Los Colombianos no saben leer, afirma especialista en educación

Bogotá, abril de 2015.  Según el Ministerio de Educación, saber leer es la capacidad de descubrir significados escondidos, por tanto, quien sabe leer de verdad tiene la posibilidad de ver muchas más cosas en el mundo que aquel que no domina esta habilidad. “En Colombia la gente lee pocos libros porque no tiene el gusto ni el hábito”.  Afirma, Víctor Hugo Cuervo Jiménez  especialista en métodos de educación y orientación del aprendizaje en niños.
De acuerdo con un estudio del Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE los índices de lecturabilidad en Colombia son bajos, comparados con otros países como Argentina, Chile y Uruguay.  El promedio de lectura de la población colombiana está entre dos y tres libros por habitante al año. Según el Plan Nacional de Lectura de Funda lectura el 70% de los niños y jóvenes colombianos pertenecientes al sistema educativo están en el nivel de lectura básico.
Actualmente Colombia se enfoca en actividades lúdicas de participación para estimular el gusto por la lectura como es el caso de la  Feria Internacional del Libro que se celebrará el próximo 21 de abril del 2015,  en la ciudad de Bogotá.  La Feria es el evento editorial  de promoción de lectura más importante del país en el cual participan importantes escritores, casas editoriales y amantes de la lectura, entre otros.  El método japonés de enseñanza Kumon participará en este evento con el fin de dar a conocer a los visitantes  las nuevas técnicas de aprendizaje que buscan mejorar  la calidad educativa de los menores, fortaleciendo los contenidos académicos, proyectando el potencial de los niños e incrementando su capacidad cerebral.
Cuervo afirma que “una solución para mejorar el hábito de leer en Colombia, es fortalecer en los niños, desde pequeños el gusto por la lectura y por adquirir nuevos conocimientos.  El pequeño debe saber leer, interpretar y comprender textos. El objetivo es que los estudiantes adquieran capacidades y hábitos que les permitan obtener el máximo rendimiento en sus estudios como el gusto de leer regularmente”.
El método Japonés Kumon se basa en el cultivo de los hábitos de estudio de los niños entre 3 y 12 años de edad con el fin de que éstos se familiaricen con los textos de la literatura universal, historia y contenido general. “Los estudiantes asisten a la unidad dos veces por semana, ellos tienen horario de estudios, con lecciones de 45 minutos de dedicación diaria en la unidad de trabajo y 30 minutos en la casa”. Afirma Cuervo.
Uno de los mayores beneficios es la capacidad de que los niños desarrollen un autodidactismo, formando así lectores competentes y críticos.  La idea es que lleguen a estudiar temas que superen su grado académico, sacar siempre buenas notas, además de garantizar un éxito universitario y profesional, lo que repercutirá en su confianza y motivación.
El especialista  recomienda practicar los siguientes consejos para adquirir el hábito de lectura:
 
1.       Leer diariamente
2.       Leer en voz alta
3.       Concentración
4.       Escoger libros de su interés o de su agrado
5.       Los niños que obtienen el hábito de lectura con el método Japonés llegan a leer 27 libros  en el año

Erika Vanessa Simbaqueva Rojas
Coordinadora de medios
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