OCAD aprueba financiación de proyecto científico de la UIS que beneficiará a industria del cacao

OCAD aprueba financiación de proyecto científico de la UIS que beneficiará a industria del cacao

Se trata del proyecto titulado “Desarrollo de nuevos procesos y productos para la valorización de mucílago y granos de cacao en el Departamento de Santander”, el cual será financiado con recursos del Sistema General de Regalías por un valor total de $ 10.476.360.000 (diez mil cuatrocientos setenta y seis millones trescientos sesenta mil pesos).

La decisión fue tomada en las últimas horas por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión – OCAD, luego de la presentación y argumentación expuesta por la Universidad Industrial de Santander y el Departamento de Santander.
Hernán Porras Díaz, rector del Centro de Educación Superior, explicó que la investigación recibirá aportes del Sistema General de Regalías por $ 6.882.100.000 (seis mil ochocientos ochenta y dos millones cien mil pesos), y dispondrá de una contrapartida de la UIS en especie por $ 3.173.780.000 (tres mil ciento setenta y tres millones setecientos ochenta mil pesos).
Este proyecto fue dirigido por el profesor Cristian Blanco Tirado del Centro de Investigación en Biotecnología y Agroindustria de la UIS y contó con la participación de los profesores Marianny Yajayra Combariza Montañez y Nelson Facundo Rodríguez y el acompañamiento permanente de la Dirección de Transferencia de Conocimiento de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión de la UIS.

En esencia, a través de esta iniciativa científica se busca desarrollar procesos experimentales para aprovechar la biomasa rica en azúcares para la obtención de derivados del mucílago de cacao y obtener productos transformados derivados del grano de cacao en Santander.
El proyecto fue avalado previamente por el Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación – CODECTI, incluido en el Plan y Acuerdo Estratégico Departamental en Ciencia, Tecnología e Innovación del Departamento de Santander – PAED y después de obtener la calificación por parte de un panel de expertos recibió visto bueno para su financiamiento por parte del OCAD.

Acerca de la Universidad Industrial de Santander

Es una institución de educación pública de carácter oficial, del orden departamental, que está encaminada fundamentalmente a la formación del hombre, mediante la generación y difusión del saber en sus diversas ramas.2 Su sede principal se encuentra ubicada en la ciudadela universitaria en la carrera 27 con calle 9 de la ciudad de Bucaramanga, la facultad de salud se encuentra ubicada en inmediaciones del Hospital Universitario de Santander, cuenta también con el edificio de la Sede Bucarica ubicado en el centro de la ciudad y con la sede de Guatiguará ubicada en el Valle de Guatiguará en el municipio de Piedecuesta el cual pertenece al Área metropolitana de Bucaramanga. La UIS también cuenta con cuatro sedes regionales ubicadas en los municipios de Barbosa (Santander), Barrancabermeja, El Socorro (Santander) y Málaga (Santander).

Anterior

Más de cuatro mil millones de pesos invirtió la UIS en readecuar sus instalaciones

17 de enero de 2017 En un tiempo récord, durante el período de vacaciones colectivas, la Universidad Industrial de Santander ... Read more

Nuevo...

Nueva etiqueta para alimentos beneficiaría a productores de zonas montañosas de Latinoamérica

Diciembre, 2016 — La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la agricultura (FAO), La Alianza para las ... Read more