La Cámara de Comercio de Bogotá CCB propone al Gobierno Nacional y Distrital fortalecer el modelo de vigilancia por cuadrantes, el sistema local de justicia y el NUSE 123

• Se redujo en 6 puntos la Victimización en Bogotá, pasó del 47% al 41%. Sin embargo se ubica 11 puntos por encima de la meta trazada en el Plan de Desarrollo 2012-2016. 
• 26% de las víctimas denunciaron el delito. Este indicador se ubica 9 puntos por debajo de la meta trazada en el Plan de Desarrollo 2012-2016 (35%)
• 49% de los ciudadanos considera que aumentó la percepción de inseguridad, debido principalmente a la presencia de grupos delincuenciales.
• La calificación positiva del servicio de policía se ubicó en 39% y se encuentra 9 puntos por debajo de la meta del Plan de Desarrollo 2012 – 2016. 
 
Bogotá, 13 de marzo de 2014. La Cámara de Comercio de Bogotá presentó los resultados de la Encuesta de Percepción y Victimización, los cuales corroboran que la política de seguridad no está respondiendo a las expectativas ciudadanas, ni a las metas propuestas en el plan de desarrollo. La medición fue realizada en Bogotá a 9.867 personas, durante los dos últimos fines de semana de noviembre y los tres primeros de diciembre de 2014. 
 
Por eso la CCB  propone a los gobiernos Nacional y Distrital definir compromisos y acciones puntuales en tres aspectos:
• Sistema local de justicia: atención al ciudadano, virtualización y mejoramiento del acceso a la denuncia.
• Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes: fortalecer la gerencia y la atención al ciudadano.
• Modernizar el NUSE 123. 
 
Victimización
 
El 14% de los encuestados indicó haber sido víctima directa de un delito, y el 27% aseguró que algún integrante de su hogar lo fue. Es decir, el indicador de Victimización fue del 41%; es decir, una reducción de 6 puntos con respecto a la medición del segundo semestre de 2013.
 
Las localidades de Mártires (24,5%) y Tunjuelito (19,1%), reportaron los niveles más altos de Victimización directa.
 
Según la encuesta, el 75% de las víctimas directas lo fue de hurto a personas, 47% ocurrió con violencia, se mantuvo estable el uso de armas de fuego (26%) y de arma blanca (54%).
 
El 35% reportó que el celular fue el objeto más robado. Las modalidades fleteo y paseo millonario aumentaron del 7% al 15%.
 
Denuncia
 
El 26% de las víctimas denunciaron el delito. Este indicador se ubica 9 puntos por debajo de la meta trazada en el Plan de Desarrollo 2012-2016 (35%).
 
Por localidades, La Candelaria, Santa Fé y Chapinero reportaron los mayores niveles de denuncia, por encima del 30%, mientras que los niveles más bajos fueron en Ciudad Bolívar (10,7%).
 
26,3% de las personas que denuncian un delito indican que lo hacen por cumplir con un deber ciudadano. Sin embargo, el 64% no quedó satisfecho, aseguró que las entidades no recuperaron lo robado 23% o no hicieron lo suficiente 31%.
 
Al 33% de los encuestados le llevó menos de una hora realizar la denuncia, mientras al 10% le tomó más de seis horas.
 
Por su parte, quienes no denuncian señalan que demora mucho tiempo y es un trámite complicado (48%), y la falta de confianza en las autoridades (25%).
 
Conflictividad
 
El 30% de los consultados, 5 puntos menos que la medición anterior, dijo que fue víctima de una situación que afectó su convivencia. La conflictividad es generada principalmente por reuniones ruidosas por parte de vecinos (39%), o de personas que arrojan basura en sitios públicos (33%). Las localidades menos afectadas fueron Engativá (17,9%) y Suba (20%) y la más afectada Bosa (36,5%).
 
El 16% de los encuestados señaló que fue atacado en el espacio público, de ellos  62% en la calle y el 24% en el transporte público. Los habitantes de Los Mártires reportaron el mayor indicador con el 30%.
 
Percepción de inseguridad
 
El delito que más preocupa a los ciudadanos es el hurto a personas (49%).
Se mantiene el indicador de aumento en la percepción de inseguridad, se ubicó en 49%. 52% de los encuestados señaló como factor determinante del aumento de la inseguridad la presencia de grupos (delincuencia común y pandillas). 
 
Aumentó la percepción de inseguridad en el espacio público de la ciudad (Transporte Público 57%, calles 45% y parques 41%). La sensación se relaciona con factores asociados a la presencia de grupos delincuenciales (58%).
 
El 89% de los encuestados señaló que el sistema Transmilenio es inseguro. Las razones asociadas a esta percepción fueron: presencia de atracos 38% y mucha congestión 18%.
 
El servicio de transporte considerado más seguro continua siendo el de taxi, con 56% principalmente por el uso de aplicaciones móviles (51%).
 
En los barrios
 
33% de las personas consultadas considera que el barrio donde vive es seguro. La razón principal para el ciudadano es que no le ha pasado nada (70%). Quienes consideran que su barrio es inseguro, lo asocian a muchos robos 39% y delincuencia común 27%. En los barrios ubicados en las localidades del sur de la ciudad se registra la mayor percepción de inseguridad.
 
