segura; del Presidente de la Unión Colegiada del Notariado Colombiano, Álvaro Rojas Charry; Alcaldes de Soacha y Floridablanca y el Director de “La Luciérnaga”, Gustavo Gómez Córdoba, entre otros.

 

Para más información:
Newlink-group.com