En 2014 la Fundación EPM superó los $ 22 mil millones en inversión e impactó a 3.805.000 beneficiarios

En 2014 la Fundación EPM logró un impacto nacional: llegó con sus 10 programas a los Santanderes, Caldas, Quindío, Valle del Cauca y Cundinamarca, y continuó presente en todos los municipios de Antioquia con al menos uno de sus programas, contribuyendo a la construcción de territorios sostenibles y competitivos. En total logró beneficiar a 3.805.000 personas, para una inversión total de $22.864.256.


También empezó a operar dos escenarios de construcción ciudadana como son las UVA de los Sueños y la Esperanza; asimismo inició acciones dentro del convenio Fundación EPM- Une –Tigo, que promueve el conocimiento y el uso responsable de las TIC en 12 ciudades del país, y creó la versión itinerante del Museo del Agua EPM como una estrategia que le permite expandirse, viajar y estar presente en otros territorios.

Los retos para 2015 incluyen, entre otros, convertirse en la Fundación del Grupo EPM; recibir ocho nuevas UVA para su operación (ubicadas en Santo Domingo, Popular, La Tablaza, Santa Inés, Porvenir, Sol de Oriente, Orfelinato y San Cristóbal), posicionar el nuevo Portal de la Red de Bibliotecas que facilitará la conexión entre las bibliotecas anexas a la Red y sus usuarios en todo el Departamento, y gestionar la réplica del programa Agua para la Educación, Educación para el Agua en otros territorios dentro y fuera del país, a través de las filiales del Grupo EPM, ESSA, en Santander, CHEQ en Caldas y DELSUR, en El Salvador.

RESULTADOS DE TODOS LOS PROGRAMAS

BIBLIOTECA EPM, conocimiento especializado al alcance de todos

Durante 2014, 500.629 visitantes disfrutaron de los servicios de la Biblioteca EPM. En su misión de lograr la apropiación social del conocimiento en todos los públicos, se realizaron 20 exposiciones, 13 ciclos de cine del programa Cinema EPM, 5 ciclos de cine con el programa Cine para soñar y aprender, 503 actividades de formación que beneficiaron a 14.281 personas, 158.034 préstamos de colección bibliográfica y 327 actividades de promoción de lectura.

Fue fundamental el trabajo con aliados estratégicos como la Alcaldía de Medellín, el Ministerio de las TIC, el Parque Tecnológico del Software de Medellín, la Universidad Pontificia Bolivariana, la Corporación Cinefilia 2020, la Universidad de Antioquia, el SENA, la Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra y la Alianza Cultural Colombo Francesa.

PARQUE DE LOS DESEOS y CASA DE LA MÚSICA

La sana convivencia, el buen uso del tiempo libre y el fortalecimiento de las diversas expresiones culturales, se promovió a través del Parque de los Deseos y la Casa de la Música, que en 2014 contó con la visita de 1.926.338 personas.

El trabajo conjunto con aliados estratégicos como el INDER, el Colombo Americano, la Red de Escuelas de Música, el Museo de Arte Moderno, el Parque Explora, el Museo de la Universidad de Antioquia y su Facultad de Artes, fue clave para la construcción de una oferta de actividades para todos los públicos. El diseño del espacio y su accesibilidad le merecieron una mención de honor en el Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona, en la categoría Espacios Abiertos/Espacios Colectivos.

LEE TAMBIÉN  En este 2015, la UNAB le apuesta a la lectura y a la gastronomía

MUSEO DEL AGUA más cerca de las comunidades

En 2014 el Museo del Agua EPM impactó 96.413 personas. Llevó sus saberes a 16 comunas y 5 corregimientos de Medellín y logró desarrollar el Museo Itinerante con la producción de 8 maletas pedagógicas que contienen juegos y experiencias, que este 2015 viajarán a diversos lugares del Departamento. De igual manera realizó actividades formativas y un ciclo de 10 Charlas sobre el Río Medellín, lideradas por el Comité Asesor Científico del Museo.

De otro lado, gracias al apoyo de aliados como la Universidad EAFIT, el Museo de Antioquia, el Museo de Arte Moderno, la Red de Museos, el Museo Universidad de Antioquia y el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia, realizó 4 exposiciones que destacaron el agua como recurso vital.