Institucionalidad y Servicio de Policía 
 
El NUSE 123 es el servicio más reconocido (87%) y más utilizado para solicitar y atender al ciudadano en seguridad (45%) y convivencia (23%).
 
39% de los ciudadanos califican como bueno el servicio de Policía, las principales razones son buena atención y eficacia 67%. 
 
Antonio Nariño 53%, Mártires 46%, Chapinero 46%, Puente Aranda 44%, Bosa 44% y Usme 43% fueron las localidades donde se registraron las mejores calificaciones del servicio de Policía. 
 
El 76% conoce el Plan Cuadrante de la Policía y de ellos, el 61% considera que ha mejorado el servicio de Policía, que ha aumentado la confianza y que se ha acercado más a la ciudadanía. 
 
Información por Localidades
 
Según Mónica De Greiff, Presidente Ejecutiva de la CCB, “Chapinero es una de las localidades que registró los mejores indicadores de la Encuesta: alta percepción de seguridad en el barrio (48%), indicador de victimización por debajo del promedio de la ciudad (13%) y una buena calificación del servicio de Policía (57%). Debemos analizar esta buena práctica para replicarla en toda la ciudad”.
 
Las localidades más críticas fueron:  
• Mártires con un alto nivel de victimización directa (24.5%), baja percepción de seguridad en el barrio (14.8%)  y el nivel más alto de conflictividad (30,0%).
• Kennedy con la más alta percepción de aumento de inseguridad de la ciudad (62.1%).
• Ciudad Bolívar con el nivel más bajo nivel de denuncia (10,7%) y con los niveles más altos de contravenciones (31,6%)
• Usaquén con el nivel más alto de contravenciones (38,5%) y el tercer indicador más bajo de denuncia (18,6%)
• Engativá con el menor nivel de calificación del servicio de policía (20,4%) y dentro de los niveles más bajos de denuncia (20,3%).
• Bosa con un bajo nivel de denuncia (20,3%), un 36,5% de contravenciones y un alto aumento en la percepción de inseguridad (56%). 
 
Balance Plan Distrital de Desarrollo 
 
Recomendaciones
 
De acuerdo con los resultados de la encuesta la CCB recomienda: 
 
Victimización
 
• Fortalecer la estrategia de identificación, judicialización y captura de  delincuencia dedicada al hurto a personas, en particular, paseo millonario  y fleteo.
• Controlar la comercialización de armas de fuego ilegales en la ciudad y evaluar el alcance de la medida de prohibición del porte de armas de fuego con salvoconducto.
• Mantener acciones dirigidas a la identificación de individuos o grupos delincuenciales especializados en el hurto dentro del sistema Transmilenio.
 
 
Percepción de Seguridad
 
• Incrementar el acompañamiento y desarrollo de la gestión a las localidades, principalmente en las que se presentan altos niveles de victimización y percepción de inseguridad. (Bosa, Teusaquillo, Usaquén, Rafael Uribe, Santafé y Tunjuelito). Fortalecer las acciones de programas como Territorios de Vida y Paz  (Bosa, Teusaquillo, Usaquén, Rafael Uribe, Santafé y Tunjuelito).
 
• Desarrollar en calles, avenidas y paraderos de transporte público acciones articuladas entre la Policía y los grupos de gestión de la Administración Distrital. 
 
• Continuar con la estrategia de mejorar la iluminación del espacio público y en zonas consideradas oscuras e inseguras.
 
• En el sistema Transmilenio articular y consolidar todas las acciones institucionales que contribuyan a mejorar la percepción ciudadana sobre el sistema, privilegiando organización y reducción de la victimización.
 
Institucionalidad
 
• Para facilitarle al ciudadano la denuncia se requiere que el Gobierno Nacional (Fiscalía General de la Nación, Ministerio de Justicia y del Derecho, Consejo Superior de la Judicatura, Policía Nacional) y Distrital,  conformen una mesa de trabajo para que en 6 meses propongan:
• Un Protocolo de atención al ciudadano.
• La Virtualización de la denuncia.
• El mejoramiento y aumento de sitios de recepción.
 
• En los programas 75/100 y Territorios de Vida y Paz no se han logrado resultados en el cumplimiento de las metas del plan de desarrollo, por lo cual la CCB propone reformular las acciones, refocalizar los escenarios de intervención y articulación con los Cuadrantes.
 
Servicio de Policía
 
• En el NUSE 123 y en el despacho de la Policía Nacional es necesario mejorar la efectividad de la recepción de la llamada, para reducir los tiempos de respuesta. Se debe convertir en una meta institucional.
 
• Fortalecer la gerencia del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, teniendo en cuenta:
• Los problemas identificados en cada cuadrante con metas asociadas a resolverlas.
• Formación de competencias a la Policía en atención al ciudadano.
Descargar la Presentación de la Encuesta de Percepción y Victimización de Bogotá – Segundo semestre 2014 – Cámara de Comercio de Bogotá: Click aquí
 
Mayor información:
Clara Marín Beltrán
Prensa
Dirección de Comunicaciones
Tel. (57-1) 3830300 ó 5941000 Ext. 2672
Celular: 316-5787575 WhatsApp
E-mail: clara.marin@ccb.org.co

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