Junta Directiva de Acipet designó nuevo director ejecutivo

Bogotá, 7 de abril, 2015.- El ingeniero de petróleos Carlos Alberto Leal Niño ha sido designado como el nuevo director ejecutivo (E) de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos, Acipet, efectivo desde el 1 de abril.

El ingeniero de petróleos Carlos Alberto Leal Niño

En este cargo, será responsable de adelantar programas en beneficio de los asociados profesionales y universitarios, participar activamente ante las organizaciones del sector y frente a la opinión pública, lograr el cumplimiento de las metas anuales de Acipet, atender oportuna y diligentemente las directrices y requerimientos de la Junta Directiva, responder por el cumplimiento del presupuesto anual y resultados financieros, así como liderar el plan estratégico de la asociación, en especial el desarrollo del Congreso Colombiano de Petróleo y Gas. Entre sus principales retos está el posicionamiento de Acipet en el ámbito nacional como Cuerpo Técnico Consultivo del Gobierno Nacional en materia de hidrocarburos según la Ley 20 de 1984, defender los intereses de los ingenieros de petróleos colombianos a través de mecanismos de protección para el ejercicio de la profesión y poder dar a los ingenieros que se van a graduar, las herramientas para poder hallar una fuente de trabajo.

El 2 de marzo el Ing. Hernando Barrero Chaves presentó a la junta directiva su renuncia para este cargo, tras 14 años dedicado a trabajar al frente de esta asociación. El Ing. Barrero seguirá desempeñándose durante el período 2014-2016 como vicepresidente de Acipet.

Carlos Leal, con 26 años de experiencia en la industria petrolera, es egresado de la Universidad Industrial de Santander, UIS (1989). Durante su trayectoria profesional ha ocupado diversas posiciones en compañías como Hocol, en el área de producción; luego en Petrobras ejerció como coordinador de proyectos y posteriormente ingresó a Halliburton, donde asumió posiciones como consultor en ingeniería de producción y productividad de pozos en el oriente de Venezuela, gerente de consultoría del área sur de México y finalmente gerente de desarrollo de negocios en Colombia ante compañías como Pacific Rubiales, Mansarovar, Perenco y Petrobras, entre otros.

“Acipet representa para mi una oportunidad de retribuir a la academia todo lo aprendido, usando la experiencia y los conocimientos para ponerlos al servicio del mejoramiento de la ingeniería de petróleos y la defensa de nuestros derechos”

Desde su época de estudiante estuvo vinculado a esta asociación, liderando la creación del primer capítulo estudiantil de Acipet en la UIS y presidiendo el comité organizador de la 1ra. Semana Técnica de Ingeniería de Petróleos en esa casa de estudios, aunque para entonces (1985) la industria atravesaba una dura crisis muy parecida a la actual y sin muchas oportunidades de trabajo, “pero mezclamos la experiencia de muchos jubilados de la época con la juventud y las ganas de crecer como nuevos ingenieros e incentivamos la creación de empresas, que aún hoy hacen vida en Colombia y son de gran reconocimiento”. Asimismo, fue presidente del capítulo profesional del Huila y miembro de varias juntas directivas de Acipet.

LEE TAMBIÉN  El Cacao colombiano busca mayor proyección

Dedicación y servicio con mucha vocación

Hernando Barrero Chaves ha sido el artífice de la evolución de Acipet, dedicándole su tiempo durante casi década y media para representarla dignamente ante la comunidad petrolera colombiana e internacional.

Durante su gestión de 14 años ininterrumpidos se alcanzaron importantes logros como el exponencial crecimiento del Congreso Colombiano de Petróleo y Gas que se posicionó como el más importante en su categoría a nivel nacional; el portafolio de productos y servicios de la asociación creció y Acipet empezó a ser vista aún más como una organización sólida y de prestigio en el ámbito técnico de los hidrocarburos; la correcta dirección en la administración de los recursos permitió que el patrimonio corporativo aumentara, se pudieran adquirir sedes más grades y el número de empleados creciera; se obtuvo la certificación ISO 9001; se creó la Asociación Latinoamericana de Integración Petrolera, ALIP; se fortalecieron los capítulos universitarios, las comisiones de Acipet y más recientemente se reforzaron las medidas para defender a los ingenieros de petróleos y su ejercicio profesional en Colombia.

LEE TAMBIÉN  Ken Allen, CEO mundial de DHL Express visitó por primera vez Colombia

Acipet está profundamente agradecida por la entrega que el Ing. Barrerodedicó por tantos años y valora el haber encabezado con absoluta ética, el gremio profesional más importante de la industria colombiana de los hidrocarburos.

Más información:
Diana Esmeralda Vidal Correa | dvidal@acipet.com | 571 641 1944 Ext. 110
Juan José González | jgonzalez@acipet.com | 571 641 1944 Ext. 121

Redes sociales
SITEMAP