Colombia entre los 50 países más afectados por la Botnet Ramnit

  • Symantec colaboró con Europol para desmantelar la red de robots (botnet) Ramnit, que estaba formada por más de 350,000 computadoras distribuidas en prácticamente todo el mundo.
  •  Entre los 50 países con más infecciones detectadas se encuentran algunos de América Latina como México (22), Colombia (32) y Perú (49). 
  • Un “bot” es un programa malicioso que permite al ciberatacante tomar el control de un equipo infectado. Generalmente los bots forman parte de una red de máquinas infectadas, conocidas como “botnet”.

Recientemente la Policía Europea (Europol) realizó una operación policiaca con el apoyo de Symantec, Microsoft y otras empresas de la industria, para desmantelar los servidores y la infraestructura del grupo de ciberdelincuencia detrás del botnet conocido como “Ramnit”. Como parte de la investigación que llevó a dar este golpe, Symantec colaboró proporcionando análisis técnico y de telemetría sobre actividades de ciberataques asociados con la botnet en cuestión.

En sus cinco años de operación, Ramnit ha evolucionado hasta convertirse en una gran organización cibercriminal, infectando a más de 3.2 millones de computadoras a nivel mundial, siendo Colombia el país número 32 en la lista de los más afectados por el grupo de ciberdelincuentes, quienes usando la red de bots se apoderaron de accesos bancarios, contraseñas, cookies y archivos personales.

LEE TAMBIÉN  Columna: Microsegmentación,más allá de la seguridad tradicional

Este y otros temas relacionados con ciberseguridad serán abordados la próxima semana en la conferencia Symantec Vision México 2015, el evento anual que la compañía realiza para compartir con clientes actuales y potenciales del sector corporativo las tendencias y novedades en materia de protección de datos y gestión de información.

Symantec también cuenta con una herramienta de reparación para revisar y eliminar las posibles infecciones realizadas por Ramint: http://bit.ly/1FYGVER

 

Redes sociales
SITEMAP