Experta de la VIU resalta la evolución en tratamiento informativo de la violencia de género - Noticias y comunicados de empresas en Bogotá y ColombiaNoticias y comunicados de empresas en Bogotá y Colombia Experta de la VIU resalta la evolución en tratamiento informativo de la violencia de género - Noticias y comunicados de empresas en Bogotá y Colombia

Experta de la VIU resalta la evolución en tratamiento informativo de la violencia de género

  • En Perú, el 60% de las informaciones sobre violencia de género publicadas en los periódicos objeto del estudio tienen todavía un tono negativo, el 53% en Colombia, el 61% en Ecuador y el 39% en México
  • Resalta la importante evolución en el tratamiento informativo de estos casos en México, y hace hincapié en la necesidad de seguir trabajando por la igualdad de género y el respeto hacia las víctimas, especialmente en países como Perú o Ecuador
  • Señala la doble vertiente de las TIC, ya que por un lado se utilizan como nuevos métodos de violencia sobre la mujer pero por otro, son una herramienta muy importante de ayuda a las víctimas.

Valencia (24-11-2016).- La Profesora colaboradora en el Máster en Violencia de Género e Igualdad de Oportunidades de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), Raquel Sánchez Recio, ha elaborado un “estudio cualitativo de medios de información en materia de violencia de género y nuevas aplicaciones digitales” en el que destaca que a pesar del cambio de tendencia en el tratamiento de las noticias sobre violencia de género, “es necesario seguir incidiendo en centrar el foco de atención en los agresores y no en las víctimas y sus hijos”.

“El análisis de los tonos de las noticias publicadas –ha continuado- sigue revelando la necesidad de cambiar el punto de mira. Es imprescindible que las víctimas se vean reflejadas en otras mujeres que han salido de la violencia de género y que han iniciado una nueva vida”. Los medios de comunicación son una herramienta esencial en la socialización de la población y muchas personas se sienten reflejadas en las noticias publicadas, de ahí la necesidad de cambiar el rol de lo negativo a lo positivo, es decir, de publicar hechos que afecten a las víctimas y sus hijos a más noticias centradas en el agresor y en la lucha por ayudar a las víctimas a dar el paso para salir de la violencia de género”.

La experta de la VIU destaca también la labor de los medios de comunicación en zonas alejadas de las urbes y en zonas rurales donde “juegan todavía un papel más importante en la difusión de los recursos de ayuda a las víctimas”.

Los medios de comunicación “hacen una labor indispensable, son una de las fuentes más consultadas para informarse y entender el porqué de los problemas sociales (el 95% de los casos de violencia de género son conocidos por la ciudadanía a través de los medios de comunicación), y tienen una gran influencia, por lo que la consideración que adquiera un tema como problema social va a depender de cómo sea tratado por dichos medios –ha añadido-“.

En cuanto a los resultados de las noticias publicadas en relación a la violencia de género en Latinoamérica, concretamente en México, Perú, Colombia y Ecuador, se observa una tendencia diferente en función del país que se analice. “En Perú todavía se siguen publicando imágenes sensacionalistas; México, es el único país latinoamericano donde se encuentra una tendencia positiva. Además, se hace especial énfasis en la publicación de campañas de sensibilización y actos de concentración. Por el contrario, en Colombia y en Ecuador son mayoría las noticias negativas publicadas -ha explicado Raquel Sánchez Recio-”

Metodología y resultados

En el caso de Perú, de las noticias analizadas, el 60% tenían un tono negativo en relación a la violencia de género, el 29% positivo y el 11% neutro, “cabe resaltar que las noticias publicadas destacaban por su especial sensacionalismo, incluso publicando fotos  de lesiones de víctimas agredidas” – ha señalado la experta de la VIU.

Precisamente en Perú se acaba de aprobar una Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, en la que se recogen las obligaciones generales de los medios de comunicación, “por lo tanto, con el tiempo, se observará una evolución en la publicación de las mismas”.

En Colombia, el 53% de las noticias analizadas tenían un tono negativo, el 36% un tono positivo y el 11% neutro. En Ecuador, el 61% fueron negativas, el 39% positivas y no se encontró ninguna noticia de carácter neutro.

Por otro lado en México se encontraron durante el periodo de estudio un 53% en tono positivo, centrando su temática en la realización de concentraciones y actos en protesta contra la violencia de género y violencia contra las mujeres. El 40% negativo y el 7%  neutro.

Las TIC en la ayuda a las víctimas de la violencia de género

Junto con los medios de comunicación, también cobran cada vez más importancia en la ayuda a las víctimas las tecnologías de la comunicación. “A día de hoy se observa una doble vertiente de este tipo de herramientas, por un lado se están viendo como una nueva forma de agredir, controlar e intimidar a las víctimas, pero también como una herramienta de ayuda, de sensibilización y de protección a las víctimas de violencia de género”.

La experta de la VIU ha explicado que “las tecnologías de la comunicación, son unas herramientas de un valor incalculable para la lucha contra la violencia de género y para transmitir que de la violencia de género se sale”. El estudio repasa algunos dispositivos telemáticos de ayuda contra la violencia de género en Latinoamérica, tales como el teléfono 066 (México) que atiende a víctimas de violencia que se encuentren en situación de crisis, o el Sistema de denuncia anónima 089 (México) para estimular y reforzar la participación de la ciudadanía.

SOBRE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE VALENCIA (VIU)

La Universidad Internacional de Valencia (VIU), ofrece Grados y Másteres universitarios online con una metodología basada en la enseñanza colaborativa y en materiales audiovisuales. La VIU es una universidad interactiva, cuya actividad se desarrolla en un campus virtual. Esto permite que cualquier persona con conexión a Internet pueda acceder a la formación universitaria a través de la web y ofrece la posibilidad de asistir a clases a través de videoconferencia, reproduciendo las condiciones de una clase tradicional en Internet.

 

Prensa

Dosdecé

Anterior

De psicópatas y otros hombres, una pieza que reflexiona sobre la violencia de genero

Nuestro mundo está lleno de aquellos que están dispuestos a matar para borrar una herida, las huellas del fracaso o ... Read more