Previa del Grand Prix de Australia: Melbourne, marzo 12-15 de 2015

  • Compuestos P Zero Soft y Medium para el primer Grand Prix de la temporada 2015 de Formula 1
  • Tiempos de vuelta podrían ser hasta dos segundos más rápidas que el año pasado: una brecha de más de un segundo se espera entre Soft y Medium
  • Nueva estructura de la llanta trasera para 2015, incrementa la tracción, desempeño y durabilidad

Milán, marzo 11 de 2015 – El circuito del Grand Prix australiano: un lugar semi-permanente en Albert Park en Melbourne, donde los compuestos soft y medium de llantas P Zero han sido elegidos. Hay una superficie resbalosa, bajo agarre alta fuerza hacia abajo y fuerte frenado: todo esto incrementa la carga de trabajo sobre las llantas.

Paul Hembery, director de Pirelli Motorsport: “Nuestra quinta temporada de Fórmula Uno comienza en Australia: una de las carreras más emocionantes del año y el comienzo de una nueva temporada llevada a cabo en un lugar que siempre es extremadamente retador, popular e impredecible. Tal como el año pasado, hemos nominado los compuestos medium y soft, que cubren un rango muy amplio de condiciones de uso que son posibles en Melbourne. La nueva estructura trasera incrementa la tracción y ayuda a los pilotos encontrar la fuera más pronto: uno de los factores que ha llevado a vueltas más rápidas este año. Como siempre al comienzo de la temporada, hay muchos interrogantes acerca de la ley del más fuerte y el desempeño relativo de los carros. Lo que sabemos por seguro es que el desempeño crecerá inevitablemente aún más durante el transcurso del año, lo que naturalmente tendrá un efecto en la interacción entre los carros y las llantas. El comportamiento de las llantas estuvo en línea con nuestras expectativas durante las pruebas de pre-temporada, pero por supuesto no se puede comparar realmente las pruebas con la carrera real, con los pilotos llevándose al límite. Es por esto que este fin de semana en Melbourne es tan esperada por todo el mundo.”

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Los mayores retos para las llantas:

Albert Park se hizo cargo del Grand Prix de Australia de Adelaide en 1996. Siendo una pista semi-permanente, la línea de carrera es usualmente “verde”: sucia y resbalosa, especialmente al principio del fin de semana. Esto incrementa el patinado de las ruedas, lo que lleva a un mayor grado de degradación de las llantas. El torque de la nueva generación de motores turbo-híbridos acentúa este fenómeno.

Aceleración y frenado son las claves de un buen desempeño en Melbourne, con las fuerzas longitudinales trabajando en las llantas siendo mayores que las fuerzas laterales. La mejorada tracción combinada de las llantas P Zero de este año marcan un significativo paso hacia adelante en esta área.

La llanta trasera izquierda trabaja más duro en Melbourne, con diez curvas a mano derecha y seis a la izquierda. El asfalto es muy resbaloso, lo que ayuda a extender la vida de la llanta, y los equipos corres con alta fuerza hacia abajo. Hay muchas curvas lentas, haciendo énfasis en el agarre mecánico por parte de las llantas.

Una buena, potencialmente flexible, estrategia y la habilidad de cuidar bien las llantas darán sus frutos en Australia, que usualmente se ve afectada por los Sfety Cars y un clima impredecible. De los actuales competidores, Jenson Button es el piloto más exitoso en Australia (con tres victorias), mientras que McLaren es el equipo más exitoso con 11 victorias (seis igualmente con Ferrari en Melbourne.

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La estrategia del año pasado y cómo la carrera fue ganada: Nico Rosberg ganó la carrera para Mercedes desde el tercer lugar en la grilla (la mayoría de las clasificaciones se han realizado en clima húmedo). Rosberg siguió una estrategia de soft-soft-medium que también fue usada por los primeros nueve finalistas. Luego de un temprano periodo de safety car, Rosberg hizo su primera parada en la vuelta 12 y su segunda en la vuelta 38. La carrera dura 58 vueltas.

Brecha de desempeño esperada entre los dos compuestos: 1.2-1.5 segundo por vuelta.

El equipo de Pirelli escogió sus números de carrera: #21, Paul Hembery (Director de Pirelli Motorsport) “He dicho 21 porque esa es la edad donde todo lo interesante comienza a ocurrir, mi cumpleaños es el 21 de marzo (que también era el cumpleaños de Ayrton Senna) y junio 21 es el primer día de verano, el día más largo del año…”

A quien seguimos esta semana en Twitter: @takkinoue. El antiguo piloto de F1 japonés tiene una de los más graciosas (y más autocríticas) cuentas en Twitter. Para quienes no están familiarizados con su trabajo, este es un seguimiento esencial, particularmente cuando acusa a otros pilotos de “conducir como Taki Inoue”.

Elecciones de llantas hasta ahora:

P Zero Red
P Zero Yellow
P Zero White
P Zero Orange
Australia
Soft
Medium
Malasia
Medium
Hard
China
Soft
Medium
Bahrain
Soft
Medium

Johana Paola Rodríguez C.
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