Así va el proceso de instalación de la facturación electrónica en Colombia

Alberto Redondo, Director de Marketing de SERES para Iberia y Latam, profundizó en detalles cómo va la activación de la facturación electrónica en el país, luego de que la DIAN culminara con éxito su plan piloto.

¿Cómo va el proceso de facturación electrónica en Colombia, luego de haberse implementado el plan piloto?

El proceso avanza según lo previsto.  El decreto 2242 de noviembre de 2015 y la resolución 019 de febrero de 2016 pusieron en marcha esta nueva era de la facturación en Colombia. Desde hace varios años existe algo parecido a la facturación electrónica en el país, y actualmente 850 empresas generan casi un millón de ellas al mes.

El 2017 será un año marcado por cambios en Colombia. La entrada en vigor del Decreto 1349 de 2016 ha supuesto el impulso definitivo para la obligatoriedad de uso de la factura electrónica en el país, ya que la DIAN puede establecer la obligación de facturar electrónicamente.

A lo largo de este año, es previsible que la DIAN comience a seleccionar a los primeros grupos de obligados a facturar bajo el nuevo modelo. En esta selección, la DIAN atenderá criterios como: el volumen de operaciones, ingresos, patrimonio, importancia en el recaudo, nivel de riesgo, cumplimiento de obligaciones tributarias, solicitantes de devoluciones y zonas urbanas y/o rurales. Las empresas seleccionadas contarán con tres meses para iniciarse en el modelo establecido por el Decreto 2242 de 2015 y la Resolución 000019 del 24 de febrero de 2016.

¿Qué beneficios económicos traerá este nuevo sistema? ¿En qué beneficiará a las dinámicas empresariales y de comercio?

De acuerdo con nuestras estimaciones, las empresas pueden reducir entre un 60 y un 80 por ciento sus costes de gestión de facturas. Si bien, por la novedad del mercado colombiano no tenemos todavía información de los ahorros previsibles para las empresas colombianas, por analogía a otros mercados sí que podemos estimar que por cada factura enviada se ahorrará entre 3.000 y 9.000 pesos colombianos, mientras que por las facturas recibidas se ahorrará entre 6.000 y 15.000 pesos colombianos. Pero esto es solo la punta de iceberg. El verdadero valor de la factura electrónica, además de evitar el fraude fiscal, se puede resumir en el aumento de la eficiencia empresarial. Ésta aumenta por la reducción de costos, la eliminación de tareas rutinarias, la reducción de los tiempos de gestión y la eliminación de carencias de información; todos ellos beneficios de facturar electrónicamente.

LEE TAMBIÉN  Amor y Amistad se vivirá en La Casa del Chocolate Colombia

Puede explicar, detalladamente, cómo se manejará el proceso de facturación electrónica.

Con el nuevo modelo, el emisor deberá enviar una copia de la facturación electrónica a la DIAN en un plazo de 48 horas desde la emisión del documento. Una vez recibida la factura electrónica, la DIAN informará de la recepción al emisor del documento a través de un mensaje automático transmitido desde el Servicio Informático de Factura Electrónica de la DIAN. El emisor deberá poner a disposición del adquiriente la factura emitida; ya sea de forma electrónica o en papel. El adquirente que reciba la factura electrónica, deberá hacer llegar al obligado a facturar electrónicamente el correspondiente acuse de recibo de la misma.

De forma técnica, a partir de ahora se homogeniza el sistema de facturación bajo el estándar XML, un formato usado mundialmente. Asimismo, se unifica un protocolo de seguridad bajo el esquema de firma electrónica avanzada o firma digital.

La gran novedad del nuevo sistema: la factura electrónica obligatoria y no opcional para los contribuyentes que sean seleccionados. Desde la más grande compañía del sector industrial hasta la Pyme y el profesional independiente obligado a facturar deberán emitir sus documentos de respaldo de las operaciones comerciales ya no en papel sino en formato electrónico. En un futuro, cuando un ciudadano pida la cuenta en un restaurante, el mesero se la lleverá en la pantalla de una tableta en lugar del papel que hoy recibe y, si está de acuerdo con el importe, podrá pedir que se la envíen a su correo electrónico.

LEE TAMBIÉN  CCB y Mintic suman esfuerzos para fortalecer la industria musical colombiana

De qué manera SERES interviene en este proceso.

Desde SERES trabajamos activamente para impulsar la masificación de la factura electrónica en Latinoamérica. Tenemos una visión global de la cuestión, al contar con más de 30 años de crecimiento sostenible y experiencia, clientes y usuarios en más de 25 países. Nuestra amplia experiencia asesorando a empresas de todos los sectores nos ha permitido identificar los principales problemas que pueden surgir en su implantación y saber cómo resolverlos.

En Colombia hemos tenido el orgullo de ser uno de los primeros proveedores del país y participar desde el primer momento en el impulso de la factura electrónica. Hemos participado, con éxito, en el plan piloto de la DIAN y nuestra solución está totalmente adaptada a los requisitos de la factura electrónica en Colombia.

¿Tiene Colombia todas las condiciones para la implementación exitosa de este nuevo sistema?

Si, por supuesto. El nuevo modelo de factura electrónica ya ha sido probado y adoptado en el plan piloto y todo señala a que se procederá en los próximos meses a incorpo­rar contribuyentes al modelo hasta lograr la masificación total. El factor clave es que Colombia, a diferencia de otros países, ha sabido identificar la importancia no sólo de  impulsar la emisión sino también la recepción de las facturas electrónicas. Aspecto que impulsará su uso a la totalidad de las empresas colombianas y las beneficiará enormemente.

Anterior

Factores determinantes para lograr el éxito empresarial

La capacidad que tienen las personas de obtener los resultados esperados, no tiene nada que ver con la cantidad de ... Read more

Nuevo...

¿Con qué empezar para decorar su casa?

¿Vamos a cambiar de casa por mudanza, porque compramos un lugar propio o hemos tomado la decisión de renovar nuestro ... Read more

Redes sociales
SITEMAP