Colciencias, Confecámaras y la Cámara de Comercio de Bogotá lanzaron hoy el programa Alianzas para la Innovación

  • La iniciativa promueve la cultura de la innovación empresarial en todas las regiones.
  •   Colciencias, Confecámaras, y la Cámara de Comercio de Bogotá, en alianza con las Cámaras de Comercio de todo el país, buscan impactar positivamente a más de 5.000 empresas.

Alianzas para la Innovación es una iniciativa de Colciencias, Confecámaras y la Cámara de Comercio de Bogotá, que busca promover la cultura de la innovación empresarial, generar habilidades para diseñar y desarrollar proyectos de innovación, y fortalecer las capacidades de apoyo a la innovación en los actores de la alianza, favoreciendo las ventajas competitivas de las regiones.

Mónica de Greiff, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá

La iniciativa se lanzó el 11 de marzo de la mano de Yaneth Giha, directora de Colciencias, Julián Domínguez, presidente de Confecámaras y Mónica de Greiff, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, en alianza con las Cámaras de Comercio del país.

“Esta alianza es muy importante para el desarrollo productivo y competitivo del país, puesto que busca fortalecer la ruta de la innovación de las empresas colombianas” dijo Yaneth Giha, y aclaró que “esta articulación entre el sector público y el sector privado nos va a permitir gestionar e impulsar la innovación en cada uno de los departamentos del país, llegando a una sólida estrategia de formación, gestión y fomento, que es lo que busca Colciencias a través de Alianzas para la Innovación”.

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En su primera fase, entre 2011 y 2014, Alianzas para la Innovación, formó 880 empresarios en el tema, formuló 369 planes de innovación y cofinanció más de 60 proyectos.

Por su parte, el presidente de Confecámaras Julián Domínguez, aseguró que “este programa está enfocado en lograr que las empresas vean a la innovación como la fuerza motriz que les permite alcanzar sus objetivos de crecimiento, en donde se agrega valor a partir de la aplicación de conocimiento de manera organizada”. También resaltó la importancia de aportar con este programa al esfuerzo regional que se hace en materia de fortalecer las apuestas productivas y/o clúster.

Adicionalmente, destacó el esfuerzo interinstitucional pertinente, acorde a la política de Gobierno Nacional, definida en el Plan Nacional de Desarrollo, de promover la articulación entre competitividad y ciencia, tecnología e innovación.

La presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Mónica de Greiff, dijo que las empresas enfrentan a diario grandes competidores y deben manejar clientes cada vez más exigentes. “Por eso, estamos convencidos de que la Innovación es una herramienta vital para que las empresas puedan ser más competitivas en los mercados nacionales e internacionales generando rentabilidad, riqueza y empleo para la sociedad”.

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Agregó que la innovación se debe incorporar en todas las acciones de las empresas como un proceso sistemático que les permita generar continuamente proyectos innovadores en productos, servicios, procesos y modelos de negocio

En los primeros 12 meses de esta segunda fase del programa se espera sensibilizar en cultura de la innovación a más de 5.000 empresarios y formar a 1.250 empresas. Alianzas para la Innovación cuenta con una inversión de 10.500 millones de pesos por parte de Colciencias y más de 4.000 millones por parte del sector privado.

En Bogotá, con este programa, se espera sensibilizar a cerca de 1500 empresarios, capacitar a 600 y acompañar 30 proyectos de innovación que serán cofinanciados por Colciencias.

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Clara Marín Beltrán
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