Aplicaciones, eBooks y transmedia presentará el MinTIC en la Feria del Libro de Bogotá

  • El Ministerio TIC presentará sus más recientes desarrollos para dispositivos multiplataforma, en el espacio ‘Alejandría Digital’ (pabellón 19). Del 22 de abril al 4 de mayo.

Bogotá, abril 21 de 2014. El Ministerio de las TIC presentará sus más recientes desarrollos para dispositivos multiplataforma en la 28ª Feria Internacional del Libro de Bogotá, en el espacio ‘Alejandría Digital’, ubicado en el pabellón 19 de Corferias, en asocio con la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), Fundalectura y la Cámara Colombiana del Libro.

“En este espacio, dirigido a personas de todas las edades, se expondrán aplicaciones digitales, eBooks y proyectos transmedia creados por el MinTIC a través de iniciativas como Apps.co y Crea Digital”, explicó la Viceministra General TIC, María Carolina Hoyos Turbay.

Según la funcionaria, ‘Alejandría Digital’ está organizada en tres ejes temáticos: Lectura, Educación y Creación de Contenidos Digitales, que propondrán actividades para promoción de la lecto-escritura, uso de las TIC en la literatura, y aprendizaje on-line. “Invitamos al público a participar en nuestras actividades y espacios asociados, así se acercarán al mundo de la lectura digital y conocerán las posibilidades de transformación educativa que hoy ofrecen las TIC”, sostuvo Hoyos Turbay.

Se espera que ‘Alejandría Digital’ sea testimonio de cómo las TIC están renovando los hábitos de lectura de los colombianos. “Un libro digital interactivo o eBook ofrece a niños, jóvenes y adultos elementos más allá del texto: videos y cortometrajes, música, infografías y en general elementos multimediales que afianzan sus procesos de lecto-escritura, estimulan la creatividad y ayudan a construir nuevos puntos de vista”, anotó.

Según la Viceministra Hoyos, el pabellón se nombró ‘Alejandría Digital’ en homenaje a la Antigua Biblioteca de Alejandría, que fue fundada en el s. III a.c. llegando a ser la más grandiosa de todo el mundo: se dice que tenía copias de cada uno de los libros de las distintas civilizaciones. Lamentablemente fue quemada en una guerra, y todos sus ejemplares ardieron bajo el fuego. Así, se hace juego con elementos de la antigüedad y de la actualidad tecnológica, pues los eBooks o libros digitales al estar alojados en la nube no sucumben ante los incendios.

“Estamos convencidos de que el libro electrónico es el futuro de la industria editorial en el mundo. En Colombia, ya muchas editoriales lo han entendido y están editando en ambos formatos: papel y digital”, manifestó la Viceministra. “Este es un proceso en el que debe reconocerse el liderazgo de entidades promotoras de la lectura en nuestro país como el Ministerio de Cultura, la Cámara Colombiana del Libro y Fundalectura; y la CCIT y el MinTIC en el caso del fomento a la creación de contenidos digitales”, concluyó Hoyos Turbay.

Conozca nuestro eBooks

En ‘Alejandría Digital’ se presentarán algunos libros digitales interactivos o eBooks cofinanciados por el MinTIC y MinCultura a través de su convocatoria ‘Crea Digital’, que desde 2012 asigna anualmente recursos para fomentar la creación de contenidos digitales (videojuegos, series de animación, transmedia, incluyente, eBooks).

LEE TAMBIÉN  “Leer los viajes”, la nueva franja de la FILBO patrocinada por VivaColombia

Amazonia: refugio de biodiversidad

A través de textos apasionantes, fotografías y videos cautivantes, el lector descubrirá la flora y fauna de la selva amazónica. “Este volumen hace parte de la colección ‘Ecolombia Interactiva’, conformada por una serie de libros interactivos que exploran la riqueza del patrimonio natural colombiano, los problemas que amenazan su conservación y las iniciativas de muchos colombianos para darles solución a través del desarrollo sostenible”, afirmó su autor, Fernando Trujillo, destacado biólogo especializado en el Amazonas.

Eduardo Zalamea Borda: un viaje intermedio por la Bogotá de Ulises
Este libro digital permite explorar de manera interactiva y con elementos hipermediales (texto, imagen, video, audio, etc.), una selección de contenidos que evidencian la vida en Bogotá durante la primera mitad del siglo pasado. El lector podrá hacer un recorrido por temas, personajes, oficios olvidados, paisajes recónditos y atmósferas capitalinas de antaño.

Seeky Ricky

Este libro digital busca que los niños, es decir, los pequeños lectores, se conviertan en actores activos de la historia, ayudando a Seeky Ricky y a sus amigos Elvison, Pecano y Zuri a descubrir la misteriosa visita de un animal que llega todas las noches a la casa de Ricky. A través de las pistas que ha dejado esta criatura, Ricky y sus amigos, junto al niño usuario, irán descubriendo de quién se trata.

