ANE rinde cuentas sobre su gestión durante el año 2014

Bogotá.- Este martes 21 de abril la Agencia Nacional del Espectro-ANE, presentó los resultados de su gestión durante la vigencia 2014. En el evento realizado desde el Hotel Tequendama se presentaron los aciertos y retos asumidos por la entidad para lograr que el espectro sea usado de forma eficiente en beneficio del país.

Estos son 10 de los logros que se resaltaron durante la audiencia pública de Rendición de Cuentas:

– Analizamos más de 50 Gigas de espectro para impulsar el despliegue del internet de las cosas, un fenómeno que permitirá que millones de objetos estén constantemente interconectados, lo que revolucionará la forma cómo interactuamos con las cosas.

– Realizamos alrededor de 7.000 estudios para determinar la viabilidad del uso del espectro, que conforman las redes de soporte para el despliegue de la tecnología 4G.

– Dimos el primer paso para lograr el despliegue de la televisión digital en Colombia: con la realizaci ón del Plan Técnico de Televisión los 1123 municipios del país cuentan con el espectro necesario para que canales nacionales, regionales y locales presten sus servicios de televisión digital.

LEE TAMBIÉN  Voluntarios Telefónica capacitan a personas con discapacidad visual

– Nos preparamos para asumir la demanda de servicios móviles que se avecina en el futuro: analizamos más de 1440 MHz de espectro para evaluar los escenarios de sus posibles usos en el mercado de las IMT (telecomunicaciones móviles internacionales)

– Logramos acuerdos fronterizos para hacer un uso coordinado del espectro en zonas limítrofes y evitar interferencias de servicios. Igualmente, trabajamos en las posiciones que llevará Colombia a la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones para lograr acuerdos regionales y mundiales que favorezcan al país en el uso de espectro.

– Consolidamos el Sistema de Monitoreo de Campos Electromagnético MÁS robusto y moderno de Latinoamérica: durante el 2014 se logró ampliar el sistema en un 63% llegando a 18 ciudades del país con 70 equipos de medición continua.

– Realizamos más de 17 millones de mediciones, las cuales mostraron que en Colombia se cumplen los límites de intensidad de campos electromagnéticos de las antenas.

– Realizamos la primera y más grande jornada de capacitación en temas de espectro: en un solo día la ANE logró llevar sus conocimientos a más de 4.000 personas en 15 ciudades del país. Al final de la jornada más de 2.000 personas lograron certificar se en el curso generalidades de espectro.

LEE TAMBIÉN  En Julio Salitre Plaza Centro Comercial mostrará su orgullo patrio

– Impusimos 150 sanciones por uso no autorizado de espectro: el total de las multas impuesta supera los 1000 millones de pesos, dinero que se destina al FONTIC para invertir en proyectos de telecomunicaciones.

– Nos certificamos en las Normas Técnicas de Calidad ISO 9001:2008 y NTCGP 1000:muestra que los procesos se hacen de forma eficiente y con las mejores prácticas.

COMUNICACIONES
AGENCIA NACIONAL DEL ESPECTRO
Calle 93 No. 17-45 Piso 4
Tel.: +57 1 6 00 00 30 ext: 2844
E-mail: comunicaciones@ane.gov.co

Redes sociales
SITEMAP