Ciclo de cine alemán en el Centro Cultural Gabriel García Márquez

  • Un ciclo de ocho películas, con entrada libre a las 4pm, en el Auditorio Porfirio Barba Jacob del Centro Cultural Gabriel García Márquez, sede del Fondo de Cultura Económica, Filial Colombia.
  • Con el apoyo del Goethe Institut.

El Martes 3 de marzo se proyectó la película Crazy (Loco), 2000. Dirigida por Hans-Christian Schmid.

Un muchacho de 16 años, minusválido, vive internado en una escuela por sus padres, también debido a sus mediocres notas escolares. A finales del año escolar lo han vuelto a suspender pero ha encontrado finalmente amigos, ha vivido su primera experiencia sexual con el sexo opuesto y ha aprendido cosas de gran utilidad para la vida.

Viernes 6 de marzo, Good Bye, Lenin! (Adiós Lenin), 2003. Dirigida por Wolfgang Becker

Berlín (este) en otoño de 1989: La madre de Alex Kerner está en estado de coma luego de haber sufrido un infarto, por lo cual no se entera de la caída del Muro. En verano de 1990 se despierta. El médico explica que cualquier tipo de exaltación podría tener consecuencias fatales para la paciente. Alex tiene que impedir que se entere del derrumbamiento del Estado del SED (Partido Socialista Único). Él y sus amigos hacen como si la RDA siguiera existiendo para engañar a la mujer enferma; la ilusión funciona, hasta que la verdad inevitablemente tiene que salir a la luz. Esta comedia inteligente fue la película alemana más exitosa del año 2003.

Martes 10 de marzo, Die Fetten Jahre Sind Vorbei (Los edukadores), 2004. Dirigida por Hans Weingartner

Jan y Peter comparten varias cosas en Berlín: un apartamento, una furgoneta de Volkswagen y la misma idea de cómo luchar contra la injusticia social en el mundo. Este dúo espía mansiones y, cuando los dueños están de viaje, irrumpen en las villas. Aunque no para robar, sino que arman un gran caos y les dejan a los dueños mensajes desconcertantes como “Usted tiene demasiado dinero” o “Se acabaron los buenos tiempos”, y firman como los “edukadores”. La novia de Peter, Jule, acaba de perder su apartamento porque no podía pagar el alquiler y se muda con Peter y Jan. Trabaja en un restaurante de lujo para saldar las grandes deudas que contrajo al ocasionar un accidente automovilístico con el presidente de una empresa llamado Hardenberg, que tenía un coche muy caro.

LEE TAMBIÉN  El Hospital General de Medellin se mantiene como el mejor hospital público de América Latina

Viernes 13 de marzo, Sophie Scholl – Die Letzten Tage (Sophie Scholl – Los Últimos Días),
2005. Dirigida por Marc Rothemund

Febrero de 1943: Sophie Scholl y su hermano son arrestados después de haber repartido unos volantes en contra de la dictadura nazi en la Universidad de Múnich. Tras largos interrogatorios en la Gestapo, el Tribunal del Pueblo la sentencia a muerte y la ejecuta.

Martes 17 de marzo, Das Leben Der Anderen (La vida de los otros), 2006. Dirigida por Florian Henckel von Donnersmarck.

Gerd Wiesler, capitán del Ministerio para la Seguridad Nacional de la RDA (Stasi), tiene que vigilar al autor Georg Dreymann; aquello que escucha durante su misión hará que rectifique su comportamiento.

Viernes 20 de marzo, Vier Minuten (Cuatro minutos), 2006. Dirigida por Chris Kraus

Una historia sumamente insólita contada con una consecuencia igualmente insólita. Desde hace décadas Traude Krüger imparte clases de piano en una prisión de mujeres. Allí conoce a Jenny, una joven reservada acusada de asesinato y que fue considerada como una niña prodigio en la música. Con los intentos de la profesora de que su alumna triunfe en una competición musical, se desarrolla una difícil y contradictoria relación entre las dos mujeres, que cautiva hasta el último segundo.

LEE TAMBIÉN  EPM conectó la energía eléctrica al cliente número 100.000 en zonas rurales de Antioquia y Chocó

Martes 24 de marzo, Alle Anderen (Entre nosotros), 2009. Dirigida por Maren Ade.

En el marco del nostálgico ambiente de unas vacaciones en Sardeña, alejada de la rutina, una pareja se enfrenta a sus problemas relacionados con la libertad y la adecuación, que se agravan drásticamente. Los sentimientos íntimos y ya conocidos, las situaciones y los patrones de comportamiento son representados por los actores de manera tan real y vívida, que resulta casi dolorosa.

Viernes 27 de marzo, Barbara, 2012. Dirigida por Christian Petzold

Unos nueve años antes de la caída del Muro: la doctora berlinesa Barbara solicita salir de la RDA. Es encarcelada y, tras ser puesta en libertad, la trasladan en el verano de 1980 a un hospital provincial como medida disciplinaria. Mientras su amante de occidente prepara la huida por el mar Báltico, Barbara trabaja en la sección de cirugía infantil, a menudo bajo observación y control. Parece que su nuevo jefe, André, colabora con los miembros de la Stasi, pero, ¿hasta dónde sería capaz de llegar ante una emergencia? Al menos parece aprobar la entrega de Barbara con una joven marginada, Stella. ¿Está enamorado de su compañera? El día de su huida, Barbara toma una decisión que resulta sorprendente, pero solo hasta cierto punto.

Consulte toda la programación del Centro Cultural Gabriel García Márquez para el mes de marzo en:

www.fce.com.co
http://bit.ly/1DFhXb9

Adriana Ángel Forero
Coordinadora Comunicaciones

Fondo de Cultura Económica, Filial Colombia
Centro Cultural Gabriel García Márquez
Calle 11 No. 5 – 60, Bogotá
Teléfono: (571) 2832200, Ext. 230
Celular: (571) 316 4164255
Fax: (571) 3374289

www.fondodeculturaeconomica.com
www.fce.com.co

Redes sociales
SITEMAP