“Mayolo en la Cinemateca”, homenaje a la obra del cinematografista Carlos Mayolo

Del 3 al 9 de mayo la Cinemateca Distrital – Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes realizará un homenaje a Carlos Mayolo, maestro del cine y la televisión de Colombia. Este homenaje incluirá la presentación de varios documentales sobre su vida, una retrospectiva de su obra, una exposición, cinco conferencias y encuentros académicos, y el lanzamiento de una publicación sobre sus aportes a la cinematografía nacional.

Carlos Mayolo (Cali, 1945 – Bogotá, 2007) está unido a la irreverencia y al desarrollo de la expresión audiovisual: Mayolo cambió el cine y la televisión de Colombia. Él, junto con Andrés Caicedo, Luis Ospina, Hernando Guerrero, Eduardo Carvajal y Ramiro Arbeláez, entre otros, fundaron el Cine Club de Cali y Ciudad Solar (1971), y crearon la revista Ojo al cine (1974).

Desde ese grupo en donde la cinefilia se transformó en cinematografía, se creó el mote “Caliwood” y las imágenes en movimiento fluyeron tan potentes como las páginas impresas. Filmes como Agarrando pueblo (Mayolo y Ospina, 1978), con el que se da nombre al fenómeno de la pornomiseria y La mansión de la Araucaíma (Mayolo, 1986), con el que se consolida el género del “gótico tropical” que se venía esbozando desde Pura sangre (Ospina, 1982) y Carne de tu carne (Mayolo, 1983), demuestran la trascendencia de Mayolo en la historia del cine. En la historia de la televisión colombiana, series como Azúcar (Mayolo, 1989) y Hombres (Mayolo, 1996) son momentos brillantes que siguen influenciando la obra de muchos creadores.

LEE TAMBIÉN  TICSA, filial del Grupo EPM, realizará proyecto de reúso de agua para PEMEX y COMAPA en México por USD 45 millones

En esta retrospectiva que tendremos en la Cinemateca (carrera 7 No. 22-79, Bogotá) entre el 3 y el 9 de mayo, presentaremos su trabajo, haremos conversaciones, lanzamientos, fiesta de cierre en Tonalá y durante todo mayo podremos ver la muestra gráfica “La rata en el corredor”, una exposición fotográfica de Eduardo “La Rata” Carvajal. La preservación y restauración de estas películas es posible gracias a la FPFC (Fundación Patrimonio Fílmico Colmbiano, al FDC (Fondo para el Desarrollo Cinematográfico), a Proimágenes y a la Cinemateca Distrital – Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes.

La programación se inicia este lunes 3 de mayo, a las 7:00 p., con una Proyección de documentales sobre Carlos Mayolo y un encuentro con sus productores y directores.

Modera: Beatriz Caballero.

CARLOS MAYOLO DE PELÍCULA. Dir. Roberto Triana. 2006. Colombia. 60 min.

LA ÚLTIMA. Dir. Hidelbrando Porras. 2007. Colombia. 30 min.

Para saber más y acceder a la programación puede visitar este enlace.

Redes sociales
SITEMAP