En la UIS funcionará el Centro para el intercambio de tecnología e innovación colombo-rusa, CORRIDA

Con el propósito de avanzar en la consolidación del Centro colombo-ruso de innovación y tecnología (CORRIDA), se firmó una carta de intención entre el Comité Nacional para la colaboración económica con los países Latinoamericanos (CN CEPLA) de Rusia y la UIS.

El memorando de entendimiento lo suscribieron el consejero del CN CEPLA, Victor Ivanovich Starovoitov, y el rector de la UIS, Álvaro Ramírez García.

Momentos de la firma
de la carta de intención entre el Consejero del Comité Nacional para la
colaboración económica con los países Latinoamericanos (CN CEPLA), Victor
Ivanovich Starovoitov y el rector de la UIS, Álvaro Ramírez García.

Integrantes de la
misión rusa, directivos de la UIS acompañados de la delegada de la Agencia
Presidencial para la Cooperación (APC Colombia) y funcionarios de la Gobernación
de Santander.

Fueron testigos Mikhail Glebov, jefe de departamento de Mendeleev University of Chemical Technology of Russia; Anatoly Zolotukhin, consejero de Relaciones Internacionales y director de Investigación de Institute of Arctic Petroleum Technology, y Vladimir Poletov, director general de Greensol.

Este proyecto de doble vía fue validado por los integrantes de la mesa técnico-científica de la V Comisión Intergubernamental realizada en Moscú en julio de 2013, en el marco del convenio entre los gobiernos de la República de Colombia y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas sobre cooperación económica-comercial y científico-técnica de 1975.

Entre los objetivos del proyecto CORRIDA están: promover y fortalecer el intercambio de tecnología e innovación en el sector minero-energético entre Colombia y Rusia, integrando para ello habilidades educativas, prácticas y técnicas a través de las ramas de la educación, la investigación aplicada y de servicios para la implementación de innovaciones, intercambio de tecnologías y articulación del potencial profesional, investigativo y académico de Colombia y Rusia en el desarrollo sostenible del sector minero-energético.

En el documento se señala que para la UIS y el CN CEPLA es importante “establecer vínculos de intercambio de conocimientos que enriquezcan las labores propias de las instituciones y contribuyan a establecer los lazos de cooperación que permitan sentar las bases de una sólida y fructífera relación, a partir de la conformación de grupos de trabajo que desarrollarán proyectos específicos, bajo los principios de respeto mutuo y reciprocidad”.

Al tenor de lo acordado, se realizarán actividades conjuntas en los siguientes ámbitos:

1. Entrenamiento de especialistas de la industria del petróleo a nivel de maestría y doctorado (PhD).

2. Colaboración conjunta para la investigación en las siguientes áreas:

LEE TAMBIÉN  ‘Mujeres Winner’ recaudó fondos para apoyar a la Liga Colombiana contra el Cáncer

a. Tecnología de recobro mejorado
b. Tecnología de crudos pesados
c. Desarrollo de tecnología de Off-shore

3. Las otras áreas que las partes acuerden en el marco de esta cooperación.

Se acuerda igualmente que CN CEPLA continuará siendo la institución líder contraparte de Rusia para el desarrollo del Proyecto CORRIDA.

“Hace dos años y medio la UIS presentó un proyecto que fue aprobado por el gobierno colombiano, relacionado con la creación de un centro para el desarrollo sostenible del sector minero y energético denominado Corporación colombo-rusa de investigación y desarrollo (Corrida). La propuesta que fue llevada a Moscú por la Cancillería colombiana despertó interés en el gobierno ruso. El año pasado una delegación colombiana integrada por representantes de la UIS, de los ministerios de Relaciones Exteriores y Minas y Energía, de Colciencias y de Ecopetrol, entre otras importantes instituciones, viajaron a la capital de Rusia para concretar el desarrollo de este centro en el Parque Tecnológico Guatiguará de la UIS”, indicó el director de Relaciones Exteriores de la Universidad, Viatcheslav Kafarov.