RED DE BIBLIOTECAS, conocimiento en línea para todo el Departamento

En 2014 la Red de Bibliotecas contó con 886.816 usuarios de actividades físicas y digitales. El portal de la Red recibió 680.000 visitas, disminuyendo en un 40% respecto al 2013, pero aumentando la permanencia en el sitio y la interacción con los contenidos del portal a través de redes sociales, es decir que los usuarios tuvieron mayor usabilidad y apropiación del sitio. En total el programa alcanzó una cobertura del 43% en Antioquia.

Se destacó la presencia de la Red en los Parques Educativos con programas de formación informal dirigidos a desarrollar nuevas competencias en las comunidades. Así mismo, se fortalecieron las bibliotecas públicas de la Red con la dotación de una plataforma de libros electrónicos que ofrece los últimos formatos de e-book adaptables a diferentes dispositivos. Además, se realizó un convenio con la Gobernación de Antioquia para entrega de mobiliario especializado en salas de lectura en familia, promoviendo el acceso a la educación desde la primera infancia.

UVA, escenarios que propician la resiliencia y la transformación social

Las Unidades de Vida Articulada -UVA- los Sueños (Versalles) y la Esperanza (San Pablo), creadas por la Alcaldía de Medellín, EPM, el INDER y la EDU, y administrados por la Fundación EPM, en 2014 recibieron 202.319 visitantes, quienes participaron activamente de 6 retretas, 7 ciclos de cine, 18 recitales, 19 presentaciones de cuentería y 376 cursos de promoción de lectura, apropiación tecnológica, arte y medio ambiente.

El trabajo del equipo de la Fundación EPM permitió un encuentro con la comunidad a través de la palabra, la convivencia y el compartir, que viene consolidando las UVA como escenarios que propician la resiliencia y donde se generan procesos de corresponsabilidad y transformación social.

LEE TAMBIÉN  Distrito entrega restauración de monumento a Luis Carlos Galán

FONDOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR

En 2014 la Fundación EPM continuó su apuesta por la educación como una de las herramientas más poderosas para construir capital social e intelectual. En el Fondo EPM Regional para la Educación Superior, se graduaron 90 estudiantes de programas técnicos, tecnológicos y profesionales, de ellos el 50% están laborando en la actualidad.

Por otra parte, a través de la Alianza Medellín Antioquia -AMA- en 2014 se beneficiaron 3.328 estudiantes, alcanzando una cobertura de 6.056 beneficiarios, de los cuales 104 ya recibieron su título profesional. Además, se logró la aprobación de aportes adicionales para el Programa por $16.500.000.000, para alcanzar una inversión total de $22.000.000.000. Los programas de educación superior tuvieron una cobertura del 97% en Antioquia.

AGUA PARA LA EDUCACIÓN, EDUCACIÓN PARA EL AGUA, equidad y acceso al agua potable
En 2014, alrededor de 14.500 nuevas personas de comunidades y escuelas rurales tuvieron acceso al agua potable con la instalación de 145 soluciones de potabilización en Antioquia y 1 en Norte de Santander. Así, la Fundación EPM y sus aliados como son las Fundaciones Siemens, Fraternidad Medellín, Femsa, Anspe, Gobernación de Antioquia, Cens y Cheq, hicieron presencia en el 87% de los municipios antioqueños y empezaron a incursionar en otros territorios del país, a través del programa Agua para la Educación, Educación para el Agua.

En total, desde que nació el Programa en 2011 hasta 2014 se han instalado 275 soluciones de potabilización y se han beneficiado 39.400 personas, generando mejores condiciones de salud y promoviendo el uso y cuidado del agua como recurso valioso y limitado.

APROPIACIÓN SOCIAL DE LAS TIC, conexión cercana en la Red

Con el propósito de sensibilizar a la comunidad y a las instituciones educativas sobre los posibles riesgos en Internet y el cuidado de la infraestructura de telecomunicaciones y de los servicios públicos, nació el programa de Apropiación Social TIC como resultado del convenio Tigo – UNE. Este Programa es operado por la Fundación EPM desde septiembre de 2014, año en el que se benefició a 147.231 personas y se realizaron 622 actividades relacionadas con el uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación.

De otro lado los Telecentros, iniciativa que se desarrolla bajo la sombrilla de este Programa, contaron con un total de 29.030 beneficiarios, destacándose la inclusión social de personas en condición de discapacidad en las capacitaciones que ofrecen los Telecentros de Tigo – UNE en Bogotá.

Agradecemos su apoyo en la difusión de estas iniciativas de interés general.

Contacto para medios de comunicación
Yuly Andrea Atehortúa M.
Yuly.atehortua@fundacionepm.org.co
Tel: 3806638 – 3044039328

Redes sociales
SITEMAP