Pájaro de los mil cantos

Desarrollado por Lua Books, es una obra preciosamente ilustrada, que incluye divertidas animaciones y narraciones y piezas musicales originales. Fue traducida al español, inglés, alemán, francés, portugués, polaco, húngaro, rumano, ruso y chino. A través de sus contenidos los usuarios encontrarán actividades en las que se reflexiona alrededor de la originalidad, la personalidad y la diversidad.


Aplicaciones multiplataforma

Apps.co, iniciativa del MinTIC que promueve el emprendimiento digital y el desarrollo de aplicaciones para dispotivos móviles y de escritorio, presentará un conjunto de proyectos destacados cuyos propósitos están en sintonía con el ‘Plan Vive Digital 2014-2018’: “Hemos apoyado a 76 mil emprendedores digitales; nuestro objetivo es consolidar a Colombia como referente internacional en el desarrollo de aplicaciones con impacto social”, anotó Hoyos Turbay.

Witsbee

Es un conjunto de más de 40 herramientas educativas para diseñar actividades de apoyo (sopas de letras, sudokus, crucigramas) sin necesidad de ser un experto programador web; así, permite el acceso a contenidos pre-diseñados por la comunidad, y ayuda a desarrollar clases más didácticas.

Paulinas-Edhumani

Plataforma web que ofrece un menú con eBooks, diplomados y cursos virtuales, para buscar soluciones a problemas humanos con la puesta en marcha de valores éticos y espirituales.

Los Cuentos del Abuelo

Proyecto transmedia dirigida al público infantil. Contiene entrañables relatos e historia de las tradiciones y la cultura colombiana.

Compucol

Sistema de gestión académica para instituciones educativas desde Preescolar hasta grado once, que permite un fácil manejo de la información académica de los estudiantes matriculados en la Institución. General estadísticas para cada año lectivo, y le permite a los directivos y docentes tomar decisiones en base a resultados y análisis arrojados.

ABCitologia

Cursos en línea para entrenar técnicos y doctores en el conocimiento de áreas relacionadas con la Citología y la Enfermería.


Club de Trading
Club de Trading es la única plataforma de educación financiera en Latinoamérica especializada en inversiones. De una manera práctica, personalizada, desde tu casa y acompañado desde tu casa u oficina. Contacto:

LEE TAMBIÉN  Érika Juliana Suárez es la nueva directora de la Feria del Libro de Bucaramanga ULIBRO

Ideozone

Conecta equipos de trabajo colaborativo de manera online on-time (conectados según el tiempo), permitiendo preservar y compartir la información de manera fácil y eficiente.

Alt Digital

Promueve la creación de productos editoriales para dispositivos móviles.

Story Me

Ofrece a padres e hijos la posibilidad de conectarse al maravilloso mundo de la lectura a través de un menú con cuentos cortos, divertidos y originales. La tecnología se convierte en este proyecto en un aliado para el fortalecimiento de los procesos de lecto-escritura en menores de edad, y de las relaciones de amistad y camaradería entre padres e hijos.

Ingeniosos
Es una plataforma dedicada a desarrollar herramientas educativas para el aprendizaje práctico y divertido de la robótica y la electrónica en niños y jóvenes.

Juegaula

Plataforma para aprender jugando, en inglés y otras áreas del conocimiento que impactan a las Instituciones Educativas (Ciencias, lenguaje y matemáticas).

Museo Digital

Plataforma web que permite explorar el patrimonio histórico, cultural, científico y natural, a través de colecciones digitales en formato multimedia. Así, los usuarios podrán ‘visitar’ desde sus dispositivos diferentes museos, y conocer la riqueza cultural colombiana de forma agradable, accesible, y con altos niveles de calidad estética.

Innpactia

Es la plataforma que le permite a las organizaciones y emprendimientos sociales conocer oportunidades en el sector. Acceder a subvenciones, investigaciones, becas, premios, cursos todos los recursos que están vigentes y disponibles para Colombia.

E-magazine

Plataforma para convertir productos editoriales en apps multiplataforma.

Conferencias

Otras formas de Leer

Lugar: Pabellón 19, Alejandría Digital

Fecha: 25 de Abril

Horario: 2 a 3 pm

Hoy leemos en formatos y dispositivos nuevos que hacen de la lectura un ejercicio cada vez más diverso: más allá del texto leemos imágenes, sonidos, y contenidos audiovisuales. Panelistas de distintas entidades de la cadena de producción digital conversarán sobre el aprovechamiento del mundo digital para el fomento de la lectura y escritura.

En TIC Confío

Lugar: Pabellón 19, Alejandría Digital
Fecha: 1° de mayo
Horario: 3:30 a 4:30 pm

En TIC Confío es la estrategia del MinTIC que promueve el acceso responsable y seguro a Internet y todo tipo de contenidos digitales que se encuentran en la red. En esta conferencia se darán a conocer los delitos informáticos, peligros y comportamientos inadecuados que debe aprender a identificar todo cibernauta para no dar ‘ciber-papaya’.

Mayores informes
Oficina Asesora de Prensa- MinTIC
Tel: (091) 3443460 Ext. 4197, 4180
Cel: 3115328410

Redes sociales
SITEMAP