¿Cómo motivar eficientemente al personal para que entregue los resultados esperados?

¿Cómo motivar eficientemente al personal para que entregue los resultados esperados?

  • La motivación debe funcionar como una recompensa luego de buenos resultados, no se deben premiar empleados no productivos para que logren los objetivos planteados.

Colombia, Bogotá enero 2017.- “Muchos empresarios creen que los empleados desmotivados deben recibir algún incentivo para producir el resultado esperado. La verdad es todo lo contrario, a esos empleados se les debe exigir resultados y solo después darles una recompensa justa, y no regalos que no merecen”. Explicó el Director de Performia Colombia Jairo Pinilla.

La motivación es un tema que siempre se discute y está presente en las organizaciones. Las personas tienen escalas de prioridades y necesidades, que les impulsan a tomar acciones en su vida, y muchas veces las empresas no identifican la fuente motivacional, y desarrollan acciones que no corresponden con lo que quieren los empleados, y terminan perdiendo personas valiosas para la organización.

El dinero es el factor fundamental pero no determinante para la motivación de los empleados. Por ejemplo una persona muy productiva siempre quiere crecer, le gustan los retos y sentirse útil, incluso el palpar sus resultados positivos es primordial para ella. Ésta puede encontrar un empleo muy bien remunerado, pero si sus actividades son muy básicas, no implican esfuerzo y no son muy importantes para la supervivencia de la empresa, probablemente cambie de empleo muy rápido.

Existen personalidades distintas que se adaptan a diversas actividades, de acuerdo a sus capacidades y a su escala de aspiraciones. En este sentido la motivación de una persona varía de acuerdo a estas características. Si una empleada sólo desea trabajar, por ejemplo, como asistente contable y no quiere ejercer ninguna jefatura, puede durar en ese cargo muchos años haciendo su trabajo muy bien, porque se siente tranquila allí y no quiere cambiar.

También existen otros elementos que mejoran la motivación laboral, como lo son las capacitaciones específicas para que los empleados optimicen su trabajo. “Usted puede creer que invertir en la formación de un trabajador es costoso, pero es más costoso que éste se desempeñe en un cargo sin el conocimiento necesario para ser productivos. Sin la capacitación necesaria, aumentarán las probabilidades de errores y no siempre los resultados serán lo que deberían ser” Indicó el Director de Performia Colombia

En Colombia, de acuerdo a un estudio hecho por el Departamento Nacional de Estadísticas en el 2012, “La mayoría de las empresas de los sectores de industria (68,8%), comercio (56,4%) y servicios (65,4%) optimizaron los procesos de producción o prestación de servicios; y mejoraron la calidad del producto o servicio después de una capacitación”. Esto quiere decir que el personal a nivel general, mejora su productividad de forma significativa después de una formación adecuada.

Otro factor fundamental que motiva a los empleados a mantenerse en una empresa, es el sentido de pertenencia que pueden tener con la actividad de la misma y la gestión que llevan a cabo.

El tipo de dirección que se aplique al personal en las empresas también es fundamental para mantener al personal motivado, ya que un jefe al que no le importe la gente no es precisamente el mejor ejemplo de motivación. Evidentemente debe haber un equilibrio en este punto, porque un líder demasiado bueno tampoco es recomendable.

Los incentivos motivacionales no siempre deben venir con remuneración económica. Se pueden organizar actividades recreativas, donde los empleados participen sólo si cumplen la meta planteada.

La clave de la motivación en las empresas es hacerle entender al personal su trabajo como un juego. Todo juego tiene un contrincante (un obstáculo o dificultad), un marcador (una estadística), unas reglas y metas bien definidas y una recompensa para cada logro. El buen administrador es capaz de organizar su empresa de manera que cumpla con estas condiciones y logra que su personal se mantenga motivado por el marcador de su juego (sus indicadores) y esté dispuesto a dar más por mejorarlo, ayudando al crecimiento sostenible de la misma. Por supuesto… siempre habrá alguno que no quiera jugar… y tendrá que buscar otro juego.,”. Concluyó Pinilla.

Jairo Pinilla, Director de Performia Colombia
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