Novedades editoriales del Fondo de Cultura Económica en la FILBO

  • Tres stands en los pabellones 3, 6 y Gran Salón de Corferias, con más de 8.000 Títulos y más de 30.000 libros disponibles.
  • El Fondo de Cultura Económica, Filial Colombia, distribuye 22 sellos editoriales de México, Argentina y España, además de los libros de catálogo del FCE.

Del Gobierno de los vivos
Michel Foucault

Del gobierno de los vivos es un curso bisagra: constituye la primera de las indagaciones que Michel Foucault lleva a cabo en el campo de la ética en el Collège de France. “¿Cómo es posible que, en la cultura occidental cristiana, el gobierno de los hombres exija de parte de quienes son dirigidos, además de los actos de obediencia y sumisión, ‘actos de verdad’ que tienen la particularidad de requerir que el sujeto no solo diga la verdad, sino que la diga acerca de sí mismo, de sus faltas, de sus deseos, del estado de su alma?”, se pregunta. Este interrogante lo lleva de una relectura del Edipo rey de Sófocles al análisis de los “actos de verdad” propios del cristianismo primitivo, a través de las prácticas del bautismo, la penitencia y la dirección de conciencia.

El capital en el siglo XXI
Thomas Piketty

Para el autor, cada país, en relación con su historia y su compromiso democrático, responde de manera diferente a una ley básica del capitalismo de mercado que estimula la concentración de la riqueza en los sectores más favorecidos. El trabajo de Piketty cuestiona la relación óptima entre desarrollo e igualdad sugerida por Simon Kuznets y destaca el papel de las instituciones políticas y fiscales en la evolución histórica de la distribución de la riqueza.

Con los ojos abiertos
Francisco Hinojosa

A sus 15 años y medio Sara decide salirse de casa; la vida con su padre, madrastra y hermanastras es insoportable. Para sobrevivir lejos de su “hogar” encuentra trabajos informales, entre ellos vender libros afuera de la Universidad. Al poco tiempo se hace amiga y novia de un estudiante travieso, inteligente, creativo, rebelde, reservado y misterioso con un padecimiento oculto que para Sara representará un reto más que debe conquistar.

LEE TAMBIÉN  HBO estrena la segunda temporada de dos series originales este 4 de octubre

Los grandes libros para los más pequeños
Jöelle Turin

¿Hay grandes libros para los más pequeños? Para Joëlle Turin, la respuesta es afirmativa. Ella ha identificado a los autores de literatura infantil que reconocen en su público una aguda inteligencia y ofrecen libros que incitan a pensar, soñar, preguntar y también conmoverse. En este estudio la autora analiza más de 100 álbumes de catálogo activo de Iberoamérica que considera fundamentales para acompañar a los niños en su crecimiento; son libros que ayudan a los niños a crecer al acercarlos a temas como el enojo, el afecto, el abandono, el juego, el miedo y la amistad.

Religión sin dios
Ronald Dworkin

En esta obra, que retoma las Conferencias Einstein impartidas por Ronald Dworkin en la Universidad de Berna en 2011, se invita al lector a reconocer que lo que une a teístas y ateos es mucho más grande de lo que tradicionalmente los separa: unos y otros experimentan lo sublime y lo doloroso, tienen fe en la verdad, se comprometen con la vida bien llevada y defienden el valor de sus convicciones, pues, afirma el jurista estadunidense, la religión es más profunda que la misma idea de dios.

El viajero, la torre y la larva. El lector como metáfora
Alberto Manguel

Ésta obra por primera vez traducida al español, nos invita a analizar “el acto de leer” a través del uso de metáforas donde el lector es un viajero dentro del libro que cual mundo, extenso, peligroso, salvaje, abierto al descubrimiento y la transformación, nos atrapa. ¿Cómo es este viajero?, ¿qué peligro hay con alienarse del mundo?, ¿Cómo desarrollar el potencial creativo al leer?, todas estas respuestas se encuentran a lo largo de este viaje ameno y lleno de interesantes citas de autores clásicos y personajes ilustres.

LEE TAMBIÉN  Bogotá ya cuenta con 9 puntos Vive Digital

Mafalda: historia social y política
Isabella Cosse

¿Cómo se explica el éxito y la perdurabilidad de Mafalda? ¿Cuáles fueron sus sentidos sociales, políticos y culturales a lo largo de medio siglo? ¿De qué modo la historieta de Quino se volvió un fenómeno cultural significativo a escala global con vigencia hasta la actualidad? Isabella Cosse propone un recorrido por la historia de las últimas cinco décadas siguiéndole la pista a Mafalda, quien se convierte en una original puerta de entrada a las conmociones sociales, políticas y culturales de todos esos años.

El final de la modernidad judía. Historia de un giro conservador
Enzo Traverso

En El final de la modernidad judía, Enzo Traverso analiza esta metamorfosis histórica, no con el objeto de condenar o absolver, sino de hacer un balance acerca de una experiencia acabada y reflexionar sobre un legado, amenazado tanto por la canonización estéril como por la confiscación conservadora.

Cielo de agua
Aramís Quintero

Aramís Quintero juega con las palabras y las cosas que representan esas palabras con un gran poder lírico y la agudeza que da el juego de los sentidos: “Uno quiere ser ya grande, / aunque tenga pocos años. // Que lo dejen irse solo / por las calles de su barrio.”

El sueño
Jesús Cisneros

Cada año, con el inicio de la primavera, los sueños y esperanzas de todos florecen. Un joven abedul sueña con el canto de las aves y espera a que se posen en sus ramas; pero los pájaros no se atreven a salir del bosque para llegar al desfiladero donde vive. Un viejo roble contempla en silencio al joven árbol, conmovido por su añoranza. Él quisiera poder ayudarlo…

Redes sociales
SITEMAP