Diabetes: una de las principales causas de muerte en Colombia

Resultados Primera Encuesta Latinoamericana sobre Diabetes Tipo 2
Armenia, abril de 2015.En el marco del 13 Congreso Colombiano de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo realizado por la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo se presentaron los resultados de la Primera Encuesta Latinoamericana sobre Diabetes tipo 2 realizada en el año 2014 porJanssen, compañía farmacéutica de Johnson & Johnson.
De acuerdo con el médico endocrinólogo Hernán Yupanqui“En Colombia,entre el 7 y el 8% de la población padece diabetes tipo 2”, así mismo el Ministerio de Salud y Protección Social determinó que esta enfermedad es una de las 10 principales causas de mortalidad en  el país, lo que  demuestra que Colombia enfrenta  una epidemia de esta patología.[1]
La  encuesta fue realizada entre 425 pacientes con diabetes tipo 2  de países latinoamericanos como Argentina, Brasil, Guatemala, México y Colombia, y revela  los mitos y percepciones que las personas tienen sobre la patología, sus síntomas,  opciones de tratamiento, estilo de vida y diagnóstico.
¿Qué piensan los pacientes respecto a los tratamientos para la diabetes tipo2?
De acuerdo con los resultados de la encuesta, las razones por las que los pacientes prefieren abandonarel tratamiento farmacológico están directamente relacionadas con mitos en torno a los medicamentos orales y, de igual forma se evidencian dudas alrededor de sus efectos secundarios y posibles daños al organismo.
Aunque en nuestro país el 92% de los encuestados piensa que los medicamentos son la principal forma de controlar su enfermedad, el 57% piensa que los tratamientos para esta enfermedaddañan los ojos y los riñones y el 53% dejarían su medicación si se sienten incómodos o afectados en otras partes de su cuerpo.
De igual forma, a pesar de que el 81% reconoce que tomar los medicamentos consistentemente es la mejor manera de controlar su enfermedad, el 47% de los pacientes colombianos reconoce haber saltado su medicación al menos una vez  y argumentan que la principal causa es la falta de memoria asociada con la toma de demasiadas pastillas.Así mismo, al igual que en Argentina, el uso de medicina alternativa es la segunda razón por la que los colombianos no toman la medicación prescrita.
Por lo anterior los colombianos podrían experimentar complicaciones y daños irreversibles en el organismo propios de la falta de adherencia como enfermedades cardiovasculares, infecciones respiratorias, ceguera, daño renal, daño nervioso y lesiones cutáneas, entre otras.[2]
¿Cómo afecta la diabetes tipo 2 el estilo de vida de los pacientes?
La encuesta reveló que la mayoría de los pacientes latinoamericanos indagados manifestaron haber sentido miedo cuando se les dijo su diagnóstico. A pesar de lo anterior, en Colombia el 48% dijeron estar de acuerdo con la afirmación “Yo puedo tener una vida normal”, contrario a México, donde solo el 28%  cree poder llevar una vida corriente.
Por otro lado, el peso corporal es uno de los elementos que más preocupa a la población colombiana con diabetes, pues mientras en Guatemala solo el 25% cree que los tratamientos para esta patología afectarán su peso, en nuestro país  el 43% piensa esto.
Ya que  la ingesta de azúcares es parte fundamental no sólo del control de peso, sino del control de los niveles de glucosa en la sangre, para el 63% de los pacientes encuestados en Colombia ladiabetes significa renunciar a todo lo dulce, manifestando desmotivación por tener que dejar de comer azúcar. Sin embargo, hoy en día existen opciones como la sucralosa, un ingrediente no calórico, que aunque deriva del azúcar no es azúcar y tampoco es una fuente de carbohidratos o glucosa y estudios clínicos han demostrado que no tiene efecto en los niveles o el control de glucosa en la sangre.[3]
¿Cómo identifican los colombianos la diabetes tipo 2?
Tan solo el 27% de los encuestados en el país reconoce a la diabetes por síntomas como sed excesiva micción constante y visión borrosa. De igual manera desconocen síntomas  como la deshidratación, hambre, mareos e infecciones genitales, por lo que en ocasiones la diabetes puede pasar desapercibida, subdiagnosticada y tratada tardíamente.
Nuevas opciones de tratamiento para la diabetes tipo 2
El objetivo en el tratamiento de la diabetes es mantener los niveles de glucosa en la sangre lo más normales y estables posibles.
Actualmente existen nuevos tratamientos orales como los inhibidores del co-transportador sodio-glucosa tipo 2 (SGLT2) incluidos en las guías de la AACE, ADA/ACE y en las colombianas, estas últimas publicadas por el Ministerio de Salud.Esta alternativa terapéutica es de una toma diaria, lo que reduce  la cantidad de pastillas que los pacientes deben tomar, y facilita la adherencia al tratamiento. Igualmente ofrece un mayor control de la glucosa a la vez que reduce el peso corporal y la presión arterial, ofreciendo un nuevo enfoque para el tratamiento de la diabetes pues inducen la pérdida de glucosa a través de la orina.
Según la Federación Internacional de Diabetes las proyecciones de aumento son del 60% para el año 2035 en América del Sur, por lo que “tratamientos de nueva generación son una excelente opción para estas poblaciones”, aseguró el doctor Yupanqui, quien agregó que  “la eliminación del azúcar a través del riñón permite también la eliminación de calorías, permitiéndole a los pacientes bajar de peso, convirtiéndolo el tratamiento en una terapia integral.”
Acerca del 13 Congreso Colombiano de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo
 La Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo, ACE, celebra desde el 23 al 26 de abril de 2015, el “13 Congreso Colombiano de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo”, en Armenia. “De la Controversia al Consenso” será el lema por medio del cual, se demostrará porqué esta es una de las áreas médicas con mayor dinamismo, innovación, desarrollo y actualización permanente.
En el Congreso se tendrá la posibilidad de conocer y discutir los más importantes avances de la especialidad y dar una mirada a aquellos temas que son motivo de controversia a través de un enfoque práctico, que busca ofrecer respuestas para los profesionales de la salud y lograr un mayor conocimiento de la población en general, sobre las diferentes enfermedades que trata la endocrinología.
 
Paula Angélica Martínez
Bogotá, Colombia, calle 96 Nº 18A-23 Oficina (501) Edificio Lechter
57 1 2363309 – 57 1 4772098 – 57 3102042945

Redes sociales
LEE TAMBIÉN  AMC estrena Into The Badlands, thriller de artes marciales
SITEMAP