Salud: sin instalaciones en Segovia

Medellín, 10 de marzo de 2015.Gran cantidad de personas han migrado al municipio de Segovia, lo que ha desatado problemáticas sociales como el turismo sexual, la explotación infantil y trata de personas. El maltrato contra la mujer, la pobreza y la invisibilidad del trabajo de la población femenina son fenómenos crecientes en esta región, lo que ha desatado a su vez graves consecuencias a nivel de la salud, pues las enfermedades de transmisión sexual como el sida y otras lesiones relacionadas con la violencia han aumentado en el municipio.

Según el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses entre el 2010 y el 2011, de 4.680 de lesiones por maltrato conyugal, el 89% corresponde a mujeres y de 3.510 casos de violencia sexual, el 84,5% son mujeres menores de edad, siendo las niñas entre 0 y 9 años las más afectadas.

Sumado a las anteriores problemáticas, la minería informal, las lluvias frecuentes en la región y la inestabilidad del suelo afectaron la estructura de edificaciones y por sobre todo las instalaciones del antiguo hospital San Juan de Dios.

LEE TAMBIÉN  Cesvi investiga su primer vehículo eléctrico

Desde el pasado 11 de abril de 2014 este hospital tuvo que ser evacuado luego de la visita técnica que realizó el Departamento de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres, DAPAR junto con la Administración Municipal de Segovia quienes evidenciaron el gran deterioro en la antigua infraestructura del hospital y ante la amenaza de un desplome, ordenaron el desalojo, evacuación y reubicación de algunos servicios.

Más de 50 pacientes fueron desalojados y ubicados en las instalaciones del coliseo cubierto, mientras se conseguía una solución. La declaración de emergencia sanitaria ocasionó que estos pacientes se encontraran en condiciones deplorables en camas ubicadas una al lado de la otra sin condiciones de asepsia e higiene adecuadas.

“Durante casi un año los habitantes de Segovia no han tenido un espacio acorde para suplir sus necesidades en salud y solo obtuvieron atención primaria dentro de un coliseo en cuatro meses“. Manifestó Fernando Galvis gerente del Hospital “”no se contaba con áreas cercanas para tener todo lo necesario y brindar una mejor atención”.

LEE TAMBIÉN  CCB presenta “Degustación de Innovación”, una herramienta para generar valor en las empresas

Luego de gestiones realizadas por la Gobernación de Antioquia representada por Claudia Cadavid, Secretaria de Minas; Luz María Agudelo Suárez, Secretaria de Salud y el Alcalde de Segovia, Johnny Alexis Castrillón; la empresa Grancolombiagold decidió entregar en comodato inicialmente las instalaciones del Hospital la Salada con el fin de que se atendieran en forma adecuada los cientos de pacientes que mensualmente son atendidos en el hospital de Segovia.

Próximamente la población de Segovia tendrá la oportunidad de tener un buen servicio en el hospital La Salada, a través de espacios más amplios con recursos necesarios, como camillas, endoscopios, monitores, tensiómetros y con una asistencia médica de calidad tanto en el área de urgencias.

Redes sociales
SITEMAP