De derecha a izquierda: Oscar Miguel Navas y Walter Romero Padilla, desarrolladores de la prótesis, junto con el profesor-investigador Diego Fernando Villegas, director del proyecto. Cortesía UIS

Crean prótesis de bajo costo con suficiente movilidad y estabilidad

1 de diciembre de 2016
Actualmente una pieza de estas cuesta $20 millones, mientras que la alternativa UIS podrá comercializarse en tan solo un millón 800 mil pesos.

Esta tecnología fue diseñada y construida por Oscar Miguel Navas y Walter Romero Padilla, estudiantes de último semestre del programa de Ingeniería Mecánica bajo la dirección del doctor Diego Fernando Villegas Bermúdez, profesor-investigador adscrito a esta Escuela.

El propósito de la UIS es ayudar a las personas que han sufrido pérdida parcial de sus extremidades inferiores, pues finalmente se loga desarrollar una prótesis transtibial con movilidad en los planos sagital y frontal, para mejorar su movimiento y estabilidad al caminar.

“Nosotros diseñamos la prótesis con un sistema de ajuste de altura de tal manera que pueda ser usada dependiendo del grado de amputación. Mediante un pin que se le colocó, se puede adaptar a las dimensiones que requiere el usuario”, explicó Oscar Navas.

Además de mejorar considerablemente el rendimiento de la marcha de los pacientes, otro de los objetivos de este proyecto es mitigar el factor económico de la manufactura y mantenimiento de la prótesis, de tal manera que sea asequible para la población de bajos recursos. La prótesis realizada por los estudiantes tiene un valor alrededor de los $1’800.000, a diferencia de las que se encuentran actualmente en el mercado que tienen un costo aproximado de $20’000.000.

LEE TAMBIÉN  Epson mejora la experiencia de los invitados de Mercedes AMG Petronas con realidad aumentada

“Los ingenieros debemos impactar a la comunidad también, y el objetivo es aportar con nuestro conocimiento para mejorar la calidad de vida de aquellos que han tenido amputaciones de miembros inferiores. Este proyecto impacta a la comunidad de bajos recursos; nosotros tratamos de que el usuario o el paciente pueda tener la prótesis que se ajuste a su economía, y la que desarrollamos es de bajo costo y sobre todo, con mayor movilidad comparada con aquellas similares en precio”, manifiesta el profesor Villegas.

El proyecto nace desde el Semillero de Investigación de Biomecánica, adscrito al Grupo de Investigación de Ingeniería de Energía y Medio Ambiente (GIEMA) de la Escuela de Ingeniería Mecánica, el cual ha sido destacado en las 500 Empresas Generadoras de desarrollo de Santander 2016, como uno de los principales desarrolladores de saber en la región.

Para el proceso de diseño fue usada una metodología basada en subsistemas, que garantiza el diseño óptimo de los componentes de la prótesis, de tal manera que garanticen su funcionalidad y comodidad para el paciente.

Este trabajo fue presentado en el VII Congreso Latinoamericano de Ingeniería Biomédica (CLAIB 2016) realizado en Bucaramanga en el mes de octubre, respecto al cual el estudiante Walter Romero afirmó: “el objetivo de participar como ponente en el congreso era empezar a hacer público lo que se está trabajando en el semillero de Biomecánica y lo que se está produciendo acá en la UIS. Se logró exponer todo el proceso detallado desde la identificación del problema, hasta los resultados obtenidos en pruebas específicas como la marcha, para que esa comunidad científica experta en estos temas, nos hicieran sus aportes para el proyecto”.

LEE TAMBIÉN  Estudio de La Salle. 9 millones de colombianos en agricultura familiar, 80% son pobres

Acerca de la Universidad Industrial de Santander

Es una institución de educación pública de carácter oficial, del orden departamental, que está encaminada fundamentalmente a la formación del hombre, mediante la generación y difusión del saber en sus diversas ramas.2 Su sede principal se encuentra ubicada en la ciudadela universitaria en la carrera 27 con calle 9 de la ciudad de Bucaramanga, la facultad de salud se encuentra ubicada en inmediaciones del Hospital Universitario de Santander, cuenta también con el edificio de la Sede Bucarica ubicado en el centro de la ciudad y con la sede de Guatiguará ubicada en el Valle de Guatiguará en el municipio de Piedecuesta el cual pertenece al Área metropolitana de Bucaramanga. La UIS también cuenta con cuatro sedes regionales ubicadas en los municipios de Barbosa (Santander), Barrancabermeja, El Socorro (Santander) y Málaga (Santander).

Redes sociales
SITEMAP