Este año se espera que la carrera cuente con unos 7500 participantes. Cortesía: Fundación Natura

La Carrera Verde del 2017 sembrará tres árboles por cada participante

  • Es organizada por Fundación Natura y la Fundación Grupo Argos
  • Se realizará el 19 de febrero en Bogotá y el 26 de marzo en Medellín.
  • Se esperan 7.500 atletas para lograr la siembra de 22.500 árboles nativos que crecerán a perpetuidad en reservas de Fundación Natura.

La Fundación Natura y la Fundación Grupo Argos, con el respaldo de la Embajada de Estados Unidos, promueven la tercera versión de la Carrera Verde.

Esta iniciativa se llevará a cabo en Bogotá el 19 de febrero y, por primera vez, se realizará una versión en Medellín, el 26 de marzo.

La Carrera Verde no es una competencia tradicional, en la que solo prima el acto libre de correr para fortalecer el cuerpo y retar la resistencia física. Esta prueba tiene una motivación adicional: y es que por cada participante, Fundación Natura sembrará tres árboles nativos para ser conservados a perpetuidad en las reservas Encenillo, situada en Guasca (Cundinamarca), El Silencio, ubicada en El Retiro (Antioquia) y en Cachálú, localizada en terrenos de Encino (Santander).

Quienes participen, entonces, harán ejercicio, podrán competir, cuidarán su cuerpo y, como un acto adicional, contribuirán a la restauración de nuestros bosques para que el aire nunca falte.

Se esperan 7 mil 500 atletas, para sembrar 22.500 árboles. Una cifra mayor a la que se logró en marzo de 2016, cuando corrieron 6 mil personas, que impulsaron la siembra de 18.500 árboles, labor que completamos en agosto del 2016. En 2015 corrieron 5 mil personas y se sembraron 23 mil árboles, algunos de ellos donados por entidades privadas y oficiales.

La decisión que ha tomado Fundación Natura de volcar todos los recursos de la Carrera Verde a financiar la recuperación de bosques se sustenta en el hecho de que todos los años se talan cerca de 13 millones de hectáreas de bosques en todo el mundo.

En Colombia, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el año pasado fueron arrasadas 124 mil hectáreas cubiertas de árboles. Por eso, con las siembras de la Carrera Verde se puede compensar parcialmente ese impacto.

Además, porque el acto de rehabilitar un bosque es, al mismo tiempo, reconstruir el hogar de una gran variedad de aves, animales, insectos y plantas que son vitales para la salud y el bienestar de las personas.

Se estima que dos terceras partes de todas las especies terrestres viven en los bosques. Ellos son capaces de eliminar de la atmósfera cerca del 15 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono anualmente creadas por el hombre y también pueden ‘enfriar’ la tierra mediante la evaporación de grandes volúmenes de agua.

Son, en síntesis, un seguro efectivo contra los impactos del cambio climático, por eso, cualquier esfuerzo por lograr su recuperación es una victoria.

La Carrera Verde del 2017 tendrá dos recorridos: uno competitivo de 10 kilómetros y uno recreativa de 3 kilómetros, dirigido a familias con niños.

Cabe destacar que esta es la primera competencia en Latinoamérica con la certificación ‘Gold Green Race’, otorgada por el Consejo por un Deporte Responsable y la primera carrera en el mundo certificada carbono neutro.

Otras empresas y entidades que se han sumado a impulsar y apoyar la competencia son Banco de Bogotá, Gimnasio Fontana, Top Terra, Caracol Televisión, Cine Colombia, Bibo, Blu Radio, Compensar y Viva Colombia.

Más información en: www.carreraverdecolombia.com

Anterior

En el Día Mundial del Riñón, Colombia correrá para promover el trasplante  

  5 mil atletas, élite y amateur se darán cita el próximo 12 de marzo Recorridos competitivos de 10k y ... Read more

Nuevo...

Con el sello FSC en productos de consumo los colombianos podrán cuidar los bosques

Debido a la deforestación ilegal Colombia pierde cada año unas 48.000 hectáreas de bosque, un poco más del área urbana ... Read more