El Ministro TIC, David Luna. Cortesía MinTIC

Los ciudadanos son los dueños de las marcas: Ministro TIC

29 de noviembre de 2016

El Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones señaló que, en la Economía Digital, los ciudadanos son los dueños de las marcas.

Durante el foro ‘Interacción Digital: una mirada a la relación entre ciudadanos y empresarios’, el Ministro TIC, David Luna, resaltó cómo en medio de la evolución digital que vive el país, los colombianos han adquirido un poder fundamental para impactar en la reputación de las empresas, a través de las diferentes opciones de comunicación e interacción que ofrecen las tecnologías de la información. “Los ciudadanos son los dueños de las marcas”, dijo.

El Jefe de la Cartera TIC señaló que entre los riesgos a los que se ven expuestas las compañías y sus marcas, está el ciberacoso, que se caracteriza por su “carácter agresivo, su repetición en el tiempo, el desequilibro de poder entre agresores y víctimas, la intencionalidad y por supuesto, su ejecución por medios electrónicos”.

“Las audiencias tienen la capacitad de actuar frente a la defensa de una víctima o al llamado de atención de un victimario”, manifestó el Ministro Luna, al resaltar que estas juegan un papel primordial, pues son las que validan o desaprueban el comportamiento de la persona que practica el acoso.

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El Funcionario indicó que tanto los ciudadanos como las empresas ahora están siendo víctimas del ciberacoso y según el ‘Estudio sobre uso y apropiación de las TIC en Colombia’, el 75% de los encuestados no sabe qué hacer cuando recibe un insulto o ataque por redes sociales y el 13% afirma haber recibido un insulto o ataque personal por este medio.

Agregó que, en el marco de la Economía Digital, la interacción con ciudadanos puede ser tanto un riesgo como una oportunidad, lo que depende de la gestión de las empresas.

En este sentido, el panel ‘Retos y oportunidades en la transformación digital’, moderado por Felipe Buitrago, Director de TIC-TAC de la CIIT, permitió identificar los cambios y ajustes que deben hacer las compañías y empresarios en medio de la nueva economía para lograr satisfacer las necesidades de la ciudadanía.

Por su parte, Camilo Herrera, Presidente de Raddar CKG, señaló que empresas como Rappi están utilizando las TIC como un aliado, potencializando sus negocios y logrando satisfacer las necesidades de los usuarios.

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Finalmente, el encuentro de empresarios dejó ver el comportamiento de las personas ante el nuevo panorama que plantea la Economía Digital, en el que los ciudadanos tienen el gran reto de generar interacciones responsables, que le permitan a las diferentes partes construir relaciones sólidas, para aprovechar las oportunidades de la digitalización.

 

 

Fuente: MinTIC

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