Sector inmobiliario en 2017 crecerá por encima de la economía nacional - Noticias y comunicados de empresas en Bogotá y ColombiaNoticias y comunicados de empresas en Bogotá y Colombia Sector inmobiliario en 2017 crecerá por encima de la economía nacional - Noticias y comunicados de empresas en Bogotá y Colombia
inmobiliarios

Sector inmobiliario en 2017 crecerá por encima de la economía nacional

  • Desde ya Fedelonjas vislumbra un mejor comportamiento en materia de arrendamientos, avalúos, ventas de inmuebles en estratos altos y una mayor dinámica en el mercado de segunda vivienda para inversión.

Bogotá, diciembre 14 de 2016. Durante este año, cuando se presentó una desaceleración en el ritmo de crecimiento de sectores que tradicionalmente impulsan la economía, el comportamiento del mercado inmobiliario estuvo por encima de las expectativas, incluso, de las más optimistas.

Así lo destacó la presidenta de FEDELONJAS, María Clara Luque García, quien explicó que las actividades inmobiliarias y de alquiler de vivienda, que entre enero y septiembre crecieron 3,2%, fueron fundamentales este año para jalonar la economía (cuyo crecimiento agregado en el mismo periodo se ubicó en 1,9%).

Se espera que este alentador panorama se repita en 2017. Las estadísticas publicadas recientemente por el Dane confirman el excelente momento por el cual está atravesando el sector inmobiliario, el cual FEDELONJAS destacó, y desde ya vislumbra que para 2017 este crecerá incluso por encima del porcentaje estimado de crecimiento de la economía nacional, estimado en alrededor del 3%.

“Si el 2016 fue un año de ajustes, esperamos que el 2017 sea, en contraste, un año en el que las variables macroeconómicas tiendan a normalizarse, en el cual bajen los índices de inflación y en el que el crecimiento de la economía, aunque levemente, repunte frente al de 2016”, resaltó la presidenta de Fedelonjas.

Teniendo en cuenta que las cábalas apuntan a que el segmento de mayor crecimiento será el de construcción de infraestructura vial, por la adjudicación y consecuente construcción de las vías 4G, el gremio espera que también este mercado impulse al sector inmobiliario porque generará un aumento en la demanda de avalúos y mayores compras de lotes para la construcción de nuevas carreteras o la ampliación de las ya existentes.

Se espera, además, que el desempeño del sector inmobiliario sea aún mejor el próximo año, sobre todo en aquellos segmentos que tuvieron un comportamiento moderado durante la presente vigencia, como el de vivienda de estratos altos, con los consecuentes impactos positivos que este crecimiento tiene sobre la economía.

Debido a las dificultades que enfrentaron alternativas de inversión diferentes a la finca raíz en Colombia en el 2016, ya sea por su baja rentabilidad, como el caso de la bolsa de valores, como por su riesgo (inversiones en libranzas), se espera que la compra de una segunda vivienda se consolide como la alternativa de inversión de menor riesgo y mayor rentabilidad.

Estas y otras variables permiten prever – como lo destaca la presidenta del gremio – que este segmento contribuirá de forma muy significativa al crecimiento general de la economía del próximo año.

Prensa Fedelonjas

Nuevo...

Hay buenas perspectivas de crecimiento para el sector inmobiliario en el segundo semestre de 2016: Fedelonjas 

  Durante el 32 Congreso Nacional de Fedelonjas, que se va a llevar a cabo en Santa Marta los días ... Read more