Marcas de prendas colombianas quieren aumentar presencia en Centroamérica

  • ProColombia reunirá durante dos días a 196 empresarios, entre colombianos y compradores de Panamá, Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica para fortalecer el tejido empresarial exportador del sector hacia esos países. 

Con rueda de negocios y pasarela de la industria de moda, textiles y confecciones, en Costa Rica el próximo 11 y 12 de marzo, ProColombia impulsará las exportaciones del sector hacia Centroamérica, un mercado que demanda los productos colombianos.

“Mostraremos a los compradores centroamericanos lo mejor de la oferta de la industria de la moda, textil y confecciones, un mercado que está viendo a los productores colombianos como referentes de moda”, indicó la presidenta de ProColombia, María Claudia Lacouture.

El encuentro organizado por ProColombia será en el Hotel Intercontinental Multiplaza Mall de San José de Costa Rica, el 11 y 12 de marzo.

Primero se realizará una Pasarela Colombia ante 300 invitados especiales quienes conocerán los diferentes productos con los que se destaca la industria nacional: ropa interior, vestidos de baño, ropa casual y formal, jeanswear, accesorios, marroquinería, calzado y uniformes.

Después habrá una rueda de negocios con 72 empresarios colombianos y 124 compradores de Panamá, Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica.

“La cercanía, la homogeneidad de nuestros mercados, la alta calidad en sus productos y la posibilidad de avanzar dentro del marco del TLC hacen de Colombia un socio estratégico”, aseguró Douglas Jiménez, director comercial de Quality Store, empresa representante de marcas como Givenchy, Samsonite y MTV en Costa Rica.

Al preguntarle por las razones para exportar ropa Centroamérica, el empresario explicó que “el acceso a la información ha hecho que el consumidor centroamericano se haya vuelto más cuidadoso e inteligente en su demanda a la hora de vestir, lo cual amplía la oportunidad de evolucionar los estándares que tradicionalmente se han ofrecido en nuestro mercado; en ese punto los exportadores colombianos llevan ya un camino recorrido”.

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Son varios los calificativos que usan los centroamericanos para describir la oferta de Colombia: “La confección es de buena calidad”, dijo uno de ellos; “me permite optar por productos exclusivos que me dan un factor diferencial en nuestras tiendas”, añadió otro; “Me llaman la atención los diseños y colores que se manejan, hacen que el producto sea innovador y único”, concluyó uno más.

“Necesito jeans, ropa deportiva y de diseñadores. Ya le compro a Colombia pero quiero conseguir nuevos proveedores para seguir innovando año con año y poder cambiar las tendencias de moda en los países donde tengo presencia”, sostuvo Edna Ortiz, representante de Mamidu, empresa con tiendas en Guatemala, Tegucigalpa y Honduras.

Otro de los participantes será el Grupo Zermat, dueño de 68 tiendas en Costa Rica, Nicaragua y Panamá. Su directora regional de mercadeo, Guiselle Del Río Padilla, explicó que “la industria colombiana es llamativa por su trascendencia y calidad en la producción textilera y de bisutería. Siempre muestran lo último de la moda. Ahora el mercado centroamericano se ha vuelto exigente y demandante, además reconoce la calidad de la producción colombiana”.

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A la percepción positiva de los compradores se suman las tendencias de consumo actuales que favorecen la oferta colombiana.

Conocer el mercado, clave para crecer en él

ProColombia identificó 13 subsectores con potencial: bisutería, calzado e insumos, jeanswear, manufacturas de cuero, ropa casual, de control, de hogar, deportiva, formal masculina, infantil, interior, textiles e insumos, y vestidos de baño.

La demanda de jeans es fuerte en países como El Salvador, Guatemala y Honduras, especialmente los llamados ‘levanta cola’. Si bien prefieren los diseños convencionales y discretos, hay un creciente interés por algunos con adornos.

Lo mismo ocurre con la ropa de control, pues prefieren los productos sin consturas para que sean menos notorios.Es un mercado relativamente nuevo y que en el pasado estaba ligado solo a usos posquirúrgicos, pero hoy los consumidores buscan fajas posoperatorias, correctoras de postura y prendas que les ayuden a realzar o mantener la figura.

Uno de los productos con mayor reconocimiento en el mercado es el vestido de baño colombiano. La demanda es más fuerte entre los meses de marzo a mayo y diciembre. Incluso, en feriados durante el año en los que se tiene un fin de semana amplio se buscan estas prendas por los viajes constantes a las playas, muy común en estos mercados. Las mujeres compran más y buscan siempre diseños de moda en colores atractivos y de buen precio, siendo estos elementos más importantes que el material de fabricación.

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