En la imagen (i-d): Carlos Andrés Barrera y María Consuelo Sandoval del proyecto Puentes de la Esperanza; Hernán Sarmiento del proyecto Hospedaje Estudiantil en Familia, Camilo Barrera del Proyecto Telepsiquiatría en Cárceles; y Luz Amalia Botero del proyecto La Hora Fantástica. Cortesía
Colsubsidio premió 4 proyectos en su primera Bienal de Inclusión Social

Colsubsidio premió 4 proyectos en su primera Bienal de Inclusión Social

 

  • Entre más de 323 proyectos presentados, solo 29 fueron finalistas. Entre los ganadores tres son de Colombia y uno de Bolivia.

Bogotá, 30 de noviembre de 2016.- Colsubsidio marca un hito en la que se constituyó como la primera iniciativa desarrollada por trabajadores y empresarios para la construcción de paz y el cierre de brechas sociales en el sector rural:  La I Bienal de Inclusión Social. En este evento el jurado del Premio Colsubsidio de Inclusión Social reconoció como ganadores a cuatro trabajos como los de mayor impacto social.

Durante más de 5 meses de convocatoria, Colsubsidio reunió más de 323 proyectos con alto impacto social con el fin de elegir los proyectos de mayor alcance y relevancia en beneficio de las áreas rurales de Colombia donde se podrán implementar cada uno de los trabajos. La participación en el premio incluyo trabajos de 100 municipios colombianos y de 10 países de América Latina y el Caribe.

Todos los proyectos que se presentaron en las tres áreas estratégicas (Salud y Nutrición, Hábitat y Vivienda, Educación y Convivencia) son considerados replicables, de gran impacto, innovadores y como solución efectiva a comunidades en condiciones de vulnerabilidad. En la recta final, solo 29 proyectos participaron como finalistas por el gran premio: $20.000 USD, un incentivo económico para el mejor trabajo de los ganadores en cada área. En el caso Educación y Convivencia, se selecciona un ganador por cada categoría, y cada uno recibe un premio de $10.000 USD.

Los proyectos que resultaron ganadores, tras la evaluación del jurado de expertos internacionales, y un grupo de profesionales nacionales fueron:

Por Salud y Nutrición

Proyecto: Telepsiquiatría en Cárceles

Institución: Institución Académica Universidad de Caldas

Representante: Camilo Barrera Valencia

País: Colombia

Síntesis: este proyecto tuvo como objetivo desarrollar un modelo de prestación de servicios en telepsiquiatría para centros de privación de libertad (cárceles y penitenciarías). La telepsiquiatría se define como la utilización de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la prestación de servicios de psiquiatría a distancia. Se diseñó, desarrolló y validó un modelo de atención de telemedicina para un centro de privación de libertad; y una plataforma tecnológica que permite la prestación de este tipo de servicios.

Premio: USD $20.0000

Por Habitad y Vivienda

Proyecto: Puentes de La Esperanza,

Institución: Fundación Puentes de la Esperanza

Representante: Carlos Andrés Barrera

País: Colombia

Síntesis: se trata de una iniciativa civil de co-participación responsable cuyo propósito es ayudar a comunidades rurales que padecen dificultades de movilidad por la ausencia de pasos peatonales seguros sobre ríos y quebradas. Gracias al apoyo de instituciones, donantes voluntarios y alianzas corporativas, han trabajado hombro a hombro con campesinos e indígenas tendiendo casi un centenar de puentes peatonales que mejoran integralmente la calidad de vida de miles de personas.

Premio: USD $20.0000

Por Educación y Convivencia

Educación

Proyecto: La Hora Fantástica

Institución: Fundación Atención a la Niñez

Representante: Luz Amalia Botero Montoya

País: Colombia

Síntesis: es una propuesta pedagógica que busca promover a través de un medio de comunicación masiva como la radio, prácticas de crianza efectivas y afectivas, así como la generación de entornos protectores, amorosos y seguros con el fin de garantizar el bienestar y desarrollo de niños y niñas en sus primeros años. El programa radial es el vehículo para la enseñanza de los 9 módulos de estudio, en los cuales se abordan los temas del desarrollo infantil desde el momento de la gestación hasta los cinco años, pasando por todos los hitos del desarrollo infantil, en donde se cubren en profundidad todos los temas que inciden en el crecimiento y desarrollo.

Premio: USD $10.0000

Convivencia

Proyecto: Hospedaje Estudiantil en Familia

Institución: Fundación Pueblo

Representante: Hernán Sarmiento

País: Bolivia

Síntesis: es un programa que busca facilitar el acceso a la educación para las niñas y niños que viven en comunidades dispersas del área rural en Bolivia, y que al mismo tiempo quiere generar empleos dignos y fuentes de ingresos para mujeres campesinas e indígenas, garantizando la sostenibilidad gracias a convenios de cooperación privada-publica. Las niñas y niños que se benefician con el Hospedaje Estudiantil en Familia, se quedan durante los días de clases con familias anfitrionas que viven cerca de la escuela para reducir el riesgo de abandono escolar, principalmente por las largas distancias entre su comunidad y la escuela que le corresponde más cercana.

Premio: USD $10.0000

Para mayor información sobre los proyectos ganadores y otros participantes pueden consultar www.bienalsocialcolsubsidio.com

Contactos de prensa

Precise Engagement