Fotos: Miguel Pacheco - WWF
Con el sello FSC en productos de consumo los colombianos podrán cuidar los bosques

Con el sello FSC en productos de consumo los colombianos podrán cuidar los bosques

  • Debido a la deforestación ilegal Colombia pierde cada año unas 48.000 hectáreas de bosque, un poco más del área urbana de Bogotá.
  • En Colombia, un metro cúbico de madera ilegal alcanza la suma de 2’321.000 de pesos.
  • El sello FSC certifica que la madera, papel, cartón y otros productos que vienen de los bosques,  son producidos de manera legal y sostenible.

Bogotá, diciembre de 2016.

Debido a que el 52,2% del territorio (59.9 millones de hectáreas) están cubiertas de bosque natural, Colombia es el tercer país de Suramérica con mayor vocación forestal. Aun así, según estudios realizados por El Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible (MADS) , el 47% la madera que se explota y comercializa en el país es ilegal, lo que genera altas cifras de deforestación.

Los datos son contundentes: Según el Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono del Ideam, el 2015 registró 124.035 hectáreas deforestadas, equivalentes al tamaño de un departamento como Quindío, amenazando especies forestales como el  abarco, chanul, cedro y cativo.  Incluso, ocho de cada diez muebles que hay en los hogares de los colombianos fueron construidos con árboles talados sin estándares de sostenibilidad medioambientales.  

Aunque podría pensarse que la compra de productos de madera incentiva la deforestación, Miguel Pacheco, experto en bosques de WWF-Colombia explica que: “el verdadero problema está en no tener prácticas de consumo inteligente. Los bosques en pie tienen que convertirse en lugares rentables y sostenibles para las comunidades que los habitan y los consumidores finales juegan un papel fundamental”. Es por eso que WWF-Colombia  con el apoyo de TetraPak invitan a los colombianos a buscar el sello FSC »(Forest Stewardship Council) en los productos que usualmente compran, pues este certifica que los bosques son manejados de manera legal y sostenible.

Con la campaña Compra FSC, cuida los bosques y respira tranquilo, se protegerán estos ecosistemas, las personas que dependen de ellos y la existencia de los animales que ahí habitan, dentro de los que se destacan especies como el jaguar y el oso de anteojos.  

FSC es una organización global, sin ánimo de lucro, dedicada a promover la gestión forestal ambientalmente apropiada, socialmente beneficiosa y económicamente viable. Este sello ya existe en nuestro país, de hecho se estima que aproximadamente un 35% de la madera que se produce en Colombia proviene de fuentes certificadas. Aún así, muchas empresas desconcen su inmenso valor ambiental. Por eso, la campaña, además de promover la certificación de nuevas empresas, busca que quienes ya la tienen, lo hagan visible en sus empaques y que lo conviertan en un valor agregado a sus productos.  

Para más información: www.cuidalosbosques.com

Fotos: Miguel Pacheco – WWF

Notas al editor:

¿Qué es FSC?

El FSC es una organización global, sin ánimo de lucro, dedicada a promover la gestión forestal responsable en todo el mundo. FSC busca una gestión forestal que sea:

  • Ambientalmente apropiada: garantizando que la forma en que se realice el aprovechamiento de la madera y productos no maderables contribuya a mantener la biodiversidad, la productividad y los procesos ecológicos del bosque
  • Socialmente beneficiosa: contribuyendo a que tanto las poblaciones locales como la sociedad en su conjunto, disfruten de los beneficios a largo plazo, a la vez que proporciona grandes incentivos para que las comunidades gestionen los recursos locales y se involucren en los planes de gestión a largo plazo.
  • Económicamente viable: Lo que implica que los planes de gestión forestal sean lo suficientemente rentables, sin que generen ganancias económicas a expensas del recurso forestal, del ecosistema o de la población u otras partes afectadas. La confrontación entre la necesidad de generar una rentabilidad financiera adecuada y los principios de gestión forestal responsables puede reducirse mediante la realización de esfuerzos por comercializar toda la gama de productos y servicios forestales a un precio mejor que tenga en cuenta su valor.

¿Cuáles son los beneficios ecosistémicos de comprar un producto con el sello FSC?

  1. Regulación de la oferta hídrica: Los bosques contribuyen a la captación y producción de agua dulce que escurre por los ríos y llega a las ciudades. Sin éstos, los ríos disminuirían su caudal y las ciudades quedarían sin agua.
  2. Regulación del clima: Mitigar el cambio climático, por tanto el incremento de la temperatura mundial, evitando desastres naturales globales y frecuencia en los fenómenos climáticos.
  3. Secuestro de carbono: Por tanto, menos polución en las ciudades, teniendo así un aire más limpio. La polución es causada por las altas emisiones de gases de efectos invernadero producidas principalmente por industrias y automóviles en las grandes ciudades.
  4. Polinización y dispersión de semillas: lo cual genera beneficios y hábitat para las abejas. Sin éstas, la humanidad correría peligro; de acuerdo con Albert Einstein “Sin abejas, no hay polinización, ni hierba, ni animales, ni hombres”
  5. Hábitat para la Fauna: Colombia es el país más biodiverso por kilómetro cuadrado (10% de la biodiversidad global en 0.7% del área global). Es tarea de todos los colombianos contribuir a la conservación de su hábitat.

 

Información de prensa

Fabiola Morera Comunicaciones

Anterior

La Carrera Verde del 2017 sembrará tres árboles por cada participante

Es organizada por Fundación Natura y la Fundación Grupo Argos Se realizará el 19 de febrero en Bogotá y el ... Read more