En noviembre de 2016 la ocupación hotelera fue del 62,0%, la más alta desde 2004 - Noticias y comunicados de empresas en Bogotá y ColombiaNoticias y comunicados de empresas en Bogotá y Colombia En noviembre de 2016 la ocupación hotelera fue del 62,0%, la más alta desde 2004 - Noticias y comunicados de empresas en Bogotá y Colombia
Vista la sala de espera de una terminal de transporte aéreo

En noviembre de 2016 la ocupación hotelera fue del 62,0%, la más alta desde 2004

  • El porcentaje de ocupación hotelera en noviembre de 2015 había sido 58,4 %.
  • En noviembre de 2016, la variación de los ingresos reales de los hoteles fue 1,2 % y para el personal ocupado fue 0,9 % En noviembre de 2015, estas variaciones habían sido 9,2 % y 3,3 %, respectivamente.
  • En lo corrido del año hasta noviembre de 2016, la variación de los ingresos reales de los hoteles fue 5,4 %, frente al mismo periodo de 2015 cuando había sido 8,6 %. Por su parte, el personal ocupado presentó una variación de 2,4 %, en el mismo mes de 2015 había sido 3,7 %.
  • Para el acumulado en los doce meses a noviembre de 2016, la variación en los ingresos reales de los hoteles fue 6,1 %, mientras que en el año precedente había sido 8,9 %. La variación en el personal ocupado los últimos doce meses hasta noviembre de 2016 fue 2,5 %, en el mismo periodo del año anterior había sido 3,9 %.

Según la Muestra Mensual de Hoteles (MMH) en noviembre de 2016 la ocupación hotelera se ubicó en 62,0 %, el más alto para toda la serie desde 2004. En noviembre de 2015 había sido  58,4 %.

En noviembre de 2016, la variación de los ingresos reales de los hoteles fue 1,2 % y para el personal ocupado fue 0,9 %. En el mismo mes de 2015, estas variaciones habían sido 9,2 % y 3,3 %, respectivamente.

Cabe destacar que en noviembre de 2015 se habían registrado diversos eventos turísticos y deportivos que contribuyeron al buen comportamiento del sector hotelero.

En noviembre de 2016, los principales motivos de viaje de los huéspedes alojados en los hoteles fueron ocio y negocios con 43,2 % cada uno, seguido por convenciones con 9,1 %. En noviembre de 2015 los principales motivos de viaje habían sido negocios con 45,3 %, seguido por ocio con 43,3 % y convenciones con 8,0 %.

En este mismo mes el principal motivo de viaje de los residentes colombianos alojados en los hoteles fue ocio con 45,1 %, seguido por negocios con 41,1 %, convenciones con 9,3 % y “otros motivos[1]” con 4,2 %. Para los no residentes, el principal motivo de viaje fue negocios con 47,2 %, seguido por ocio con 39,1 %, convenciones con 8,6 % y “otros motivos” con 5,0 %.

En cuanto a las tarifas de habitación, durante noviembre de 2016 la tarifa promedio para acomodación sencilla fue 4,5 %, para doble fue 3,3 %, para la tipo suite fue 2,3 % y para otros tipos de habitación (triple, cuádruple, cabañas y apartamentos) fue 3,9 %.

Año corrido enero a noviembre

En lo corrido del año a noviembre de 2016, los ingresos reales aumentaron 5,4 %, frente al mismo periodo de 2015 cuando había sido 8,6 %.

En este periodo, el personal ocupado promedio registró una variación 2,4 %. En el mismo periodo de 2015 había sido 3,7 %.

Por otro lado, la ocupación hotelera entre enero y noviembre de 2016 fue 56,6 %, frente al 53,5 % presentado en igual periodo en 2015.

Doce meses

En los últimos doce meses hasta noviembre de 2016 los ingresos reales de los hoteles presentaron una variación de 6,1 % y el personal ocupado 2,5 % con relación al año precedente cuando había sido 8,9 % y 3,9 %, respectivamente.

Finalmente, el porcentaje de ocupación hotelera en este periodo llegó a 56,3 %, cuando en el mismo periodo del año anterior fue 53,1 %.

Para ampliar información ingrese al siguiente enlace: http://bit.ly/2bBITRS

 

Coordinación Informativa

Fuente: Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE)

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