Generan modelo de transporte multimodal para Medellín‏

En el proyecto integral “Modelamiento y control de tráfico para la ciudad de Medellín”, financiado por Colciencias, se incluye desde la movilización a pie, pasando por la bicicleta, hasta el transporte en bus.

En este trabajo, desarrollado por investigadores de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, participa Christian Portilla, ingeniero de control y estudiante de la Maestría en Ingeniería y Automatización Industrial de la U.N., quien en su tesis desarrolló una propuesta de tráfico multimodal.

“Hice un modelo para tráfico de bicicletas, representando el comportamiento de los ciclistas; uno de tráfico de transporte público, con los buses articulados de Metroplus; otro de vehículos particulares; y finalmente uno de peatones, considerando al peatón como una forma de transportarse en la ciudad”, detalla.

El investigador planteó una interacción de los modelos individuales alrededor de una intersección urbana, en la que se puede ver la interacción entre diferentes modos de transporte.

Dicho modelo concluyó que cada modo de transporte tiene su propia dinámica, ya que no es lo mismo moverse en un bus, que tiene ciertas restricciones, que en un vehículo particular.

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“La idea es determinar el impacto que pueden tener los diferentes modos de transporte en la movilidad de una ciudad. Así se podrá definir, por ejemplo, que reducir el tiempo de un semáforo es mucho más impactante que aumentarlo”, señala.

Al respecto, el investigador explica que la congestión se puede disminuir si se aumentan los tiempos de los semáforos en cada una de sus fases, pero respetando a ciclistas y peatones, quienes son los más vulnerables dentro de la movilidad urbana.

Finalmente, el investigador manifiesta que el modelo logrado y el proyecto apuntan a generar políticas de movilidad que en un momento dado podrían ser recogidas por la Secretaría de Transporte y Movilidad y los demás entes territoriales encargados del tránsito en la ciudad.

Sin embargo, aclara que esta es una etapa investigativa en la que se están intentando descifrar modelos que en otras partes del mundo ya se han establecido.

“En Colombia, por lo general, se apunta solo a mejorar la tecnología en los semáforos, sin embargo el problema de entender el comportamiento de cada modo de transporte aún no se ha trabajado”, resalta.

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Para llevar su iniciativa a la práctica, el ingeniero Portilla manifiesta que una de las prioridades es contar con el apoyo estatal, ya que el trabajo universitario debe realizarse de manera conjunta con los entes públicos y los organismos privados.

Este y otros trabajos del proyecto global fueron presentados en el 2° Seminario Internacional de Tráfico y Transporte, organizado por el grupo de investigación de la Facultad de Minas (Gaunal).

Claves de la movilidad

A partir de esta investigación fue posible encontrar de manera experimental los parámetros de cada modelo, en diferentes escenarios de Medellín, con lo que se podrían aprovechar sus ventajas para el desarrollo de controladores de tráfico multimodal.

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