El programa para perfeccionar la administración de la empresa familiar

El programa para perfeccionar la administración de la empresa familiar

COLOMBIA (AndeanWire, 29 de Noviembre de 2016) A través de una alianza académica de tres instituciones, líderes en el contexto de las escuelas de negocios, se da apertura al International Family Business Program.

Se trata del programa de formación en gobierno corporativo en las empresas familiares, fruto de la combinación de la experticia y excelencia académica del Instituto Empresa de España (IE), el Colegio de Estudio Superiores de Administración, CESA, y PRIME, la escuela de negocios de la Universidad Sergio Arboleda.

El programa nace como resultado de la pertinencia de lo que hoy significa la implementación de esta gobernanza en la empresa familiar (EF). Y es que si bien desde mediados de los 70 la teoría trató el tema, solo fue hasta finales de los 90 cuando en la práctica se empezó a consolidar.

Por su concepción, el gobierno corporativo crea un sistema de pesos y contrapesos en las empresas que suscitan unas condiciones de equilibrio y balance en ellas, tendientes a facilitar y garantizar su buena administración.

La inyección de este componente no es un asunto menor, si se tiene en cuenta que la radiografía empresarial iberoamericana muestra que cerca del 90 por ciento de las empresas son pequeñas y medianas, y la mayoría tienen origen familiar. Y diversas investigaciones han ratificado que cuanto más estén alejadas de lo que expertos han dado por llamar “transparentar las prácticas del negocio” y ejercer controles, más expuestas están al fracaso. De la misma forma, las que más se acercan a este componente, esto es, manejar de manera más equilibrada las relaciones entre su gerencia, junta directiva y accionistas, perduran.

El programa incluye tres fases. La primera en Madrid, del 27 febrero al 2 de marzo en el IE; la segunda en Bogotá, del 29 al 31 de marzo en el CESA; y la tercera y última en Miami, del 26 al 28 de abril en Prime.

La transparencia en la información de la EF, la gestión de sus intangibles, sucesiones, creación de juntas directivas, dilemas éticos, el gobierno en la EF, experiencias de este tipo de empresas, organización patrimonial de la EF y hasta fraudes en ellas (por desatención de los controles, que si son clásicos en las empresas más organizadas y robustas) hacen parte del surtido de temas que aborda este programa de alcance internacional.

 

061226091c74462fa991146ad5b05571-1

 

Fuente: Andeanwire

Anterior

Eforcers presenta tres tendencias de la nube para el 2017

Con los diferentes retos que trae la economía a Colombia en el 2017, la nube se posiciona como el presente ... Read more

Nuevo...

Consumo de servicios en la nube seguirá siendo tendencia para el 2017 en América Latina

  Los servicios del mercado de la nube en América Latina, continúan en ascenso y se prevé que para el ... Read more