FONADE firma acuerdo con el fondo mundial de lucha contra el Sida

FONADE firma acuerdo con el fondo mundial de lucha contra el Sida

  • Se espera fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil y servicios comunitarios para participar de manera más efectiva

Bogotá 2 de diciembre de 2016. El Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo – FONADE en el marco de la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana – VIH, anuncia la firma de un Acuerdo de Subvención con El Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.
“Hoy conmemoramos una lucha incansable y sellamos un compromiso que nos lleva a ser partícipes en este gran programa que cambiará la vida no sólo de las personas portadoras del VIH SIDA, sino de sus familias, de su entorno y de su vida” afirmó el Gerente General Ariel Aduén.sida

Con una inversión estimada de 20.000 millones de pesos, FONADE contribuirá durante los próximos 3 años, en el fortalecimiento de la respuesta nacional al VIH, en el marco del Plan Nacional de Respuesta ante las Infecciones de Transmisión Sexual-VIH-SIDA y el Modelo Integrado de Atención en Salud en las ciudades de Bogotá, Medellín, Santiago de Cali, Pereira, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga.

Con esta inversión se espera:
· Promover y optimizar la coordinación intersectorial en el ámbito local.

· Fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil y servicios comunitarios para participar de manera más efectiva en la respuesta.

· Fortalecer la articulación de los entes territoriales, servicios de salud y organizaciones de la sociedad civil, con el fin de mejorar la respuesta en los contextos locales, a través de la cualificación y certificación de estas últimas, mejorando la confianza entre estos actores, para que sean contratadas por los entes territoriales en la implementación de la respuesta con poblaciones clave.

· Desarrollar y evaluar un modelo de promoción y prevención, con enfoque comunitario, orientado a grupos clave y basado en la experiencia, que puedan ser replicados en las diferentes regiones del país, a través de las secretarías de salud y con participación de las organizaciones de la sociedad civil.

· Realizar el seguimiento y recolección de información de los indicadores de la ruta de atención al VIH, que serán recogidos por diferentes actores, se incluirán en los sistemas de información rutinarios en VIH del país; y serán utilizados en la toma de decisiones.

Según cifras del Ministerio de Salud y Protección Social, desde 1985, cuando se reportó el primer caso de infección por VIH en Colombia, y hasta diciembre de 2015 se han notificado un total de 124.868 casos de infección por VIH/SIDA. Al cierre del año 2015 se notificaron 11.414 casos nuevos de infección, de los cuales 76,8% fueron hombres y 23,2% mujeres. Del total de casos, 99,3% (11.335) adquirieron la infección por vía de transmisión sexual; 0,43%, por transmisión materno infantil; y 0,23 % a personas que se inyectan drogas.

Así es como FONADE, continúa trabajando comprometido en cumplir metas que contribuyan a mejorar la calidad de vida y salud de los colombianos.

Acerca de FONADE:
En 1968 fue creado el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo – FONADE, una Empresa Industrial y Comercial del Estado, comprometida con el desarrollo socioeconómico de Colombia a través de la gerencia, gestión, estructuración y evaluación de proyectos, principalmente aquellos incluidos en los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo.