“Mayolo en la Cinemateca”, homenaje a la obra del cinematografista Carlos Mayolo

Del 3 al 9 de mayo la Cinemateca Distrital – Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes realizará un homenaje a Carlos Mayolo, maestro del cine y la televisión de Colombia. Este homenaje incluirá la presentación de varios documentales sobre su vida, una retrospectiva de su obra, una exposición, cinco conferencias y encuentros académicos, y el lanzamiento de una publicación sobre sus aportes a la cinematografía nacional.

Carlos Mayolo (Cali, 1945 – Bogotá, 2007) está unido a la irreverencia y al desarrollo de la expresión audiovisual: Mayolo cambió el cine y la televisión de Colombia. Él, junto con Andrés Caicedo, Luis Ospina, Hernando Guerrero, Eduardo Carvajal y Ramiro Arbeláez, entre otros, fundaron el Cine Club de Cali y Ciudad Solar (1971), y crearon la revista Ojo al cine (1974).

Desde ese grupo en donde la cinefilia se transformó en cinematografía, se creó el mote “Caliwood” y las imágenes en movimiento fluyeron tan potentes como las páginas impresas. Filmes como Agarrando pueblo (Mayolo y Ospina, 1978), con el que se da nombre al fenómeno de la pornomiseria y La mansión de la Araucaíma (Mayolo, 1986), con el que se consolida el género del “gótico tropical” que se venía esbozando desde Pura sangre (Ospina, 1982) y Carne de tu carne (Mayolo, 1983), demuestran la trascendencia de Mayolo en la historia del cine. En la historia de la televisión colombiana, series como Azúcar (Mayolo, 1989) y Hombres (Mayolo, 1996) son momentos brillantes que siguen influenciando la obra de muchos creadores.

LEE TAMBIÉN  Para mejorar condiciones sociales en Bogotá es vital mejorar la estructura tributaria

En esta retrospectiva que tendremos en la Cinemateca (carrera 7 No. 22-79, Bogotá) entre el 3 y el 9 de mayo, presentaremos su trabajo, haremos conversaciones, lanzamientos, fiesta de cierre en Tonalá y durante todo mayo podremos ver la muestra gráfica “La rata en el corredor”, una exposición fotográfica de Eduardo “La Rata” Carvajal. La preservación y restauración de estas películas es posible gracias a la FPFC (Fundación Patrimonio Fílmico Colmbiano, al FDC (Fondo para el Desarrollo Cinematográfico), a Proimágenes y a la Cinemateca Distrital – Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes.

La programación se inicia este lunes 3 de mayo, a las 7:00 p., con una Proyección de documentales sobre Carlos Mayolo y un encuentro con sus productores y directores.

Modera: Beatriz Caballero.

CARLOS MAYOLO DE PELÍCULA. Dir. Roberto Triana. 2006. Colombia. 60 min.

LA ÚLTIMA. Dir. Hidelbrando Porras. 2007. Colombia. 30 min.

Para saber más y acceder a la programación puede visitar este enlace.

Redes sociales
SITEMAP