CSU eligió a Mauricio Alviar Ramírez como nuevo rector de la UdeA

  • Este martes 24 de febrero el Consejo Superior Universitario, CSU, eligió como rector de la Universidad de Antioquia al profesor Mauricio Alviar Ramírez, economista de formación, quien estará al frente de la Alma Mater durante los próximos tres años.

Con cinco votos a favor, de los ocho posibles en el CSU, fue designado Mauricio Alviar Ramírez como rector de la Universidad de Antioquia para el trienio 2015-2018, en sesión ordinaria que se extendió por cerca de dos horas.

Alviar es economista de la Universidad de Antioquia, master en Políticas de Desarrollo de la Duke University y doctor en Economía Agrícola de la Oklahoma State University. Ha estado vinculado a la Universidad de Antioquia desde 1995; ha coordinado la Maestría en Economía, ha sido decano de la Facultad de Ciencias Económicas y director del Centro de Investigaciones y Consultorías de la misma Facultad. Ver perfil

El eje central de su propuesta es el fortalecimiento de la calidad académica y destaca la formación integral desde el humanismo, la cultura y el deporte; la regionalización como motor de desarrollo territorial; la profundización del liderazgo académico para fortalecer la investigación en todos los campos del conocimiento y de las artes; y las reformas para modernizar la organización académico-administrativa de la Institución. Ver propuesta

Quienes eligieron al nuevo rector fueron los integrantes del Consejo Superior Universitario: Sergio Fajardo Valderrama, gobernador del departamento de Antioquia y presidente del CSU; Francisco Javier Cardona Acosta, delegado de la Ministra de Educación Nacional; Antonio Yepes Parra, representante de la Presidencia de la República; Jaime Rafael Nieto López, representante profesoral; Ricardo Álvarez García, representante de los egresados; Manuel Santiago Mejía Correa, representante del sector productivo; Jaime Restrepo Cuartas, representante de los exrectores; y el decano de la Facultad de Artes, Francisco Londoño Osorno, quien es el representante de las directivas académicas.

LEE TAMBIÉN  Grupo Nutresa Acuerda adquirir el Grupo El Corral, la empresa de restaurantes más grande de Colombia

En su cuenta de twitter, Sergio Fajardo Valderrama, anunció la decisión: “El nuevo Rector de la Universidad de Antioquia es el Profesor Mauricio Alviar”.

Por su parte, Alberto Uribe envió un mensaje a través de su cuenta de twitter y resaltó que lo más valioso de la campaña a la rectoría fue “encontrarme con la gratitud de todos los que reconocieron la labor que como equipo hemos desarrollado durante estos años, respaldo que se refleja en los resultados de la consulta universitaria. Felicitó al rector designado y aseguró que continuará “apoyando a la Universidad para que siga siendo un faro del departamento y el país”.

 
Así se eligió el rector

Con la inscripción de siete candidaturas el 23 de enero de 2015 comenzó formalmente la campaña por la rectoría de la Universidad de Antioquia, trienio 2015-2018. Francisco Cortés Rodas, actual director del Instituto de Filosofía; María Helena Vivas López, profesora de la Facultad de Comunicaciones; Mauricio Alviar Ramírez, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas; Esteban Elías Correa Posada, químico farmacéutico de la Universidad de Antioquia; Edison Neira Palacio, profesor de la Facultad de Comunicaciones; Luis Eduardo Tobón Cardona, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas, y el actual rector Alberto Uribe Correa, profesor de la Facultad de Medicina, presentaron en la Secretaría General la documentación requerida a la espera de la revisión y expedición de credenciales según el cumplimiento de requisitos.

LEE TAMBIÉN  Parque Arboleda generará un ahorro de energía de 822 horas durante la temporada navideña

El miércoles 28 de enero el Secretario General, Luquegi Gil, anunció que los siete candidatos cumplían con los requisitos y expidió la certificación que los acreditaba para el cargo de rector de la Alma Mater.

Posteriormente, los candidatos participaron en foros cuyos temas centrales fueron la Universidad y su relación con los estudiantes, y las realidades y perspectivas de la Alma Mater en Colombia.

A solicitud de los estamentos, el 18 y 19 de febrero se realizaron consultas virtuales en las que participaron empleados administrativos, docentes, trabajadores oficiales, egresados, estudiantes y jubilados. La votación se emitió a través del portal universitario y estuvo acompañada por un comité veedor, conformado por representantes de los gremios universitarios y por delegados de algunos candidatos. Además, contó con la participación de la Unidad de Auditoria Interna y un delegado de la Procuraduría Regional.

El Estatuto General de la Universidad contempla que el Consejo Superior Universitario tiene en cuenta para la designación del rector de la Institución la hoja de vida de los candidatos, su propuesta de trabajo y la opinión de los estamentos universitarios, expresada a través de las consultas.

Redes sociales
SITEMAP