Vista la sala de espera de una terminal de transporte aéreo

En noviembre de 2016 la ocupación hotelera fue del 62,0%, la más alta desde 2004

  • El porcentaje de ocupación hotelera en noviembre de 2015 había sido 58,4 %.
  • En noviembre de 2016, la variación de los ingresos reales de los hoteles fue 1,2 % y para el personal ocupado fue 0,9 % En noviembre de 2015, estas variaciones habían sido 9,2 % y 3,3 %, respectivamente.
  • En lo corrido del año hasta noviembre de 2016, la variación de los ingresos reales de los hoteles fue 5,4 %, frente al mismo periodo de 2015 cuando había sido 8,6 %. Por su parte, el personal ocupado presentó una variación de 2,4 %, en el mismo mes de 2015 había sido 3,7 %.
  • Para el acumulado en los doce meses a noviembre de 2016, la variación en los ingresos reales de los hoteles fue 6,1 %, mientras que en el año precedente había sido 8,9 %. La variación en el personal ocupado los últimos doce meses hasta noviembre de 2016 fue 2,5 %, en el mismo periodo del año anterior había sido 3,9 %.

Según la Muestra Mensual de Hoteles (MMH) en noviembre de 2016 la ocupación hotelera se ubicó en 62,0 %, el más alto para toda la serie desde 2004. En noviembre de 2015 había sido  58,4 %.

En noviembre de 2016, la variación de los ingresos reales de los hoteles fue 1,2 % y para el personal ocupado fue 0,9 %. En el mismo mes de 2015, estas variaciones habían sido 9,2 % y 3,3 %, respectivamente.

LEE TAMBIÉN  La Fiesta del Mar se vive con Best Western Plus Hotel

Cabe destacar que en noviembre de 2015 se habían registrado diversos eventos turísticos y deportivos que contribuyeron al buen comportamiento del sector hotelero.

En noviembre de 2016, los principales motivos de viaje de los huéspedes alojados en los hoteles fueron ocio y negocios con 43,2 % cada uno, seguido por convenciones con 9,1 %. En noviembre de 2015 los principales motivos de viaje habían sido negocios con 45,3 %, seguido por ocio con 43,3 % y convenciones con 8,0 %.

En este mismo mes el principal motivo de viaje de los residentes colombianos alojados en los hoteles fue ocio con 45,1 %, seguido por negocios con 41,1 %, convenciones con 9,3 % y “otros motivos[1]” con 4,2 %. Para los no residentes, el principal motivo de viaje fue negocios con 47,2 %, seguido por ocio con 39,1 %, convenciones con 8,6 % y “otros motivos” con 5,0 %.

En cuanto a las tarifas de habitación, durante noviembre de 2016 la tarifa promedio para acomodación sencilla fue 4,5 %, para doble fue 3,3 %, para la tipo suite fue 2,3 % y para otros tipos de habitación (triple, cuádruple, cabañas y apartamentos) fue 3,9 %.

Año corrido enero a noviembre

En lo corrido del año a noviembre de 2016, los ingresos reales aumentaron 5,4 %, frente al mismo periodo de 2015 cuando había sido 8,6 %.

LEE TAMBIÉN  Hoteles City Express se fortalece en Colombia

En este periodo, el personal ocupado promedio registró una variación 2,4 %. En el mismo periodo de 2015 había sido 3,7 %.

Por otro lado, la ocupación hotelera entre enero y noviembre de 2016 fue 56,6 %, frente al 53,5 % presentado en igual periodo en 2015.

Doce meses

En los últimos doce meses hasta noviembre de 2016 los ingresos reales de los hoteles presentaron una variación de 6,1 % y el personal ocupado 2,5 % con relación al año precedente cuando había sido 8,9 % y 3,9 %, respectivamente.

Finalmente, el porcentaje de ocupación hotelera en este periodo llegó a 56,3 %, cuando en el mismo periodo del año anterior fue 53,1 %.

Para ampliar información ingrese al siguiente enlace: http://bit.ly/2bBITRS

 

Coordinación Informativa

Fuente: Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE)

Anterior
aadesa

AADESA crece y se instala en Colombia

Operando en la actualidad más de 13 establecimientos con más de 1000 habitaciones administrando activos por más de USD 100.000.000 ... Read more

Nuevo...

La Cámara de Comercio de Bogotá entrega a la ciudad puntos digitales de información turística y cultural

La Cámara de Comercio de Bogotá, a través de la Iniciativa de Cluster de Turismo de Negocios y Eventos, entregó ... Read more

Redes sociales
SITEMAP