Descentralización, primer espacio de discusión para pensar la ciudad

  • En el marco del Programa “Si Yo Fuera Alcalde”, la Cámara de Comercio de Bogotá realizará mañana el Foro “La descentralización en las grandes ciudades” como un primer espacio de debate que abre la Entidad en 2015 para pensar en la ciudad, ante las elecciones de Alcalde que se realizarán en el mes de octubre.

Bogotá, febrero 19 de 2015. Con el fin de conocer de primera mano el funcionamiento, fortalezas y debilidades de los distintos sistemas de gobierno que utilizan las grandes ciudades de América Latina, y generar un espacio de reflexión y debate sobre cuál podría ser el sistema que debería implementar una ciudad como Bogotá, la Cámara de Comercio de Bogotá presentará mañana viernes los resultados del estudio “El Gobierno de las Grandes Ciudades”, que contará con la participación de expertos nacionales e internacionales.

El estudio, permitirá a los asistentes conocer cómo funcionan los sistemas de gobierno de 14 ciudades de América Latina.

Este espacio de reflexión se presenta en el marco del programa “Si yo fuera Alcalde”, con el que la entidad busca promover e impulsar debates y propuestas que permitan pensar en el futuro de la ciudad, y que puedan ser discutidas y adoptadas en las propuestas de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá.

LEE TAMBIÉN  “Leer los viajes”, la nueva franja de la FILBO patrocinada por VivaColombia

El foro será el escenario para analizar propuestas como las de la revisión del Estatuto orgánico de Bogotá y la elección de alcaldes locales por voto popular. Así mismo, se presentarán cómo funcionan los casos de Santiago de Chile y Sao Paulo y con ello enriquecer este debate en Bogotá y la región.

En la actualidad, la estructura de gobierno del Distrito Capital se encuentra en el centro de debate tanto en la agenda legislativa como en la administración distrital, y por ello la Cámara de Comercio abre este espacio para contribuir con la construcción de ciudad.

El trabajo realizado por el investigador José Hernández Bonivento, revisa catorce modelos de gestión y gobierno en los principales centros urbanos de América Latina, en el que se identifican ventajas y desventajas de cada uno de estos.

“Para Bogotá es importante considerar lo que ocurre en otras ciudades de la región, pero sobre todo es indispensable analizar el contexto propio para que se construya un modelo institucional que permita mejoras tanto en la ejecución como en la gestión local. Por ello queremos que los distintos candidatos a la Alcaldía se apropien de estas discusiones y realicen propuestas para el bienestar de los ciudadanos”, explicó sobre el ejercicio la presidenta de la Cámara, Mónica de Greiff.

LEE TAMBIÉN  En noviembre Colombia celebra la Semana Global del Emprendimiento

En el evento participarán también Camilo Vial Cossani, experto de la Universidad Autónoma de Chile y Eduardo José Grin, de la Fundación Getulio Vargas en Sao Paulo, quienes compartirán las experiencias de los modelos de gobierno local que existen tanto en Santiago como en la megalópolis brasilera. Harán parte del panel la Secretaria de Gobierno de Bogotá, Gloria Flórez, así como expertos en hábitat.

Agenda del evento

Presentación de los resultados del estudio “El Gobierno de las Grandes Ciudades” Lugar: Cámara de Comercio de Bogotá, sede Salitre
Fecha: viernes 20 de febrero de 2015, de 8 a 12:00 horas

8:00 – 8:15
Presentación e intervenciones protocolarias
8:15 – 10:45
El gobierno de las grandes ciudades: presentación del estudio y socialización de resultados.
Dr. José Hernández Bonivento (GIGAPP – ICHEM)
El caso de Santiago de Chile
Dr. Camilo Vial Cossani (ICHEM – Universidad Autónoma de Chile)
El caso de Sao Paulo, Brasil
Dr. Eduardo José Grin (Fundación Getulio Vargas – Sao Paulo)
10:45 – 11:00
Café
11:00 – 12:30
Propuestas para el Distrito Capital:
Secretaría de Gobierno- Gloria Flórez
Representante a la Cámara por Bogotá –
Clara Rojas Gonzales
Experto nacional en la materia (por confirmar)
Redes sociales
SITEMAP