Teletrabajo: la tendencia que las empresas no pueden seguir ignorando

  • En Colombia se ha logrado aumentar en un 25% el número de teletrabajadores, pasando de 31.530 en 2012 a 39.140 en 2014 y se espera que para el 2018 la cifra llegue a los 90.000; según el Ministerio de Trabajo.

Bogotá D.C, marzo de 2015. Después de más de dos años de iniciativas de empresas privadas y del Gobierno Nacional, el teletrabajo está empezando a ocupar un lugar importante como una modalidad laboral viable en Colombia. No obstante, aún existe un alto porcentaje de empresas que no reconocen las ventajas que esta tendencia trae consigo, no solo para la compañía y el trabajador sino para las ciudades en general.

Hoy en día existen un sinfín de tecnologías e iniciativas de entidades privadas y del Gobierno Nacional para impulsar las herramientas que le garantizarán a usted y a sus colaboradores una exitosa implementación del teletrabajo. Una de estas es la virtualización del escritorio y las aplicaciones, la cual separa los aplicativos y el sistema operativo de la máquina física, con lo que usted puede habilitar el puesto de trabajo virtual en su organización, permitiéndole al trabajador acceder a su entorno informático desde cualquier dispositivo y en cualquier momento, tan solo a través de una conexión a internet.

“Creemos que las empresas deberán replantear sus modelos de trabajo para ser más flexibles permitiendo que sus colaboradores trabajen desde cualquier lugar en aras de la productividad y la mejor atención de los clientes. Esta es una modalidad que da acceso al trabajo a las personas que, por ciertas limitaciones, no se pueden trasladar; el teletrabajo ha logrado convertirse en una tendencia 100% inclusiva.” afirmó Eduardo Franco Mackenzie, Presidente de VAITS-Access Team.

LEE TAMBIÉN  Invitación acto de lanzamiento del Clásico El Colombiano Indeportes Antioquia 2014

Vaits y Access Team, compañías recientemente fusionadas, buscan afianzar su liderazgo en el desarrollo e implementación de soluciones tecnológicas orientadas a la protección y el acceso a la información para las diferentes industrias y empresas en el país. VAITS se dedica al almacenamiento y protección de la información, en tanto que Access Team es la empresa líder en Colombia en la implementación soluciones tecnológicas para el espacio de trabajo virtual y la movilidad empresarial, respaldado en su aliado estratégico Citrix Systems, líder absoluto en el campo de la virtualización de escritorios y aplicaciones; el objetivo de dicha compañía es que el puesto de trabajo de un usuario vaya con él, que se pueda acceder de manera ágil y segura usando cualquier dispositivo, usando cualquier tipo de conexión, ubicado en cualquier lugar.

Hace algunos años, la productividad de los trabajadores se medía por el cumplimiento de los horarios dentro de una oficina. Sin embargo, con la llegada de las nuevas tecnologías el panorama ha cambiado y pensar en la opción de trabajar desde la casa con un computador portátil no es solo posible sino que se ha convertido en la alternativa a la que Catastro Distrital, cliente de VAITS-Access Team, le apostó por medio de una prueba piloto.

LEE TAMBIÉN  Icontec validará proyecto de carbono forestal de MVC Colombia en el Vichada

“Gracias a este piloto que decidimos implementar, logramos demostrarnos que definitivamente podemos ser más productivos y felices trabajando desde nuestras casas; el talento humano es el capital más importante para nuestra institución y nosotros debemos si o si confiar en la autonomía de nuestros trabajadores y en sus capacidades para cumplir con sus compromisos laborales. Esta prueba piloto, cuya planeación duró aproximadamente año y medio, nos permite ahora darnos cuenta cómo la productividad aumenta, cómo contribuimos a la mejora de la movilidad de la capital y cómo contamos con una posibilidad de pasar más tiempo con nuestras familias” afirmó Julio César Ovalle, Gerente de gestión corporativa de Catastro Distrital.

A través de la implementación de esta nueva tendencia, las empresas han logrado disminuir sus costos administrativos reduciendo la cantidad de personas trabajando en una oficina, y con esto, sus costos asociados (arrendamiento, gastos de infraestructura, consumo de energía, consumo de insumos, etc) y mejorar la productividad de los colaboradores al minimizar los tiempos de traslado.

El BYOD (Bring Your Own Device) y WH (Work in House) dejaron de ser acrónimos extranjeros para convertirse en una imperiosa necesidad. Si su organización tiene 20 oficinas y debe darles soporte de manera urgente, ¿en realidad cree que lo puede hacer de manera presencial y en un tiempo aceptable con el caos de movilidad de las ciudades del país y del mundo entero?

Redes sociales
SITEMAP