Retos y oportunidades para el comercio exterior en Colombia

  •  El foro “Desafíos frente a las medidas no arancelarias (MNA) y los obstáculos al comercio en Colombia”, será un escenario ideal para hablar de las barreras que enfrentan los empresarios colombianos y construir con el sector público, privado y la academia, las hojas de ruta para superarlas.
  • Se presentarán los resultados de la encuesta realizada a exportadores colombianos en la cual se identificaron temas claves que pueden llegar a afectar la competitividad del aparato productivo del país.

Bogotá, marzo 5 de 2015. Con el propósito de dar una visión integral del comercio a los empresarios colombianos y de cómo superar las barreras, mañana jueves 5 de marzo se llevará cabo el foro “Desafíos frente a las medidas no arancelarias (MNA) y los obstáculos al comercio en Colombia”, organizado en conjunto con el Centro de Comercio Internacional, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Corporación Andina de Fomento, la Universidad del Rosario y UKAid, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB).

En el evento, que se llevará a cabo en el Centro Empresarial Salitre de la CCB, se presentarán los resultados de la encuesta realizada a los exportadores colombianos por el Centro de Comercio Internacional (ITC), en la cual se identificaron las dificultades que reportan los empresarios tanto en el mercado interno como en los externos.

LEE TAMBIÉN  Parque Arboleda generará un ahorro de energía de 822 horas durante la temporada navideña

El propósito de la investigación era conocer y entender las regulaciones no arancelarias que afectan la ejecución de las operaciones de comercio exterior por parte de empresas nacionales.

Para dicha encuesta, fueron consultadas compañías representativas de los principales sectores exportadores colombianos (alimentos frescos y procesados, manufacturas, productos de madera, textiles, maquinaria, componentes electrónicos y equipos de transporte), en cuatro regiones del país: Bogotá – Cundinamarca, Valle del Cauca, Antioquia, Atlántico adicionalmente se tomaron Norte de Santander y Nariño por estar en frontera.

Para contextualizar los resultados de la encuesta y abordar el tema a profundidad, el foro contará además con la intervención de la española Arancha González, Directora Ejecutiva del Centro de Comercio Internacional, quien cuenta con más de 20 años de experiencia en comercio, economía internacional y negociación en materia de acuerdos comerciales. La experta, que ha trabajado en entidades como la Organización Mundial del Comercio y la Comisión Europea presentará a los asistentes un panorama general de las medidas no arancelarias y los desafíos para la institucionalidad colombiana.

LEE TAMBIÉN  Historias cotidianas de Brasil en el ciclo de cine del mes de julio en el Centro Cultural Gabriel García Márquez

Así mismo, el foro será el espacio en el que el sector público, el privado y la academia busquen las mejores salidas para superar las barreras identificadas.

En el evento participarán también Mariana Sarasti, Viceministra de Comercio Exterior, Santiago Rojas, Director de la DIAN, Saúl Pineda, Director del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (CEPEC) de la Universidad del Rosario, Ricardo Alberto Restrepo, Director de la Policía Antinarcóticos entre otros conferencistas, quienes en conjunto con representantes de grandes compañías colombianas, compartirán su conocimiento y experiencias en comercio exterior, así como los retos y estrategias a futuro para la inserción comercial internacional del mercado colombiano.

Mayor información:

Clara Marín Beltrán
Prensa
Dirección de Comunicaciones
Tel. (57-1) 3830300 ó 5941000 Ext. 2672 Celular: 316-5787575 WhatsApp

Redes sociales
SITEMAP