Colombia ya cuenta con un Doctorado en Ciencias de la Computación de Alta Calidad, en la UIS

Con la presencia de autoridades universitarias, invitados nacionales e internacionales y comunidad académica en general se llevó a cabo la presentación del Doctorado en Ciencias de la Computación de la Universidad Industrial de Santander, que desde marzo iniciará sus actividades académicas.

Este doctorado está adscrito a la Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas y a la Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática, y se convierte en el noveno doctorado que ofrece este Universidad.

Durante su presentación el rector de la Universidad, Hernán Porras Díaz, destacó que “desde la creación en 1969 de la carrera de Ingeniería de Sistemas, y en 1984 de la Maestría en Informática, la Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática ha jugado un papel importante en el desarrollo regional y nacional a través de sus programas académicos, proyectos de investigación y las contribuciones de sus egresados tanto en el sector público como en el privado”.

La máxima autoridad administrativa de la Universidad recalcó que este doctorado es parte de la política de crecimiento vertical y que dada la transversalidad con que fue diseñado influirá en todos los programas de formación de la Escuela de Sistemas e Informática, así como en las demás escuelas y en el entorno regional.

El profesor Hernán Porras dijo que este nuevo programa viene a “complementar y a trabajar en llave con el Doctorado en Ingeniería que ofrece la UIS desde unos años atrás, a partir del desarrollo y despliegue inicial de cuatro líneas duras de investigación: Algoritmos y procesamiento de señales; Arquitecturas escalables; Analítica de datos a gran escala e Ingeniería de software”.

Subrayó que estas áreas “serán lideradas por cuatro jóvenes doctores con reconocimiento nacional e internacional, quienes se han formado en prestigiosas universidades de Estados Unidos y Europa”.

Finalmente, el rector manifestó el compromiso institucional para brindar todo el apoyo necesario para comenzar con paso firme las actividades académicas de este doctorado e invitó a los profesionales egresados de la UIS y de otras instituciones de educación superior de Colombia y del mundo para que se vinculen a esta importante iniciativa académica.

Por su parte, el director de la Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática, ingeniero Elberto Carrillo, destacó que el programa de Ingeniería de Sistemas de la UIS y el de la Universidad de los Andes fueron los primeros del país, desde 1969. Recordó que todo el desarrollo de software en la región fue liderado por los egresados de la UIS y que la Escuela fue líder en gran parte del país, incluso en Cali y Medellín, pues allí la carrera de Sistemas comenzó posteriormente.
Recordó que “infortunadamente a mediados de los años 90 hubo proliferación de programas de sistemas, incluso de garaje, que dañaron la imagen de la carrera. Pero, afortunadamente, hace unos 10 años apareció la acreditación de calidad, lo cual hizo que las universidades se posicionaran y nuestra carrera está acreditada hace más de 8 años. Eso hizo que retornara la seriedad y credibilidad a nuestra área”, manifestó el profesor Carrillo.

Trajo a colación el hecho importante de que hace más de 10 años algunos egresados fueron a estudiar y prepararse en otras universidades de Europa y Norteamérica y regresaron a su casa, concursaron como profesores y ayudaron a crear este doctorado.

A su turno, el ingeniero Carlos Jaime Barrios, coordinador de Posgrados de la Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática, agradeció la participación de miembros de otras escuelas y universidades en la conformación de este doctorado, así como el aporte de otros países como Brasil, específicamente la Universidad de Porto Alegre, Estados Unidos, Francia, España, entre otros.

El ingeniero Barrios precisó que el Registro calificado otorgado por el Ministerio es por 7 años, que la modalidad es presencial, con dedicación de tiempo completo y tiene una duración de 8 semestres.

Finalmente destacó la inversión “bastante económica” de la matrícula, de 2 salarios mínimos mensuales, es decir, “la universidad subsidia más del 95% de los costos de matrícula del doctorado”, dijo el director de los posgrados.
El doctorado en Ciencias de la Computación tendrá el apoyo de los grupos de investigación de la Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática, del Centro de Supercomputación y Cálculo Científico y del Centro TIC de la Universidad, principalmente, pero gracias a la transversalidad de este programa, los diferentes grupos de investigación de la Universidad estarán dispuestos a prestar su concurso durante la formación académica.

Acerca de la Universidad Industrial de Santander

Es una institución de educación pública de carácter oficial, del orden departamental, que está encaminada fundamentalmente a la formación del hombre, mediante la generación y difusión del saber en sus diversas ramas.2 Su sede principal se encuentra ubicada en la ciudadela universitaria en la carrera 27 con calle 9 de la ciudad de Bucaramanga, la facultad de salud se encuentra ubicada en inmediaciones del Hospital Universitario de Santander, cuenta también con el edificio de la Sede Bucarica ubicado en el centro de la ciudad y con la sede de Guatiguará ubicada en el Valle de Guatiguará en el municipio de Piedecuesta el cual pertenece al Área metropolitana de Bucaramanga. La UIS también cuenta con cuatro sedes regionales ubicadas en los municipios de Barbosa (Santander), Barrancabermeja, El Socorro (Santander) y Málaga (Santander).

Anterior

Rectora de la Universidad Antonio Nariño (UAN) participará en el Foro Universidad y Empresa

COLOMBIA (AndeanWire, 30 de enero de 2017). La Universidad Antonio Nariño (UAN), en cabeza de la Dra. Martha Losada Falk, rectora de ... Read more

Nuevo...

113 nuevos créditos condonables para educación superior de jóvenes en San Andrés

Mediante la Alianza Archipiélago el Gobierno Nacional entregó 113 nuevos créditos condonables para que jovenes nativos de San Andres realizen ... Read more