Colombia, primer país que otorga patente a nueva tecnología cubana para el tratamiento del cáncer

  • La invención presentada por el CENTRO DE INMUNOLOGÍA MOLECULAR de La Habana (Cuba) ante la Superintendencia de Industria y Comercio consiste en una molécula sintética que se basa en la modificación de una proteína de origen humano conocida como Interleucina-2 (IL-2) con actividad agonista para la terapia del cáncer e infecciones crónicas.
  • La modificación le confiere a la proteína Interleucina-2 (IL-2) un aumento en su capacidad de combatir el tumor y adicionalmente una menor toxicidad frente a las células benignas.
  • Aunque la misma patente fue solicitada en 15 países, la Superintendencia de Industria y Comercio es la primera autoridad de propiedad industrial en otorgarla.
  • Colombia está en el selecto grupo de las primeras tres oficinas de patentes más ágiles del mundo, después de China y Corea del Sur. Hoy la Superintendencia de Industria y Comercio invierte tan solo 24 meses en promedio para resolver una solicitud de patente.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorgó patente de invención al CENTRO DE INMUNOLOGÍA MOLECULAR (CIM) de la Habana (Cuba), relacionada con “Polipéptidos derivados de la IL-2 con actividad agonista para la terapia del cáncer e infecciones crónicas”.

La invención consiste en una molécula sintética que se basa en la modificación de una proteína de origen humano conocida como Interleucina-2 (IL-2), que le confiere a dicha proteína un aumento en su capacidad de combatir el tumor y adicionalmente una menor toxicidad frente a las células benignas.

Ya se conocían en el estado de la técnica modificaciones a la proteína Interleucina-2 (IL-2), sin embargo, los niveles de eficacia no habían superado los reportados por la presente invención y sobre todo daban cuenta de niveles de toxicidad más elevados, lo que conducía a que no se combatiera el tumor con tanta efectividad y a que se afectaran células no cancerígenas.

LEE TAMBIÉN  Este 22 de mayo el Instituto Humboldt se une al Día Internacional de la Biodiversidad

Los datos analizados en esta oportunidad, en relación con los niveles de eficacia y toxicidad de su molécula, derivados de las pruebas in vitro, fueron comparados por la Superindustria frente a las proteínas modificadas previamente conocidas y se concluyó que la invención es un salto tecnológico respecto de aquellas y por ende, susceptible de ser patentada.

La solicitud de patente de invención fue presentada el 23 de abril de 2013 y la Superindustria dando aplicación a la normativa vigente contenida en la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina, expidió la Resolución No. 139 de 2015 mediante la cual se otorgó la patente de invención por cumplir los requisitos legalmente previstos (novedad, nivel inventivo y aplicación industrial).

Solicitud de esta misma patente en otros países

Esta misma patenta fue solicitada en 15 países (Cuba, Estados Unidos de América, Unión Europea, Taiwán, Perú, México, Corea, Japón, China, Canadá, Australia, Argentina, Israel, Ucrania y Colombia), y hasta ahora solo ha sido concedida en Colombia, pues en los otros países aún se encuentra en estudio.

El Centro de Inmunología Molecular (CIM) de La Habana (Cuba)

El Centro de Inmunología Molecular (CIM) de La Habana (Cuba) es una institución biotecnológica cubana dedicada a la investigación básica, desarrollo y fabricación de productos a partir del cultivo de células de mamíferos de acuerdo con las regulaciones de las actuales Buenas Prácticas de Manufactura (aBPM). El Centro de Inmunología Molecular (CIM) es una entidad de alta tecnología que pertenece al grupo de la Industria Biotecnológica y Farmacéutica, BIOCUBAFARMA.

LEE TAMBIÉN  La XII Feria de Jóvenes Empresarios abrió convocatoria para expositores de Bogotá y la Región

El Centro de Inmunología Molecular (CIM) tiene como misión la investigación, desarrollo, fabricación en gran escala y la comercialización de productos biofarmacéuticos, en especial anticuerpos monoclonales y otras proteínas recombinantes, para el diagnóstico y tratamiento del cáncer y otras enfermedades relacionadas con el sistema inmune, así como la negociación de intangibles tanto en Cuba como en el exterior. Su visión es lograr impacto a nivel mundial en el tratamiento del cáncer y otras enfermedades crónicas no trasmisibles con productos novedosos.

¿Qué es una patente?

Una patente es un privilegio que otorga el Estado al inventor para explotar, de manera exclusiva y permanente, su invento por veinte (20) años. Durante este tiempo, el titular de la patente puede comercializar el producto directamente o a través de terceros autorizados por él.

Antes de empezar el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, la Superintendencia de Industria y Comercio tardaba en promedio 63 meses en resolver una solicitud de patente de invención, es decir, que un inventor debía esperar más de 5 años para obtener una decisión final sobre la invención presentada.

Hoy, ese promedio se ha reducido a 24 meses, con lo cual, en el indicador de celeridad institucional, Colombia está en el selecto grupo de las primeras tres oficinas de patentes más ágiles del mundo, después de China y Corea del Sur.

Redes sociales
SITEMAP