Bogotá será declarada Ciudad Mundial de la Paz

  • La capital colombiana recibirá este reconocimiento durante la apertura de la 16 Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz el próximo 2 de febrero.
  • La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) cuenta con iniciativas encaminadas a fortalecer la convivencia ciudadana y empresarial de la ciudad.

Bogotá, 1 de febrero de 2017. Durante la instalación de la 16 Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz, que se llevará a cabo el 2 de febrero en Corferias, Bogotá será declarada ‘Ciudad Mundial de la Paz’, un reconocimiento que el Secretariado Permanente de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz y los laureados otorgan a las ciudades anfitrionas de la Cumbre, por sus esfuerzos en la construcción de paz.

Al evaluar a las ciudades postuladas como anfitrionas para el evento de 2017, el Secretariado tuvo en cuenta, entre otros criterios, esa visión de ciudad de Bogotá que le ha apostado a la paz como vía de desarrollo social y empresarial desde hace varias décadas.

La capital colombiana, por ejemplo, cuenta con el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, y el Programa Hermes, que ha formado a más de 15.000 estudiantes conciliadores. Estos dos son escenarios de diálogo que generan una convivencia pacífica.

Además, ha desarrollado políticas relacionadas con derechos humanos que han ayudado a mejorar la calidad de vida de sus habitantes y es la capital de un territorio en el que comienza a allanarse el camino hacia el posconflicto.
De acuerdo con Jorge Mario Díaz, vicepresidente de articulación público privada de la Cámara de Comercio de Bogotá, la declaración estará activa durante un año, hasta que se realice la próxima cumbre. Durante este periodo, la ciudad será escenario de actividades, acciones y proyectos que visibilizarán su potencial para aportar a la reconciliación, el diálogo nacional, la educación y la diversidad.

“El objetivo es que Bogotá no solo sea declarada como la ciudad mundial de la paz, sino que la experimente, y que todas las acciones que ejecute la ciudad, el sector público, el sector privado y la sociedad civil estén encaminadas hacia ese propósito y enmarcadas en el mismo plan para seguir motivando el espíritu de diálogo social, convivencia y desarrollo”, explicó.

Estas iniciativas, que ya se están ejecutando o se empezarán a diseñar, no solo ayudarán a crear entornos más pacíficos para los ciudadanos, sino que se convertirán en un trampolín para atraer más inversión extranjera a la región. En este sentido el sector privado tiene una gran responsabilidad.

A Roma, París, Berlín, Iroshima, Chicago, Varsovia y Barcelona, ciudades que han recibido el reconocimiento, se suma a partir de este año la capital colombiana, que al recibir este honor adquiere un compromiso inquebrantable con su consolidación como un destino de primer nivel para el turismo y los negocios.

Por su parte Ekaterina Zagladina, presidente de la Secretaría Permanente de la Cumbre, dijo que, “la Secretaría se enorgullece de continuar con una de las tradiciones más importantes de la Cumbre Mundial. Cada año, reconocemos los esfuerzos de la ciudad anfitriona en la construcción de paz otorgándole el título de Ciudad de la Paz. Este año Bogotá recibe el título de Ciudad de la Paz no sólo como la ciudad que acogió con entusiasmo la XVI Cumbre Mundial de laureados con el Premio Nobel de la Paz, sino también en honor a los esfuerzos realizados por el país entero en pro de la paz, su exitosa lucha por la democracia y su ejemplo de paz al resto del mundo”

Premio a la paz

Durante la 16 Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz, se entregan tres reconocimientos más. El Premio a la Paz se otorgará a un hombre o mujer reconocido a nivel internacional no solo por su rol en la industria de la cultura y el entretenimiento, sino por su incansable labor de promoción de los derechos humanos, la paz y la solidaridad. El ganador será una personalidad que, además, haya hecho una gran contribución a la justicia social.

Los nominados a este galardón son elegidos por el Secretariado de la Cumbre. En años anteriores René Pérez, vocalista de Calle 13; Bernardo Bertolucci, director de cine; Sharon Stone, actriz; Sean Penn, actor; Bono, líder de la banda U2; George Clooney, actor; Robert Benigni, director y protagonista de la película La vida es bella, entre otros, han recibido este premio.

Medalla al activismo social

Es un premio que se otorga a un miembro de la sociedad civil del país anfitrión que haya liderado proyectos de construcción de paz. Los nominados, cuyos nombres deben mantenerse en secreto, fueron elegidos por la Cámara de Comercio de Bogotá y el Secretariado de la Cumbre.
Premio Turner a la transformación social
Reconocimiento que se dará al mejor proyecto de jóvenes que se presente durante los talleres que se realizarán en la cumbre. Para elegir al ganador se tendrán en cuenta criterios como la pertinencia del programa de juventudes y del taller, que el proyecto o experiencia de paz sea replicable y que tenga un recorrido probado o ya se esté ejecutando. El premio consiste en US$10.000, que donó la Fundación Turner de Estados Unidos, como apoyo a los esfuerzos por realizar un cambio positivo a escala local o global.

 

Fuente: Cámara de Comercio de Bogotá

Anterior

Majarete Sound Machine y su Fiesta Funky llegan a Armando Records

La banda venezolana que llegó a nuestro país a finales del año pasado, se prepara para un 2017 lleno de ... Read more

Nuevo...

Lanzan la segunda convocatoria para guionistas y productores de Fox Network Group Latam

FOX Networks Group Latin America, Producciones Originales presenta la segunda edición de su convocatoria para guionistas, productores independientes y compañías ... Read more

¿Qué opinión tiene de este tema?