Encuesta de Bunny.Inc revela cuánto ganan los desarrolladores de software en Colombia

    Destacados

    Según la encuesta realizada por la compañía Bunny Inc. los desarrolladores de software en Colombia ganan entre $ 2.000 y $ 3.000 dólares al mes

    Los desarrolladores que trabajan para compañías extranjeras ganan el doble que los desarrolladores de software que trabajan para empresas colombianas

    Los desarrolladores con nueve años de experiencia ganan, en promedio, tres veces más que los desarrolladores de software con sólo dos años de experiencia

    INFOGRAFÍA COMPLETA

     

    Bogotá, marzo de 2015.
    Bunny Inc.,
    compañía de servicios para las industrias creativas en Internet, gestora de
    plataformas colaborativas como VoiceBunnyVoice 123
    y ArticleBunny, basadas en innovadoras
    soluciones tecnológicas, hizo públicos los resultados de su encuesta: ¿Cuánto
    ganan realmente los desarrolladores colombianos?

    Los datos revelan que los desarrolladores de software en el país devengan entre 2.000 y 3.000 dólares, el equivalente a entre 5 y 7,5 millones de pesos, cifras que podrían incentivar a que más jóvenes colombianos consideren estudiar o especializarse en carreras afines.

    En promedio un desarrollador en Colombia gana 2.400 dólares, unos 6 millones de pesos, asegura la encuesta.

    El 10 % que está en el tope de las ganancias tiene un salario que está alrededor de los 4.000 dólares mensuales (10 millones de pesos); mientras que el 10 % que está en el fondo de la tabla de ingresos gana menos de 1.000 dólares mensuales, es decir menos de 2,5 millones de pesos.

    Por otra parte, los desarrolladores con 9 años de experiencia o más tienen ingresos tres veces superiores a los que sólo tienen dos años de experiencia, según los datos de la empresa tecnológica liderada por el emprendedor Alex Torrenegra.

    La encuesta también da cuenta de que las empresas colombianas pagan salarios que solo llegan a la mitad de lo que pagan las firmas extranjeras.

    En el apartado de educación formal, el 67 % de los desarrolladores encuestados tiene título universitario en Ingeniería de Sistemas, un 2 % son ingenieros multimedia, un 1 % son ingenieros mecatrónicos o ingenieros industriales y el 12% se gradúo de otras carreras.

    LEE TAMBIÉN  Diplomado en Altos Estudios en Gerencia Política formará a líderes y gobernantes que Colombia necesita

    Como dato curioso, el 16 % de los encuestados no tiene un título universitario, el 2 % nunca asistió a la universidad y un 3 % aún está en la escuela secundaria, no obstante tienen salarios muy similares a los de sus colegas graduados.

    Otro dato interesante es que al menos 3 de cada 10 desarrolladores perciben “equity”, es decir participación en las compañías para las que trabajan, y más interesante aún es que quienes perciben “equity” ganan mucho más dinero que los que no lo hacen.

    Contexto:

    Recientemente el ministro de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Diego Molano, aseguró que para el año 2018 Colombia tendrá un déficit de cerca de 93.000 técnicos, ingenieros y desarrolladores de software.

    Según el ministro Molano el crecimiento económico del país permitirá crear esos puestos de trabajo; sin embargo para esa fecha no habrá el número necesario de profesionales capacitados en estas áreas.

    Alex Torrenegra, fundador de Bunny Inc. explicó que la falta de desarrolladores en Colombia “tiene que ver con la demanda: la gente joven no quiere estudiar ingeniería de sistemas, ingeniería de software o ciencias de la computación porque piensan que no son carreras bien remuneradas”.

    El empresario agregó que “Colombia tiene muchos desarrolladores de software, pero ninguna de las universidades principales ofrece la carrera de ingeniería de software”.

    A su turno, Jun Loayza, responsable de crecimiento de la compañía Bunny Inc. y coautor de las conclusiones de la encuesta dijo que con estos resultados “quieren mostrar a los ingenieros de América Latina que se puede construir una carrera muy fuerte y financieramente exitosa si eligen el camino de la ingeniería de software”.

    Por otra parte, las compañías de software que están exportando desarrollos móviles y web a otros países están en un momento importante para sus finanzas ya que en menos de seis meses el dólar ha experimentado una fuerte subida. Según cifras del Banco de la República en agosto de 2014 el dólar se cotizó en promedio a 1.850 pesos, y hoy la cotización de la divisa supera los 2.550 pesos.

    LEE TAMBIÉN  Michelin Footwear, tracción sin parar

    La encuesta fue llevada a cabo entre 1.249 desarrolladores, con perfiles que van desde ingenieros hasta desarrolladores “freelance”, la gran mayoría residentes en las principales ciudades colombianas.

    La infografía y los resultados de la encuesta están disponibles para su consulta y redifusión en:

    INFOGRAFÍA 

    Sobre Alex Torrenegra 

    Es cofundador de Bunny Inc., además socio de Torrenegra Labs, empresa inversionista en más de 20 startups tecnologicos cómo WeHostels, VivaReal y Dashbell entre otras.

    Desde niño tuvo la inquietud de tener su propia empresa y empezó muy temprano con un préstamo que le sirvió para comprar su primer ordenador.

    Su objetivo con Bunny Inc. es maximizar la creatividad y la productividad de la humanidad. También es cofundador de HubBOG, BogoDev y BogoTech, las tres comunidades más grandes de emprendedores, desarrolladores de software y tecnólogos en Colombia.

    Fue reconocido en 2012 como uno de los emprendedores menores de 35 años por la revista especializada MIT Technology Review y en 2013 como emprendedor de Alto Impacto por la organización internacional de emprendimiento Endeavor.

    Bunny Inc, fue reconocida en 2014 por la publicación especializada The Economist como una de las tres compañías top de Internet y tecnología que lideran el mercado en países fuera de Estados Unidos. Este ranking muestra el número de mercados emergentes con escenarios tecnológicos en crecimiento.


    Contacto de prensa:
    César Cácua Ortiz
    Comunicados.CO

    Tels: 3916481 – 300 3948197 (WhatsUp)
    comunicadosco@gmail.com
    www.comunicados.co
    @comunicadosco
    FB: /comunicadosco


    Redes sociales
    SITEMAP