Agregó el funcionario de esta alma máter que en este centro se trabajará en áreas de transferencia de tecnología para apoyar el sector minero y energético colombiano y para la preparación de recurso humano de alto nivel, con la creación de programas de maestría y doctorado en la UIS.

“Es un gran impacto para la visibilidad de la UIS a nivel tanto nacional como internacional, porque es el primer proyecto de esta naturaleza entre la federación rusa y uno de los países de América Latina, en este caso Colombia. Esperamos un impacto importante y positivo en la industria colombiana del petróleo. Con este modelo de desarrollo que proponemos desde la Universidad, con el apoyo ruso, sería posible producir más petróleo en lugares de producción ya existentes, en pozos ya existentes”, señaló el profesor Kafarov.

Para el consejero CN CEPLA Víctor Ivanovich Starovoitov este proyecto “es importante porque da avances a dos intercambios científico técnicos y tecnológicos entre dos países. Aporta igualmente a la relación entre dos Estados, Rusia y Colombia. Vamos a facilitar todo el trabajo relacionado con la parte rusa y a tratar de dar más posibilidad a los proyectos que ya hemos fijado, tratando de limitar o excluir la burocracia y dar todo el apoyo necesario a este proyecto”.

Por su parte el rector de la UIS Álvaro Ramírez García manifestó que con esta firma se acordaron “dos cosas muy importantes. La primera, el desarrollo de un programa de doctorado en Ingeniería de Petróleo, que es básico para el país y también para la Universidad. Ellos van a ofrecer sobre todo el soporte como directores de las tesis doctorales, que es lo que nos hace falta. Además, las tesis tendrán que ver con problemas de la industria de Colombia, lo que es muy importante. Lo segundo es la participación del Gobierno Nacional, de Colciencias y de Ecopetrol en la creación de un Centro de Investigación en Energía; ya hay unos problemas específicos que se van a tratar y desarrollar. Esto va a enriquecer el ambiente de investigación, desarrollo tecnológico y servicio a la industria del Parque Tecnológico Guatiguará. Esto que firmamos hoy es realmente un gran paso”.

LEE TAMBIÉN  Four Cross y modalidades extremas incluyó segunda jornada del Clásico El Colombiano-Indeportes

Viviana Cañón Tamayo, representante de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC Colombia) se refirió a los alcances del Centro al precisar que “este es el primer proyecto concreto que tenemos entre Rusia y Colombia e integra a varios actores muy importantes del desarrollo del sector minero y energético en el país. Está la academia, liderada por la UIS; está el sector privado y también está el Gobierno respaldando el proyecto. Entonces, todo esto hace que vaya a ser un proyecto muy exitoso y que además tenga tanta relevancia para las relaciones de cooperación entre Rusia y Colombia”.

Contacto
Viatcheslav Kafarov
Director de Relaciones Exteriores de la UIS
Celular 3168753577

Acerca de la Universidad Industrial de Santander

Es una institución de educación pública de carácter oficial, del orden departamental, que está encaminada fundamentalmente a la formación del hombre, mediante la generación y difusión del saber en sus diversas ramas.2 Su sede principal se encuentra ubicada en la ciudadela universitaria en la carrera 27 con calle 9 de la ciudad de Bucaramanga, la facultad de salud se encuentra ubicada en inmediaciones del Hospital Universitario de Santander, cuenta también con el edificio de la Sede Bucarica ubicado en el centro de la ciudad y con la sede de Guatiguará ubicada en el Valle de Guatiguará en el municipio de Piedecuesta el cual pertenece al Área metropolitana de Bucaramanga. La UIS también cuenta con cuatro sedes regionales ubicadas en los municipios de Barbosa (Santander), Barrancabermeja, El Socorro (Santander) y Málaga (Santander).

Redes sociales
SITEMAP