Panorama de empleo en Colombia para 2017

Panorama de empleo en Colombia para 2017

  • Adecco, la multinacional líder mundial en recursos humanos y con presencia en más de 60 países, presenta su panorama para el empleo en Colombia

Bogotá – Enero, 2017. El próximo año traerá importantes retos para Colombia. Uno de los que más genera expectativa, ya que afecta a la gran mayoría de ciudadanos, es el comportamiento que tendrá el empleo por cuenta de variables como la reforma tributaria, la negociación del salario mínimo e, incluso, la victoria de Donald Trump en Estados Unidos.

Luis Fernando Fonseca, director financiero y administrativo de Adecco, presenta las proyecciones laborales que hace la firma para Colombia en el año que se avecina.

Reforma tributaria
Desde ya se está sintiendo el freno en las contrataciones por parte del sector empresarial, debido a la incertidumbre generada por el impacto de la reforma tributaria y el desmonte de beneficios por nuevos empleos creados anteriormente. La reforma tributaria creará temporalmente un incremento en la informalidad laboral, cuya evolución dependerá de la inversión por parte del Gobierno en los programas de postconflicto.

Salario mínimo
Estimamos que el incremento del salario mínimo rondará el 7%, resultado de una inflación esperada de 6,2% para este año, de la presión de los sindicatos para recuperar la pérdida de poder adquisitivo del salario del año anterior, y por la propuesta gremial de incremento que está en el 7%.

Crecimiento económico
El 2017 va a ser un año con un crecimiento bajo pero positivo debido a los impactos en el sector de minas y petróleo que aún se sienten en la economía, así como el coletazo de la reforma tributaria sobre el consumo de hogares y la inversión empresarial.

Generación de empleo
Proyectamos que el desempleo en el 2017 crecerá 1% respecto al año anterior, debido a los impactos en la industria y el comercio por una reducción en el consumo.

En cuanto a la creación de puestos de trabajo por sectores, consideramos que el sector de minas y petróleo retomará nuevamente un rumbo positivo, aunque no como en el pasado. Otros sectores para destacar en la generación de empleo serán el de tecnología y el de los servicios sociales asociados al postconflicto.

Trump presidente
El impacto de la llegada a la Casa Blanca del magnate republicano lo sentirán las empresas exportadoras e importadoras que tienen una participación importante de negocios con este país. Además, es posible que disminuyan las inversiones estadounidenses en Colombia por presión de las políticas de Trump hacia estas compañías por llevar mano de obra al exterior. También creemos que algunas empresas exportadoras pueden ser afectadas por cambios en las negociaciones del TLC.

Contacto de prensa:

Dos&Medios

Anterior

MinTIC promueve campaña contra el trabajo infantil

12 de enero de 2017 El MinTIC y el Icbf se unieron en una campaña para llevar contenidos de prevención ... Read more

Nuevo...

MinMinas destina más de $5.200 millones para reconversión socio laboral de pimpineros

MinMinas. Bogotá, D.C. 4 de enero de 2017. El Ministerio de Minas y Energía, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ... Read more

¿Qué opinión tiene de este tema?