UIS obtiene segunda patente internacional - Noticias y comunicados de empresas en Bogotá y ColombiaNoticias y comunicados de empresas en Bogotá y Colombia UIS obtiene segunda patente internacional - Noticias y comunicados de empresas en Bogotá y Colombia
Los profesores Valeriy Dondokovich Dugar-Zhabon y Eduardo Alberto Orozco Ospino (i), adscritos a la Escuela de Física de la UIS, creadores de la ‘Fuente compacta autoresonante de rayos X’. Cortesía Prensa UIS

UIS obtiene segunda patente internacional

Investigadores de la Universidad Industrial de Santander diseñaron un dispositivo basado en tecnología de microondas y de dimensiones relativamente pequeñas para generar rayos X.

Esta tecnología, obtuvo patente de invención por la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia en el año 2014 (Vigencia: 2011-2031) y ahora se le otorga la patente internacional a través de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO).

Se trata de la “Fuente compacta autoresonante de rayos X” desarrollada por los doctores,  Valeriy Dondokovich Dugar-Zhabon y Eduardo Alberto Orozco Ospino, profesores adscritos a la Escuela de Física de la UIS y miembros del Grupo de Investigación en Física y Tecnología del Plasma y Corrosión (FITEK) de la Universidad.

El esquema principal de esta invención es la “Autoresonancia ciclotrónica espacial”, mecanismo físico ideado por los investigadores UIS, mediante el cual se acelera un haz de electrones por un campo de microondas estacionario en un campo magnético estático no homogéneo, hasta alcanzar energía suficiente para producir rayos X al impactar contra un blanco de Molibdeno, similares a los de las fuentes de rayos X tradicionales.

La fuente también puede producir rayos X duros; los cuales son altamente energéticos y por lo tanto tienen un mayor poder de penetración; por ejemplo, son útiles para examinar piezas metálicas sin destruirlas y en la seguridad portuaria, entre otros.

El hecho de que las dimensiones sean pequeñas le hace entrar en la categoría de fuentes de rayos X portable. Es decir, se puede desplazar de un lado a otro porque no está sujeta a una gran fuente de alimentación. Por ejemplo, esta nueva fuente de rayos X portable, podrá llevarse a zonas apartadas en donde se requiera tomar una radiografía y no exista la posibilidad de desplazar al paciente o en casos de accidentes para un diagnóstico oportuno”, resaltó el profesor Valeriy Dondokovich Dugar-Zhabon.

“Los rayos X son ondas electromagnéticas con longitudes de onda mucho más cortas que la luz visible y debido a su capacidad de penetración en la materia, tienen muchas aplicaciones, como en las imágenes radiográficas, utilizadas en el diagnóstico de estructuras óseas y mamografía; y experimentos de difracción en cristalografía, entre otras”, indicó el profesor Eduardo Alberto Orozco Ospino.

La viabilidad del dispositivo fue comprobada por sus inventores, a partir de estudios teóricos y computacionales rigurosos y en la actualidad se está desarrollando el proyecto de investigación titulado “Novel accelerators for low cost for portable x-ray sources” con la cooperación de investigadores de la Universidad de Stratchclyde en Escocia, expertos en fabricación de fuentes de radiación y dispositivos de microondas. Juntos trabajan en la construcción del primer prototipo de laboratorio de dicha fuente.

Esta invención fue presentada ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, en aplicación del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes y se solicitó su protección ante la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos, la Oficina Europea de Patentes (EPO) y la Oficina Japonesa de Patentes (JPO), a través de la Dirección de Transferencia de Conocimiento de la UIS; además de haber sido publicado en varias revistas científicas del mundo.

“La importancia de tener la patente internacional es que se amplía la cobertura de la propiedad industrial del invento, lo cual favorece a la Universidad Industrial de Santander para comercializarla eventualmente o realizar su transferencia tecnológica. Adicionalmente, con esta concesión ante otra instancia se ratifica el nivel inventivo de la propuesta ya presentada en Colombia”, manifestó el doctor Orozco.

La primera patente internacional que recibió la UIS le fue otorgada por la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO) por el desarrollo de un nuevo sensor electrónico que en forma de cámara pueda captar imágenes espectrales y comprimirlas en un tamaño adecuado para facilitar su análisis en un tiempo real.  Esta patente realizada por la UIS y la Universidad de Delaware de Estados Unidos, es el resultado del estudio e investigación del profesor Henry Arguello Fuentes de la Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática, quien durante sus estudios de doctorado trabajó en el desarrollo de este invento en conjunto con el profesor Gonzalo Arce de la institución norteamericana.

Anterior

OCAD aprueba financiación de proyecto científico de la UIS que beneficiará a industria del cacao

Se trata del proyecto titulado “Desarrollo de nuevos procesos y productos para la valorización de mucílago y granos de cacao ... Read more

Nuevo...

Chip permite crear juguetes interactivos y educativos para acercar a los niños a la tecnología

  Un grupo de investigadores de la Universidad Industrial de Santander, UIS, desarrolló el primer microcontrolador colombiano con la intención ... Read more