Fuente: Prensa y Comunicaciones BD

Infecciones asociadas a la atención en salud, una preocupación de laboratorios y gremios de la salud

  • En Colombia 1 de cada 20 pacientes presenta infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) razón necesaria para erradicar cualquier riesgo.

Organizaciones médicas, académicos y especialistas en salud sobre terapia vascular se dieron cita este lunes 6 de febrero en el Salón Millenium del Hotel NH Bogotá para dialogar sobre el panorama de las infecciones asociadas a la atención, con la premisa de prestar un servicio hospitalario con prácticas y procesos más seguros.

Según la Dra. Marta Vallejo, experta en epidemiologia clínica, “la problemática en sobrecostos hospitalarios a causa de las infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) radica en que la mortalidad en pacientes y las largas estancias hospitalarias, aumentan los costos para el sistema de salud, así mismo indicó que en Colombia las infecciones de torrente sanguíneo asociadas a catéter pueden aumentar esos costos entre 30 y 40 millones de pesos. Es ideal que las aseguradoras, el gobierno y las instituciones de salud generen alianzas para el bienestar común analizando la problemática interna que permita implementar un programa de prevención nacional, apoyados en nuevas tecnologías que brinden una mayor costo-efectividad”.

La OMS calcula que las IAAS en Inglaterra generan un costo de 1.000 millones de libras por año, en Estados Unidos, la cifra es de entre 4.500 millones y 5.700 millones de dólares y en México el costo anual se aproxima a los 1.500 millones de pesos mexicanos. Según estudios, en Inglaterra el 8,2% de los pacientes adquirieron una (IAAS), por su parte, en Estados Unidos se estima que un 5%, con un costo de USD$4.5 billones por año[1].

En el 2010 el Ministerio de Salud de Colombia llevó a cabo un estudio del impacto en costos de infección, el cual reveló para ese año, que en costos directos (los pagados por las IPS o aseguradoras para la atención del paciente) se gastan aproximadamente de 13 a 15 millones de pesos por paciente. En donde la inversión total para el manejo de pacientes con IAAS alcanzó los 727 millones de pesos, que se podrían haber invertido en prevención sin acarrear pérdidas humanas.

Entre las prácticas disponibles que ayudan a reforzar la seguridad del paciente, se encuentra el uso de dispositivos médicos de última generación diseñados para mejorar la práctica clínica ayudando a los profesionales de la salud a reducir el riesgo de complicaciones relacionadas con la atención en salud. Productos como los aplicadores de la línea Chloraprep®, el conector libre de aguja con tecnología anti-reflujo BD MaxZero™, la rasuradora quirúrgica BD Clipper™ o los apósitos transparentes con gluconato de clorhexidina antimicrobiano (CHG) BD ChloraShield™ están diseñados para ayudar a reducir el riesgo de contaminación cruzada de agentes patógenos cada vez más inmunes a procedimientos antibióticos.

Aunque en Colombia se cuenta entre los países con buen control biológico de los residuos hospitalarios de Latinoamérica, existe un permanente riesgo de infecciones intrahospitalarias. El Instituto Nacional de Salud cuenta en su publicación “Protocolo De Vigilancia en Salud Publica – Infecciones Asociadas Dispositivos” que las principales infecciones asociadas a dispositivos fueron las infecciones del torrente sanguíneo asociada a catéter en 5,1 casos por 1000 días dispositivo, infecciones urinarias asociadas a catéter con 3,9 casos por 1000 días dispositivo y por último la neumonía asociada a ventilador en 3,6 casos por 1000 días dispositivo. En 2013 la proporción de infecciones intrahospitalarias en Colombia fue de 1,25 a nivel nacional, siendo Antioquia (2,02), Bogotá D.C (1,37), Santander (1,58), Tolima (1,4) y Valle del Cauca (1,77) los departamentos con tasas más altas.

[1] Ministerio de Salud (Detectar, prevenir y reducir infecciones asociadas con la atención en salud) Pag 34 y 35

 

Fuente: Prensa y Comunicaciones BD

Fuente: BD
Anterior

Realizar 4 mil mamografías para detección de cáncer: meta de Comfenalco Valle

En enero se realizaron 500 mamografías Campaña por una vida tranquila y saludable. 13- febrero  2017. Lograr que 4 mil mujeres ... Read more

Nuevo...

“La voluntad de dar vida es el regalo que muchos esperan” de la Media Maratón por la Vida

Según el Instituto Nacional de Salud, hay 2.277 pacientes en lista de espera. El Tolima, con 1.050 enfermos renales, es ... Read more

¿Qué opinión tiene de este tema?