Cortesía: Ministerio de Educación
Universidad Simón Bolívar sede Barranquilla recibe acreditación de Alta Calidad

Universidad Simón Bolívar sede Barranquilla recibe acreditación de Alta Calidad

  • Con la Universidad Simón Bolívar sede Barranquilla ya son 47 las instituciones de educación superior del país acreditadas en alta calidad.
  • La meta para el año 2018 es lograr que el 20% de los estudiantes de Educación Superior pertenezcan a programas o instituciones acreditadas.

Barranquilla, 19 de enero de 2017. MinEducación. La Universidad Simón Bolívar sede Barranquilla se convirtió en la institución de educación superior número 47 del país en contar con acreditación de Alta Calidad, al recibir esta distinción de manos de la Ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar.

“Este logro de la Universidad Simón Bolívar representa una suma de esfuerzos de la comunidad educativa que nos acerca al sueño de hacer de Colombia el país mejor educado de América Latina en el año 2025”, afirmó la Ministra al entregar al rector José Consuegra Bolívar, la resolución No. 23095 del 15 de diciembre de 2016, mediante la cual se otorga la acreditación a la Universidad.

Actualmente, la Universidad Simón Bolívar cuenta con cinco de sus programas acreditados: Psicología, Ingeniería de Sistemas, Administración de Empresas, Ingeniería Industrial y Fisioterapia.

“El gran reto es seguir avanzando en el camino de la excelencia. La meta al año 2018 es llegar al 20% de los estudiantes universitarios (860.000), matriculados en programas o instituciones acreditadas”, afirmó la jefe de la Cartera Educativa. A cierre de 2015 el 15,7% (680.000 estudiantes de pregrado) estaban matriculados en programas o instituciones acreditadas.

Fortalezas de la Universidad Simón Bolívar

El sello de excelencia que obtuvo la Universidad Simón Bolívar es fruto de varios años de esfuerzos, avances y fortalezas que el Consejo Nacional de Acreditación – CNA – y el Ministerio de Educación reconocen en la resolución mediante la cual se otorgó la Acreditación de Alta Calidad. Entre ellas:

  • Un Proyecto Educativo Institucional que responde a los desafíos de la sociedad colombiana, basado en una formación ética y que busca la formación integral.
  • Una cultura de la autoevaluación que se refleja en todos los estamentos de la Universidad: estudiantes, profesores, directivos y egresados.
  • La conformación de una planta profesoral compuesta por 356 docentes de tiempo completo (5% Profesionales, 9.8% Especialistas, 76,5% con título de Maestría, y 8,7% con título de Doctorado), para atender una población reportada de 8.977 estudiantes, para una proporción docente: estudiante de 1:25.
  • La implementación del “Plan de los 100 Doctores” que con recursos propios de la Institución, contribuye a la cualificación de la planta docente a nivel doctoral, lo cual ha permitido pasar de 88 doctorandos en 2012 a 133 en 2015, tanto en universidades nacionales como extranjeras.
  • El fortalecimiento del “Sistema de Investigación e Innovación” (Centros de Investigación en diferentes áreas del conocimiento y Unidades para el Desarrollo de la Investigación e Innovación que conectan con redes de cooperación nacional (con 86 instituciones) e internacional (10 de Canadá, 8 de USA, 5 de Europa, 81 de Latinoamérica y 5 de Brasil).
  • Espacios y estrategias para fomentar la investigación y el emprendimiento tales como: Programa Ondas, MacondoLab, la formación investigativa y su articulación con la educación básica y media, entre otros.
  • La consolidación de 31 grupos de investigación reconocidos y clasificados en Colciencias.
  • La articulación con el sector productivo mediante diferentes estrategias como el Premio al Mérito Empresarial, que en sus cinco versiones, ha permitido estrechar vínculos con más de 520 empresas en la Región Caribe.
  • Su compromiso con el fortalecimiento de la educación básica y media a través del “Centro de Apoyo a las Matemáticas y Física” el cual brinda nivelaciones en matemáticas, física, estadística y geometría para estudiantes de 6o a 11o en 14 colegios de Barranquilla.
  • Los índices de deserción de la Institución se encuentran por debajo de los índices nacionales. El índice de deserción por cohortes de la Institución es de 44,97%, por debajo del promedio nacional (52,13%), y el índice de deserción por periodos de la Institución es de 9,8% (para 2015-II), el cual se encuentra por debajo del promedio nacional para el mismo periodo de tiempo (13,47%).

Algunos de los desafíos consisten en implementar plenamente la carrera docente en la Institución, incrementar el número de docentes de planta reconocidos como investigadores por el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – Colciencias, fortalecer entre estudiantes y docentes el desarrollo de competencias bilingües, implementar estrategias orientadas a mejorar el desempeño de los estudiantes en las competencias evaluadas en las pruebas Saber Pro, fortalecer el programa de seguimiento institucional a los egresados de la universidad, verificando su impacto en el medio y su vinculación laboral, y mejorar la infraestructura para todas las personas con capacidades especiales.

 

Fuente: MinEducación

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