Presidente de México inauguró plantas de tratamiento Tuchtlán y Paso Limón, construidas y operadas por TICSA, filial del Grupo EPM

  • La construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) Tuchtlán y la rehabilitación y construcción de la planta Paso Limón tomó 18 meses
  • Con las nuevas plantas de tratamiento de aguas residuales, el río Sabinal comenzará su recuperación
  • Las PTAR se complementan con la construcción de 15 kilómetros de colectores de aguas residuales

Contribuir a mejorar la calidad de vida de más de 600.000 mexicanos y aportar a la recuperación del río Sabinal, en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas, en el Sureste de México, es el propósito de la nueva PTAR Tuchtlán y la rehabilitada planta Paso Limón, obras que estuvieron a cargo de TICSA, filial del Grupo EPM.

El mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, fue el encargado de inaugurar ambas obras este martes 24 de marzo. Al destacar la confianza de las autoridades locales en TICSA, el Gerente General de EPM y líder del Grupo EPM, Juan Esteban Calle Restrepo, indicó que “gracias a las nuevas plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR), que operará la filial en México, se hará un importante aporte al cuidado del medio ambiente -al lograr intervenir el río Sabinal-, así como al bienestar y la salud de la población y a la generación de nuevas oportunidades productivas y culturales alrededor del importante afluente”.

LEE TAMBIÉN  Intel adquirirá Altera

Con la entrada en operación de las dos plantas se materializa el Proyecto de Saneamiento Integral de Tuxtla Gutiérrez, que comprendió también la construcción de 15 kilómetros de colectores para captar y conducir las aguas residuales directamente a las PTAR. Las obras, que incluyeron recursos público-privados, tuvieron una inversión de MEX$ 610.757.395.

La empresa Ecosistema de Tuxtla S.A. de C.V. se encargará de la operación y el mantenimiento de las PTAR durante un período de 18,5 años, bajo un contrato de prestación de servicios.

PTAR, vida y bienestar

La nueva Planta Tuchtlán, con una capacidad para tratar 320 litros de aguas residuales por segundo, fue diseñada para cumplir con la NOM-003-SEMARNAT-1997, la norma más estricta para descarga de agua en México. En sus modernas instalaciones el agua se pretratará, recibirá los procesos biológicos, se clarificará y se desinfectará mediante un sofisticado sistema de luz ultravioleta (UV).

Este proyecto, además de eliminar focos rojos de contaminación, malos olores y evitar enfermedades causadas por bacterias, contribuye a mejorar la imagen urbana de Tuxtla Gutiérrez, toda vez que pues en los alrededores de la PTAR se habilitó una “vitapista” y un parque lineal, espacios ideales para el encuentro familiar, la sana convivencia, la lúdica, la cultura, el deporte y la educación.

LEE TAMBIÉN  Hasta el 26 de febrero están abiertas las convocatorias para los Talleres de Formación FCE Colombia

Por su parte, gracias a la rehabilitación de la PTAR Paso Limón, se pasó de tratar 400 litros por segundo (lps) a 800 lps, cumpliendo con la NOM-001-SEMARNAT-1996.

Las aguas residuales tratadas serán descargadas al río Sabinal libres de contaminantes, lo que se convierte en un importante hito para la protección y el cuidado del medio ambiente de Tuxtla Gutiérrez y un legado para las generaciones futuras de mexicanos.

Sobre TICSA

Tecnología Intercontinental (TICSA) es una empresa dedicada al diseño, construcción, operación y puesta en marcha de plantas de tratamiento de aguas residuales. TICSA, filial del Grupo EPM, tiene más de 20 años de experiencia en el desarrollo de por lo menos 200 plantas de tratamiento de aguas residenciales, industriales y municipales.

Información para periodistas
Gerencia de Comunicación Corporativa Grupo EPM

Vicepresidencia de Comunicación y Relaciones Corporativas

Juan José García Villegas | (574) 380 65 62 | 310 823 89 42
juan.garcia.villegas@epm.com.co

José Ignacio Murillo Arango | (574) 380 44 04 | 300 619 62 85 jose.murillo@epm.com.co

Visita nuestra Sala de Prensa
Registro histórico de boletines, noticias, audios, videos
y banco de imágenes y documentos en nuestro sitio web:

http://www.epm.com.co/site/Home/Saladeprensa.aspx

Redes sociales
SITEMAP