Las tecnologías de gestión térmica más utilizadas por las empresas de computación en nube

Las tecnologías de gestión térmica más utilizadas por las empresas de computación en nube pueden ser también implementadas en centros de datos pequeños y medianos

Las innovaciones tecnológicas lanzadas al mercado, generalmente no tienen una adopción inmediata por parte de sus usuarios. Teorías del marketing, como la de Geoffrey Moore, demuestran que la adopción masiva de nuevos productos requiere de años de posicionamiento. Su crecimiento se puede ilustrar en una curva. El modelo puede comparar un producto o servicio de características similares, que cubre necesidades equivalentes para diferentes tipos de clientes en distintos momentos del ciclo de vida, demostrando que los productos que consiguen un posicionamiento maduro alcanzan un mayor número de ventas. Sin embargo, el comportamiento de los consumidores es cada vez más difícil de predecir, especialmente en el dinámico y vertiginoso sector tecnológico.

Teniendo en cuenta este modelo, el proceso de compra de nuevos productos se desarrolla en ciclos que dependen de los riesgos de su aplicación, del poder adquisitivo y de las características psicológicas de los usuarios. Pero en muchas ocasiones, el precio se convierte en una barrera principal que impide la innovación, por encima de la especialización.

Un caso puntual se presenta en el sector aerocomercial y de transporte de pasajeros.  Actualmente, el Airbus A321 es uno de los aviones más utilizados por un gran número de aerolíneas a nivel global, pero en relación a otros aviones presenta muchas desventajas. Aunque su precio es accesible y permite transportar un número estándar de pasajeros, no está autorizado para realizar rutas transatlánticas y consume mucho más combustible. En comparación con el Boeing 787 “Dreamliner”, el cual utiliza 20% menos de combustible en relación a cualquier otro avión de su tamaño. Además, su diseño y materiales hacen que la cabina tenga una aerodinámica superior.

A través de los años, el sector aerocomercial se ha caracterizado por su relativa volatilidad, impactado por importantes variaciones en el incremento del precio del petróleo, los cuales afectan el margen de utilidad de las aerolíneas. En este escenario, las compañías que tengan una flota de aviones eficientes obtendrán mayores ganancias y menores perdidas. Sin embargo, este beneficio depende de haber invertido un mayor monto de capital en aviones más caros y especializados.

El ejemplo del A321 comparado con el 787 Dreamliner no es muy diferente a lo que se sucede frecuentemente entre pequeños y medianos centros de cómputo. Los grandes operadores de centros de datos para bancos, compañías que ofrecen servicios de cloud computing y alojamiento de datos utilizan tecnología de refrigeración de precisión, porque tienen claros los beneficios que proporcionan a largo plazo en términos de disponibilidad y ahorro energético. Es interesante notar que muchas veces centros de datos pequeños y medianos siguen climatizando sus equipos críticos de TI con aires de confort, lo que genera altos costos de electricidad y pone en riesgo la operación.

En el contexto de la refrigeración, aunque los sistemas pueden tener la misma funcionalidad, el resultado será diferente porque no son iguales los porcentajes de humedad y calor que producen los humanos en relación a las máquinas. Por ejemplo: los centros de datos generan poca humedad y mucho más calor por pie cuadrado, diferente al que se puede generar en un ambiente típico de confort rodeado por personas en interacción. Los humanos, por su parte, producen mayores índices de humedad, por lo tanto, sus necesidades de enfriamiento son diferentes. Mientras que las máquinas requieren sistemas de enfriamiento sensible para remover el calor, las personas requieren sistemas de enfriamiento latente para reducir la humedad.

De acuerdo a cifras de Emerson Network Power, una filial de Emerson (NYSE:EMR), y el proveedor líder global de tecnologías para la infraestructura critica, los sistemas de aire acondicionado de confort tienen una relación de calor sensible de 0.6 a 0.7, esto significa que están diseñados entre un 60% y 70 % para reducir la temperatura y cerca de un 30% – 40% para abatir la humedad. La implementación de este tipo de refrigeración no sería la adecuada para centros de datos, debido a que estos requieren una relación de calor sensible de 0.80 a 0.90 para un enfriamiento efectivo y eficiente. En este sentido el aire acondicionado de precisión ofrece mayores beneficios, porque está diseñado para ofrecer una relación sensible de 0.85 a 1, esto significa que entre un 80% – 100% de su esfuerzo está enfocado en el enfriamiento y 0 al 15 por ciento a remover humedad.

En otras palabras, los centros de datos tienen necesidades mínimas de enfriamiento latente, esto quiere decir que requieren una cantidad mínima de remoción de humedad. Lo cual hace que el sistema de refrigeración de precisión sea la elección apropiada para un centro de datos/equipo electrónico debido a que son diseñados para mantener un salón a una temperatura y humedad relativa constante, 24 horas al día, los 365 días del año.

Nuevo...

 Líderes en Tecnología Agregan Fuentes de Energía Renovables a sus Operaciones

 A pesar de la crisis, las inversiones en centros de datos y telecomunicaciones siguen creciendo en Latinoamérica. Este crecimiento resulta ... Read more