Jornadas Creativas para colegios “Malpensantes”

  • Programas lúdico-educativos para promover la lectura en niños y jóvenes
  • Encuentros con reconocidos escritores colombianos, talleres de escritura e ilustración, obras de teatro, clubes de lectura, entre otras, serán las actividades que la Fundación Casa Malpensante llevará a cabo para promover la adquisición de conductas lectoras en colegios y fortalecer la comprensión de la información.

Bogotá, 3 de marzo de 2015 – La Fundación Casa Malpensante le apuesta a la formación de líderes y desea promover conductas lectoras que favorezcan, entre los niños y jóvenes, la comprensión de la información que reciben además de potenciar su imaginación, su actitud crítica, reflexiva y responsable frente a los sucesos sociales, ambientales, económicos y políticos que ocurren en el país diariamente.

“Si la literatura y el periodismo literario, marcas de nacimiento de El Malpensante, han desempeñado un papel fundamental a la hora de moderar la dureza de la Colombia conflictiva que nos ha traído hasta aquí, van a ser todavía más importantes en el país menos violento del futuro. Ese país necesitará líderes sofisticados, ilustrados, tolerantes, que entiendan lo que Hamlet le dice a su fiel Horacio: “hay más cosas en cielo y tierra de las que alcanza a soñar tu filosofía”” puntualiza Andrés Hoyos, Fundador de la Casa Malpensante.

Por estas razones y pensando en apoyar al país desde la educación de sus niños y jóvenes, El Malpensante lanzará las Jornadas Creativas para colegios “Malpensantes” las cuales incluyen una serie de actividades consolidadas en dos programas lúdico-educativos que serán el camino para promover una cultura lectora en niños, niñas y jóvenes desde preescolar a 11º grado. En principio, estas jornadas se llevarán a cabo en colegios de Bogotá y Medellín.

LEE TAMBIÉN  Nuevo Decreto para prevención del acoso laboral y sexual laboral en Bogotá

El primer programa está dirigido a estudiantes entre los grados 6° y 11°. Quienes participen, presenciarán primero el encuentro con un escritor ‘malpensante’ para lograr acercarse a su universo creativo y la forma en que recorre la distancia de la imaginación a la ficción. Es una oportunidad para que los participantes se aproximen a sus propias búsquedas creativas y conozcan el proceso de reconocidos escritores como: Jorge Franco, Antonio García Ángel, Ricardo Silva Romero, Hugo Chaparro y Alberto Salcedo Ramos. Dentro de este programa se llevará a cabo la puesta en escena del mundo de los cómicos del “Sueño de una noche de verano” de William Shakespeare en un montaje dirigido por Fernando Aristizábal, con Juan Carlos Ortega, Jair Aguzado y Henry Yepes.

El segundo programa se enfoca en niños de preescolar hasta 5° grado. Los participantes disfrutarán de un concierto interactivo del cantautor y comediante Roberto Camargo y su banda, y junto a uno de los ilustradores “malpensantes”, contarán, cantarán y pintarán en vivo mágicas historias de ficción. Al final del show, músicos y estudiantes compondrán juntos una canción que será el producto de jugar a crear desde el juego mismo y la imaginación.

LEE TAMBIÉN  Telefónica Movistar reconocida por su política y prácticas en equidad de género

“Ser malpensante tiene que ver, además de ser lector, con ser ciudadano en el sentido estricto de la palabra, lo que implica asumir posiciones críticas, reflexivas, solidarias y constructivas que apunten a transformar positivamente la realidad. La Colombia en paz requiere de una nueva generación de líderes ‘malpensantes’ comprometidos con aportar desde sus posibilidades a la construcción de una sociedad más incluyente, equitativa y ética” afirma Ruth Helena Jaramillo, Directora de la Fundación Casa Malpensante y creadora de las Jornadas Creativas.

Los lanzamientos de los dos programas se realizarán los días 9 (de preescolar a 5º grado) y 16 de marzo (De 6º a 11º grado), en el teatro del Gimnasio Moderno a las 7:00 p.m. Estos lanzamientos son exclusivos para profesores de los distintos colegios de Bogotá. Los interesados en adquirir las entradas, las cuales son totalmente gratuitas, deben reservar sus boletas en el teléfono 3200120.

Información de prensa:
Érika M. Duarte P.
Ejecutiva de Cuenta
eduarte@guiomarjaramillo.com
PBX: (571) 6372787 Ext. 108

Redes sociales
SITEMAP