Chikungunya, un nombre exótico para un virus indescriptible

*De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social los síntomas del chikungunya también pueden ser controlados con ibuprofeno una vez se tenga el diagnóstico certero del virus.

Si le han diagnosticado con el virus del chikungunya, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

mosquito

– Tome abundantes líquidos para evitar deshidratación.
– Procure aislamiento durante la primera semana del virus, y use mosquiteros y repelentes.
– Descanse lo suficiente.
– Alivie los síntomas con acetaminofén o ibuprofeno, una vez le sea diagnosticada la “fiebre chikungunya”.

La vida de Enrique Martínez, un hombre sano de 48 años, quien vive en Agua de Dios, Cundinamarca, cambio desde el pasado 24 de diciembre de 2014, cuando empezó a sentir un dolor según él, indescriptible y una rigidez en todo su cuerpo que le impidió levantarse por sí mismo.

Cuando fue a urgencias, se encontró con más de 200 personas esperando que las atendieran por síntomas similares a los suyos. Han pasado 3 meses desde su diagnóstico “fiebre chikungunya”, y aún su vida no vuelve a la normalidad.

Al entrevistar al doctor Andrés Zapata, médico farmacólogo, sobre los cerca de 236.768[1] casos de chikungunya registrados en el país, asegura, “que esta enfermedad viral debe ser atacada adecuadamente en su fase aguda para evitar complicaciones crónicas con el tiempo y así mismo impedir que el sistema colapse con la atención de los pacientes infectados”.

De acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social, para el manejo clínico de los pacientes con el virus del chikungunya, “el tratamiento inicial posterior al diagnóstico de la enfermedad consiste en evaluar el estado de hidratación y en caso de ser necesario recomendar suero oral. El dolor puede ser manejado con acetaminofén, y si persiste a partir del séptimo día o hay diagnóstico certero de la fiebre del Chikungunya se pueden indicar AINES, como el Ibuprofeno”.

LEE TAMBIÉN  ACIEM manifiesta preocupación por cancelación de cursos en UdeA

El doctor Zapata insiste “al no existir vacuna ni método para el control del virus, es fundamental que la comunidad ponga en marcha un plan para evitar el contagio a través de repelentes y mosquiteros, y en caso de contagio aliviar los síntomas, con analgésicos como ibuprofeno, una vez sea diagnosticado el virus”.

¿Cómo prevenir?

· Si va a visitar lugares cálidos donde tenga conocimiento de la epidemia recuerde utilizar repelentes que puedan protegerlo contra la picadura del mosquito transmisor.
· Elimine todos los criaderos de mosquitos.
· Lave cada ocho días tanques y albercas que puedan almacenar agua de uso doméstico.
· Mantenga el patio libre de objetos que puedan almacenar agua.

Tratamiento

Para el alivio de los síntomas puede incluir el uso de antipiréticos y analgésicos adecuados como los AINES, en este caso el Ibuprofeno es una buena opción y puede administrarse en la fase inicial para evitar que los síntomas reumáticos perduren. Aunque la opción de tratamiento más conocida es el Acetaminofén, Según la Organización Panamericana de la Salud (Preparación y respuesta ante la eventual introducción del virus Chikungunya en las Américas), los analgésicos tipo AINES como el Ibuprofeno resultan eficaces para el manejo del componente articular de la enfermedad, el cual suele ser más molesto que los síntomas del dolor y la fiebre y suele persistir por mas tiempo.

LEE TAMBIÉN  Estudio afirma que un colombiano tiene en promedio 15 amigos

· El consumo abundante de líquidos es fundamental para impedir casos de deshidratación severa.
· Así mismo proteger al paciente contra las picaduras de mosquito evitara una mayor propagación del virus en la comunidad.
· Si los dolores articulares persisten entre 2 y 3 meses, es importante acudir a la EPS para una evaluación desde el área de reumatología.

Resumen Clínico del Virus[2]

• La etapa aguda es sintomática en la mayoría de las personas y cursa con fiebre de inicio súbito.
• Las formas graves son más frecuentes en pacientes mayores de 65 años y/o con enfermedades crónicas subyacentes.
• Es posible la transmisión materno-fetal en el momento del parto, con mayor riesgo de infección severa para el neonato en el período previo al parto.
• La mayoría de los pacientes presenta inicialmente síntomas articulares severos e incapacitantes; muchos desarrollan posteriormente reumatismo prolongado, fatiga y depresión, con el consecuente deterioro en su calidad de vida durante meses o años.

[1]http://www.ins.gov.co/Noticias/Chikungunya/Resumen%20Chikungu%C3%B1a%20SEMANA%2010%202015.pdf

[2] Guia OPS. Preparación y respuesta ante la eventual introducción del virus chikungunya en las Américas

Leidy Martínez Morales
Consultora de Comunicaciones

Calle 86 No. 10-88 of. 601B, Bogotáel. +57 321 3240190
Tel. +57 1 7464797
lmartinez@kreab.com
http://www.kreab.com
Síguenos en Twitter

Redes sociales
SITEMAP